top of page

Tania Palacios Kuri: política por escencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Visión Empresarial presenta a Tania Palacios Kuri, una mujer joven que ha destacado en la política local y con una carrera en ascenso en el estado de Querétaro. Tiene todo un futuro por delante y estamos seguros que la veremos enfrentando grandes desafíos y logrando grandes éxitos en su vida.

Tania Palacios Kuri, es una joven política mexicana con 10 años de trayectoria en el servicio público. Ha sido promotora de los Derechos Humanos y de la participación de la juventud, así como de la mujer; también se dedica a impulsar temas de equidad, entendimiento y generación de empleo.

Es licenciada en Derecho con Mención Honorífica en la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro, realizó estudios especializados en Derechos Humanos en el Instituto Internacional de los Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. También participó en el marco del XLIV Periodo Extraordinario de Sesiones de el Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue Diputada Local de la LIX Legislatura del Grupo Parlamentario PAN. Su trabajo estuvo enfocado en la promoción de derechos fundamentales, el desarrollo integral de la juventud, igualdad sustantiva y participativa ciudadana.

Co-creadora del movimiento “Querétaro Abierto” y de “Colectivo Viceversa”.

Además, fue Secretaria de la Juventud del Estado de Querétaro durante el periodo 2015-2018.

Es fundadora de COPAKU, Inyecciones de magia, fundación cuyo objetivo es fortalecer a niñas y niños en situación de vulnerabilidad y particularmente con enfermedades graves mediante el pago de intervenciones quirúrgicas y la ejecución de una agenda social.

Actualmente es Secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro en la Administración del alcalde Luis Nava.

Es hija del abogado Humberto Palacios Alcocer y de Marta Kuri González, está casada con el empresario David Navarro Ledesma. Cuando era chiquita quería ser locutora, y ahora es una política en ascenso.


Tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista para conocer su lado humano y algunos aspectos de cómo ha logrado el éxito en su vida profesional.


¿Qué es ser mujer?

Ser mujer es una rima muy poderosa, potente, desafiante, con una historia muy cargada de agridulce y un futuro que así como promete, reta. Es abrazar en mi lomo las historias de mi mamá, mi abuela y antepasadas y sostener en mis manos lo que quiero entregarle a las mujeres que vienen. Ser mujer es divertido, un paquete grande y un rol que encierra muchas facetas increíbles.

¿En qué basas tu éxito?

No sé todavía si he alcanzado el éxito, es algo muy subjetivo. Pero hablando de logros, se lo debo a mi fuerza interior, a trabajarme a mi misma, a no tenerle miedo ni a la victoria ni al fracaso y muy importante, siempre recordar por qué empecé.


¿Qué es para ti la tenacidad?

Sacar la fuerza para ser persistente, enfocarse, disciplinarse, alimentarse de los pequeños logros que se reciben en los pasos chiquitos, sin perder de vista que el destino final de nuestras acciones es una escalera constante e infinita cargada de trabajo, satisfacciones y subibajas.


Frente a las dificultades que tienen las mujeres para ocupar cargos públicos ¿Cuál sería el camino más viable para lograr superarlas?

No existe camino único en una brecha tan larga, pero sin duda uno de los senderos más rectos hacia la equidad es trabajar en las niñas de hoy y mujeres del futuro. Para eso hay que pasar de la acción afirmativa a el estado de normalizar el papel estratégico de la mujer en la vida política, social y económica, no como una imposición o excepción, como una consecuencia natural.

¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino?

Cuando incursionas en la política te conviertes para muchos en un bien de dominio público, desde donde, muchas veces eres culpable hasta que se demuestre tu inocencia. Las mujeres tenemos que demostrar más y hacer más para entrar en el mundo de las decisiones. Otros obstáculos han sido estereotipos, estigmas y prejuicios que terminan en distractores construidos por impresiones muy superfluas de aquellos que le dan más crédito a la forma que al fondo.


¿Qué cualidades se necesitan para triunfar?

Les recomiendo que lean el poema “Si” de Rudyard Kipling. De las frases más importantes: “Si puedes estar firme, cuando en tu derredor todo el mundo se ofusca y tacha tu entereza; si, cuando dudan todos, fías en tu valor y al mismo tiempo sabes excusar su flaqueza;/...Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley y los tratas lo mismo, como a dos impostores; /...Si puedes mantener en la ruda pelea alerta el pensamiento y el músculo tirante, para emplearlos cuando en ti todo flaquea menos la voluntad, que dice ‘adelante’;/ si entre la turba das a la virtud abrigo;/ si, marchando con reyes, del orgullo has triunfado;/...si puedes llenar los preciosos minutos con sesenta segundos de combate bravío,/ tuya es la tierra y todos sus codiciosos frutos;/ y lo que más importa: ¡Serás hombre (mujer) hijo mío!”.

¿Cómo definirías el rumbo a la excelencia?

La excelencia es un estado en una interminable espiral, nunca llegas a ser perfecto pero si a vivir en una mejora constante. Tres consejos que leí pueden servir:

1. Piensa grande, empieza pequeño, eso se llama planificación.

2. Haz lo correcto no lo fácil,

eso se llama ética.

3. Aprende a decir que no cuando sea necesario, eso se llama enfoque.


¿Cómo ves la competencia entre mujeres dentro de tu ámbito?

El otro día me gustó mucho algo que me dijeron, hay que sustituir la palabra competencia por inspiración. Sin duda la historia nos ha echado a pelear entre nosotras, es hora de voltear a ver el ring de boxeo y darnos cuenta que nunca ha sido una lucha de mujer contra mujer, a lo mejor nos hemos confundido de árbitro y de partido. La competencia es contra el horizonte de oportunidades que queremos dejar a las que vienen y el que existe actualmente.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como mujer en tu comunidad?

Llevo diez años activa en el servicio público, trabajé por los derechos humanos en mis primeros pasos, tuve la oportunidad de ser secretaria de un gabinete estatal, diputada local, secretaria municipal; fundadora de una asociación civil y en cada papel he dejado una parte de mi corazón y buena parte de mi vida.


¿El triunfo y la soledad van de la mano?

No necesariamente. El equilibrio es parte del triunfo, no existe el éxito si no hay con quien compartirlo.

¿Cómo combinas el papel de esposa y mujer de triunfo?

Con organización, sentido de prioridades, equilibrio y muchas veces saber lidiar con la culpa.


¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo como Secretaría de Desarrollo Sostenible?

Saberme parte de un proyecto con un gran líder a la cabeza que amerita grandes soldados. Cada quien le inyecta su sello particular a mi me gusta refrescar lo que toco.

Si pudieras escoger un momento histórico en el que hubieras podido desempeñar un rol semejante al que realizas hoy en día, ¿en que parte de la historia te ubicarías?

Se me hace increíble leer a mujeres como Sor Juana que si tenían las manos atadas escribían con la boca si era necesario, pero que dejaron en pluma un legado histórico. La época de las letras.

¿Qué libro te habría gustado escribir?

El ingenio de Rayuela, la creatividad de El Señor de los Anillos, las emociones de Reinas Malditas, la mística de Kybalión y la historia de La Casa de los Espíritus.


¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere llegar a donde tú has llegado?

No ocupes distractores. El éxito se proyecta de adentro hacia afuera.


¿Cuál es el principal problema que enfrentan las mujeres?

Las brechas (sociales, laborales, económicas, etc.) producto de conductas y decisiones compulsivas y muchas veces inconscientes, tristemente normalizadas.


¿Cuál es la importancia de la mujer dentro de desarrollo económico local?

La participación de las mujeres en la vida económica está relacionada con indicadores relevantes. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ya ha publicado un análisis donde estiman que, en una década, el PIB puede incrementarse en un 15% si los sectores público y privado suman a mujeres en la economía.


¿Te consideras feminista?

Sí. En mi adn no puede existir un gen que no ansíe ver un mundo y una realidad con oportunidades equitativas, piso parejo, menos dolor y más participación para las mujeres.


Personaje histórico femenino que prefieres: desde Sor Juana, pasando por Eleanor Roosevelt, sigo encontrando la inspiración en mi mamá y en mis abuelas.

Eres feliz cuando: abrazo a la gente que amo y cuando estoy en la naturaleza.


No soportas: la mentira, la traición, el egoísmo y la gente que imita y copia a los demás porque no encuentra su propia esencia.


Valores fundamentales: respeto, voluntad, empatía, integridad, libertad, entre otros.


Admiras a las mujeres que: son auténticas


Una mujer política: Eleanor Roosevelt


Una creadora: Isabel Allende, creadora de historias.

Una máxima para vivir:

Que cada segundo de tu vida haya valido la pena. Te arrepientes más de lo que no hiciste que de lo qué hiciste. Abraza tus decisiones, transforma vidas.


¿Cual ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora?

Un viaje con mi mamá y mi hermana que valió toda la pena del mundo.


¿El siglo XXI será el de las mujeres? ¿Por qué?

Ya es, las razones hablarán por sí solas.

Consideras que se te ha dificultado o se te ha facilitado ser sobrina del gobernador Mauricio Kuri

La vida me “facilitó” ser sobrina de un ser humano admirable, un político impoluto, un líder democrático y ejemplar, un hijo leal y un padre increíble. Ahora bien, en la política un apellido te puede abrir o cerrar puertas, puede también abrir la caja de Pandora del morbo. Lo que si te puedo decir es que ninguno de mis dos apellidos va a ser ni la causa ni el obstáculo de mi éxito, es una máxima que tengo. De mi mamá y de mi papá tomo lo mejor que me han dado, no su apellido, su ejemplo.


Metas a futuro.

Ser mejor que hoy, subirme a una estela ascendente que eleve mi vida profesional, física, mental, espiritual y no retroceder jamás.




Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page