top of page

Pau Aguilar Vela: líder de plataforma digital financiera


En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Visión Empresarial presenta a Paulina Aguilar Vela quien es Cofundadora y Directora de Mundi en México, actualmente se desempeña como directora de las operaciones que tiene esta plataforma digital financiera en México. Paulina cuenta con estudios en Ciencias Políticas y Gobierno por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y ha desarrollado una carrera dentro de la industria Fintech en México, aprovechando su experiencia y liderazgo para posicionar y fomentar el crecimiento de plataformas digitales en servicios B2B y servicios financieros como Credijusto, Resuelve.mx y Cumplo, donde se desempeñó como Directora General. Como co-fundadora y Directora de Mundi en México, Paulina es responsable del desempeño que tienen todas las áreas de la compañía con el fin de asegurar el crecimiento de la compañía y, al mismo tiempo, asegurar que la oferta de servicios financieros que tiene la plataforma esté alcanzable para aquellas empresas que busca exportar sus productos puedan tener acceso a servicios que la banca tradicional tiene destinados para grandes empresas.


¿Para tí qué es ser mujer?

Ser mujer representa algo más allá que el concepto físico. Ser mujer implica muchos retos y desafíos en los diferentes ámbitos de la vida, equilibrar nuestra vida profesional con la familiar sin dejar de ponernos metas para alcanzarlas. Las mujeres somos multifacéticas, tenemos la capacidad de tener diferentes roles, algunas emprendedoras, madres, otras amigas, trabajadoras, deportistas, entre otros. Pero para mi lo mas importantes de ser mujer es nuestra fortaleza y la resiliencia el no tener miedo a levantar la voz para ser escuchadas y cada dia ir a

abriéndonos puertas en el camino.


¿En qué basas tu éxito?

Creo que hay dos factores principales, el primero es mi carácter resiliente que me ha ayudado a afrontar todo tipo de retos.

El segundo factor es el miedo, en todas las etapas de mi vida de alguna u otra manera he tenido miedo, pero esto me ha ayudado a impulsarme y a usarlo como plataforma, nunca dejar que me paralice.


Para ti, ¿qué es la tenacidad?

Para mí tiene que ver mucho con la resiliencia y en gran parte con la convicción, la seguridad y la confianza de que conseguirás tu objetivo. Todas estas características juntas te impulsan a mejorar y a seguir adelante.


Frente a las dificultades que tienen las mujeres para ocupar un lugar en el mundo de las StarUps ¿Cuál sería el camino más viable para lograr superarlas?

No creo que haya un solo camino, en mi experiencia el mejor camino fue estar abierta a todo tipo de oportunidades y no dudar en tomarlas cuando llegaban a mi. Hubo oportunidades muy difíciles y donde me sentí retada constantemente, pero también esas fueron las posiciones que más me ayudaron a crecer y hoy me permiten estar en la posición en la que estoy.


¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino?

Muchos y de todo tipo, pero he aprendido que el principal obstáculo es mental. Dejamos que la cabeza nos convenza de que no somos suficiente o que no estamos suficientemente preparadas y cuando te repites eso a ti misma constantemente, te lo crees. Hay que usar la cabeza a nuestro favor y ser nuestras principales porristas.


¿Qué cualidades se necesitan para triunfar?

En lo personal, la perseverancia, no importa en qué fase de tu vida te encuentres, es el saber levantarse después de caerse o intentarlo cuando te dicen que no puedes, lo que realmente te lleva a avanzar y alcanzar tus objetivos. Aprender a trabajar en equipo, escuchar a los demás es lo que te permite crecer, tanto como líder como persona; porque al final no hemos llegado a donde estamos el día de hoy por nosotras solas.


¿Cómo definirías el rumbo a la excelencia?

Para mí la excelencia no es ser perfecto, es levantarme todos los días y tratar de hacer las cosas un poco mejor que ayer. La excelencia es reconocer nuestros defectos y a pesar de ellos, buscar una mejor versión de nosotros mismos todos los días.


¿Cómo ves la competencia entre mujeres dentro de tu ámbito?

Para mi ni las mujeres ni los hombres son competencia. La competencia es conmigo y con lo que yo puedo lograr. Me gusta ver a las mujeres como equipo y que sepan que siempre que yo pueda, las voy a ayudar y estaré para celebrar todas sus victorias.


¿El triunfo y la soledad van de la mano?

Para nada. Desde mi experiencia, puedo decir que no estaría donde estoy hoy sin un equipo a mi lado. Desde colaboradores hasta familia y amigos, representan un sistema de apoyo indispensable.


¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo?

Mi equipo, la gente que me rodea y enseña todos los días.


¿Qué libro te habría gustado escribir?

Daring Greatly de Brene Brown


¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere llegar a donde tú has llegado?

Que empiecen, donde sea y como sea pero que no se esperen a que las cosas sean “perfectas” o como se la imaginaron.

Que no tengan miedo a equivocarse o fallar, siempre pueden volver a empezar.



¿Cuál es el principal problema que enfrentan las mujeres?

Muchos sin duda, pero en México creo que es la violencia y desacreditación constante y generalizada y tan arraigada que hay en la sociedad.


¿Te consideras feminista?

Si


Metas a futuro.

Quiero ver a Mundi (mi empresa) desarrollar todo su potencial y ser un agente de cambio global. También me gustaría vivir en otro país eventualmente y tener una familia.


Personaje histórico femenino que prefieres.

Siempre he sentido una fascinación por la Reina Victoria y su vida.


Eres feliz cuando: estoy con amigos platicando y riendo


No soportas: la hipocresía, verdades a medias, que no digan lo que piensan y quieren

Valores fundamentales: transparencia, resiliencia, lealtad


Admiras a las mujeres que: no tienen miedo a decir y hacer lo que piensan y quieren



Una mujer política:

Angela Merkel


Una creadora:

Brene Brown


Una máxima para vivir:

“Lo peor que puede pasar es: NADA”


¿Cual ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora?

Viajes, siempre quiero viajar


¿El siglo XXI será el de las mujeres? ¿Por qué?

A pesar de tener miedo, ya no sabemos quedarnos calladas



Paulina Aguilar Vela

CRO (Country director)

paulina@mundi.io



Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page