The Prom: una bandera por la tolerancia y la inclusión.


El musical The Prom se estrenó en Broadway el 15 de noviembre de 2018, y fue nominada 7 veces a los Premios Tony en 2019. Dos años después, Netflix presentó la versión cinematográfica con un gran elenco encabezado por Meryl Streep, Nicole Kidman, James Corden y Andrew Rannells. El año pasado se estrenó la versión en español en la Ciudad de México.

El musical de Bob Martin y Chad Beguelin toma forma, construyendo una historia llena de fuerza que busca sensibilizar y generar empatía a través de mensajes universales de amor, de aceptación y respeto hacia la diversidad.

La compañía de The Prom México está encabezada por los productores Marte Calderón y Chema Verduzco, quien es el director de la obra , de CREA y MARTE Producciones respectivamente. Ambos le imprimen frescura e innovación a esta puesta en escena cambiando el concepto de los musicales de Broadway y la película de Netflix, adaptando la historia al contexto de México.

El elenco está conformado por Anahí Allué, Gerardo González, Brenda Santabalbina, Mauricio Salas, Marien Caballero, Daiana Liparoti, Pahola Escalera, Oscar Carapia, Guana, Majo Pérez, Beto Torres y Susana Zavaleta se presenta los domingos como artista invitada.

Este musical cuenta con más de 30 actores en escena, deslumbrantes vestuarios, creados por Estela Fagoaga, con una escenografía de Miguel Moreno Mati y una extraordinaria orquesta en vivo, dirigida por el maestro Alberto Albarrán García.


La traducción y adaptación para México están a cargo de Carlos M. Renoud y Anabel Dueñas.

La trama de The Prom México, se desarrolla en Salamanca, Guanajuato, a diferencia de la versión norteamericana, que ubica la obra en Indiana.

Emma, una preparatoriana abiertamente gay, se mete en problemas con los padres de familia debido a los pensamientos conservadores de su comunidad al decirles que va a llevar a su novia al baile de graduación (Prom), por lo que el Comité de Padres de Familia decide cancelar el evento, lo cual genera polémica en redes sociales.

Cuatro grandes estrellas del teatro musical de CDMX que buscan publicidad a través de causas sociales, acuden al rescate de Emma, es ahí, donde se abre paso la generosidad, el amor, el respeto y la aceptación, y convergen en medio de música, romance, baile, y miles de leds de colores.

Y mientras se pelean por la creación de un baile incluyente en la institución, conocemos un poco más la vida de todos los involucrados y de cómo la participación en el caso les ayuda a superar sus propios demonios: desde el narcisismo recalcitrante, pasando por superar conflictos antiguos, hasta recuperar la fe en si mismos y en sus sueños. Una vez superados los conflictos, los protagonistas (después de crear un cambio de conciencia en la localidad), celebran al ritmo de la inclusión en un baile de fantasía.

Detrás de todo el buen humor también hay mensajes comprometidos como la tolerancia, la inclusión, la lucha contra la homofobia, el acoso escolar, la denuncia de celebridades que fingen involucrarse en luchas sociales, así como la importancia de la religión en la conformación de la identidad personal.


El alma de 'The Prom' rebosa de talento y del carisma de sus actores.


Se presenta en el Centro Cultural Teatro 2, Av. Chapultepec y Av. Cuauhtémoc, México, DF 06700, México.



Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square