top of page

Navegación ortodrómica



¿Qué es la ruta ortodrómica? La ortodrómica (del griego orthos "recto" y dromos "carrera") es el camino más corto entre dos puntos de la superficie terrestre; es el arco del círculo máximo que los une, menor de 180 grados.


Distancia Ortodrómica

La distancia más corta entre dos puntos depende de la geometría del objeto/superficie en cuestión.

Si viviéramos en una Tierra plana (lo cual no es así), entonces sí, una línea recta sería la distancia más corta entre los puntos A y B. Sin embargo, la Tierra es una esfera aproximada (geoide) y la distancia más corta entre dos puntos en la superficie de una esfera es un arco conocido como "Distancia Ortodrómica".

¿Cuándo se usa la navegacion Ortodrómica? Es una navegación indicada para travesías largas entre puntos de latitud grande y situados en paralelos próximos entre sí. En estos casos, es la navegación mas económica. Se llama Ri (rumbo inicial) al formado en cualquier puntos de la ortodrómica por la misma línea ortodrómica y el meridiano del lugar.


¿Qué es un círculo máximo navegación? Se denomina círculo máximo cuando estando en un mismo ecuador se navega por la línea Leste-Ueste, cortando en ángulos rectos a todos los meridianos, porque el curso del navío se hace por la circunferencia del ecuador terrestre.

¿Cuál es el meridiano más importante? Las líneas que van del Polo Norte al Polo Sur se llaman meridianos. Las líneas que van de este a oeste y que son paralelas al Ecuador se llaman paralelos. El Ecuador también es un paralelo. El meridiano más importante pasa por España, es el meridiano 0 (meridiano cero) o meridiano de Greenwich.


Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page