top of page

Taiwán sufre el terremoto más potente en 25 años


Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa este de la isla de Taiwán en la mañana de este miércoles, hora local. Este desastre natural afectó a varias zonas de la isla, incluida la capital, Taipei, donde se reportaron cortes de energía. Y encendió las alarmas en las costas de Filipinas y el sur de Japón.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) detectó el terremoto y tras el mismo emitió alertas sobre la llegada de un posible tsunami de hasta tres metros en el archipiélago de Okinawa (sudoeste de Japón) después de observarse crecidas del mar de unos 30 centímetros en varios puntos costeros, aunque advirtió de que durante las próximas horas puedan producirse tanto nuevos terremotos como tsunamis.

Se trata del sismo más fuerte que se ha registrado en la isla desde 1999, el cual provocó más de 2.400 víctimas y cerca de 10 mil heridos.

La Agencia Meteorológica Japonesa calculó la magnitud del movimiento telúrico en 7,5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7,4. Le han seguido cinco réplicas -una de 6,5, dos de 5,7, una de 5,5 y otra de 5,2 grados y existe la posibilidad de que en los próximos días ocurran réplicas de entre 6,5 y 7 grados.

El terremoto ha dejado imágenes de corrimientos de tierras, carreteras rajadas, coches aplastados por los desprendimientos, edificios parcialmente derrumbados, grúas caídas y casas inclinadas y en precario equilibrio en el área urbana de Hualien que tiene una población de unas 300 mil personas y está cerca del parque nacional de Taroko, un popular destino turístico.

Se suspendió el servicio de trenes en toda la isla de 23 millones de habitantes, así como el servicio de metro en Taipéi, en donde una línea elevada de construcción reciente sufrió una separación parcial.

Japón está listo para ofrecer apoyo a su "importante amigo" Taiwán después de que fuera golpeado por este terremoto dijo el primer ministro Fumio Kishida.

Taiwán se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas geológicas que rodean el Océano Pacífico y en donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.

El epicentro del sismo, se localizó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de la costa de la ciudad taiwanesa de Hualien, una zona poco densamente poblada en la costa este del país, con una profundidad de 15,5 kilómetros. La vibración se sintió en toda la isla.

TSMC evacua líneas de producción

En respuesta al terremoto, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), el mayor fabricante de chips avanzados del mundo y proveedor clave de empresas como Apple Inc. y Nvidia Corp., evacuó varias fábricas y líneas de producción para garantizar la seguridad de su personal. Nina Kao, portavoz de TSMC, confirmó la evacuación pero no proporcionó información detallada sobre las zonas específicas afectadas. Actualmente, la empresa está evaluando el impacto potencial en sus capacidades de producción. TSMC, junto con otras empresas taiwanesas de semiconductores como United Microelectronics Corp. y ASE Technology Holding Co., opera en una región que no sólo es crucial para el suministro global de chips de alta gama sino que también es vulnerable a actividades sísmicas debido a su ubicación geográfica cerca de la convergencia de dos placas tectónicas.

Otros productores de chips han informado también de cierres por precaución e inspecciones para evaluar posibles daños. Situación que pone en peligro la cadena de suministro mundial de semiconductores, lo cual subraya la vulnerabilidad de la industria.

Taiwán produce cerca del 60% de los semiconductores del planeta y un 90% de los más avanzados.

Dado que Taiwán es un centro fundamental para la fabricación de semiconductores, el evento destaca los riesgos de desastres naturales en los mercados tecnológicos globales.






Commentaires


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page