top of page

Pone en marcha Gobernador Red Estatal de Clústeres


El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó el lanzamiento de la Red Estatal de Clústeres, que será presidida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y agrupará inicialmente a siete sectores económicos alineados al modelo de la triple hélice para diseñar estrategias que impulsen el crecimiento económico de la región.

 

Ahí el mandatario estatal destacó que la puesta en marcha de la Red facilitará la creación de políticas públicas y proyectos estratégicos para el fortalecimiento de la industria local, lo que reforzará las ventajas competitivas que ya tiene Querétaro para la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

 

“Estamos compitiendo con el mundo, entonces me da gusto ver a las rectoras y rectores, que están aquí con ustedes para esto que se llama la Triple Hélice, que en Querétaro lleva muchos años trabajando, sea una realidad y es parte de nuestra ventaja competitiva”, destacó.

 

Kuri González felicitó a las y los integrantes de los siete clústeres por participar, exigir y trabajar en conjunto con las autoridades y los representantes de las instituciones educativas, además reiteró el compromiso de la administración para trabajar en el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como de la infraestructura necesaria para garantizar la energía, el agua y la conectividad.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero compartió que el objetivo de la Red Estatal de Clústeres es fortalecer la colaboración entre los diversos sectores clave y estratégicos de la industria queretana, así como identificar oportunidades para generar proyectos transversales que generen beneficios mutuos.

 

“A través de esta Red, estandarizamos criterios operativos y de gobernanza, proporcionando certidumbre a la comunidad empresarial e industrial, al mismo tiempo que promovemos la institucionalización de los clústeres. Nuestro objetivo es asegurar la excelencia operativa de estos organismos”, compartió.

 

Durante la ceremonia, destacó que los sectores que se integran no solo cumplieron los requisitos solicitados por la SEDESU, sino que trabajaron para lograr la certificación en sistemas de calidad ante el Secretariado Europeo para el Análisis de Clústeres (ESCA), lo que permite estandarizar sus operaciones y fortalecerlos de acuerdo a parámetros internacionales.

Al hacer uso de la voz, el presidente del Clúster de Logística de Querétaro, Luis Enrique Hernández Yáñez, sostuvo que la finalidad del crecimiento mediante este modelo es desarrollar a los futuros líderes del estado, fomentar la innovación y la tecnología, el emprendimiento y la economía popular.

 

“Este reconocimiento nos llena de orgullo, ya que sin duda el estado de Querétaro es el más evolucionado en la implementación para dar soluciones desde la industria para la industria”, afirmó.

 

Los trabajos de la Red inician con la integración de los Clústeres Automotriz, Energético, para la Innovación Logística, de Plásticos, Vitivinícola, Médico y de Salud, y el  Aeroclúster , cuyos representantes también tienen la encomienda de promover y fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico del estado; apoyar la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas, y analizar las fortalezas del mercado local, nacional e internacional.


Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page