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OceanGate suspende operaciones por implosión del Titán


La empresa publicó un rótulo en la portada de su página web en la que comunica la suspensión de todas sus actividades de exploración y expediciones comerciales, que implosionó cuando descendía el pasado 18 de junio hacia las ruinas del Titanic en el Atlántico Norte.

La compañía propietaria del sumergible sólo puso la siguiente leyenda en su página web: OceanGate ha suspendido todas las operaciones de exploración y comerciales, sin aclarar más detalles.

En el sitio web siguen apareciendo videos de equipos y expediciones, así como descripciones de las expediciones ofrecidas, incluidas las visitas a los restos del Titanic y a las islas Azores.


Las autoridades estadounidenses y canadienses investigan la causa de la implosión submarina en la que murieron las cinco personas que iban a bordo.


OceanGate tiene su sede en Estados Unidos. OceanGate Expeditions, una filial, está registrada en las Bahamas. El sumergible Titan no era una nave de bandera estadounidense y jamás fue verificada o certificada por la Guardia Costera de Estado Unidos

La empresa fue advertida varias veces de que el sumergible podría sufrir problemas “catastróficos” de seguridad.


En 2018, David Lochridge, director de operaciones marítimas de OceanGate, advirtió que la embarcación necesitaba más pruebas y que los pasajeros podrían verse en peligro cuando alcanzara “profundidades extremas”, según una demanda presentada ese año en una corte federal de distrito en Seattle. el vehículo se diseñó para alcanzar profundidades de 4 mil metros, donde se encontraba el Titanic.

Según Lochridge, la ventana de pasajeros sólo estaba certificada para profundidades de hasta 1,300 metros, y OceanGate no quería pagar al fabricante para que produjera una certificada para 4 mil metros.


OceanGate demandó a Lochridge y lo acusó de romper el acuerdo de confidencialidad, y él presentó una contrademanda porque se le había despedido de forma ilegal por plantear sus reservas sobre seguridad y ensayos. El caso se resolvió meses después con un acuerdo privado cuyos términos no se hicieron públicos.



El Titan, de unos 6,5 metros de eslora, se sumergió para observar los restos del Titanic y debía volver a la superficie siete horas después pero, cuando aún no habían transcurrido dos horas cuando se perdió el contacto con la nave.


Además del fundador y director de OceanGate, Stockton Rush, en la implosión murieron dos miembros de una prominente familia paquistaní -Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood-, el aventurero británico Hamish Harding y el experto en temas del Titanic Paul-Henri Nargeolet. Cada uno pagó 250 mil dólares para participar en la expedición.



El Titán.

OceanGate trabajó con ingenieros del Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, para desarrollar y fabricar Titan, una embarcación cilíndrica con forma de huso para cinco personas hecha de fibra de carbono y titanio.​ El cilindro de filamento enrollado que forma la sección central del recipiente a presión tenía un grosor de 5 pulgadas (130 mm) y estaba hecho de 660 capas de material de fibra de carbono. El recipiente a presión completo constaba de dos hemisferios de titanio, dos anillos de interfaz de titanio a juego y el cilindro enrollado de fibra de carbono de 142 cm (56 pulgadas) de diámetro interno y 2,4 metros (7 pies 10 pulgadas) de largo, en el portalón existía un ojo de buey de material plástico transparente que fue concebido para 1,300 m de profundidad y no para 4 mil metros​. El portalón se cerraba o aperturaba mediante tornillos accionados manualmente desde fuera, no existía forma de abrir desde dentro. En su interior existía una plataforma plana sin asientos donde piloto, guía y pasajeros iban intercalados.

La propulsión consistía en cuatro propelas pequeñas, dos para desplazamiento horizontal y dos para la vertical, estaban comandados por un joystick similar a los usados por Play Station. Como lastre se usaban unos tubos de metal adosados a la patineta de aterrizaje. El Titán constaba con una cámara exterior y una pantalla en la parte posterior del compartimiento para mejor visualización de su entorno. No poseía radio, pero tenía un sistema de mensajes a través del cual el barco en la superficie se comunicaba con el sumergible. Tampoco poseía un sistema GPS, una vez adentro del Titán, los tripulantes contaban con 96 horas de oxígeno. Tenía adosado un juego de luces Led en la parte frontal de alta intensidad.

El uso de fibra de carbono reduce drásticamente el peso total en comparación con otros sumergibles de aguas profundas y la plataforma integrada de lanzamiento y recuperación aumenta la flexibilidad durante el despliegue y el transporte.

El Horizon Arctic es el buque utilizado en las expediciones como buque de apoyo para llegar por superficie hasta la localización donde se encuentran los restos del RMS Titanic. La primera expedición tuvo lugar en 2021.​


OceanGate Inc. es una empresa privada que opera en Everett, Washington (Estados Unidos), que ofrece soluciones sumergibles tripuladas para la industria, la investigación y la exploración. La empresa fue fundada en 2009 por Stockton Rush.


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