Ucrania: actualmente el epicentro del mundo.


Ucrania es un país ubicado en Europa del Este con una superficie de más de 603,500 km. Es el segundo país más grande de Europa después de Rusia y el 45º del mundo.


Está ubicado en una posición estratégica históricamente hablando, con fronteras con países europeos: Bielorrusia al noroeste, Polonia, Eslovaquia y Hungría al oeste, Rumania y Moldavia al suroeste, con la parte europea de Rusia al norte y la parte asiática de la misma al este. Además de limitar con el Mar Negro y el Mar de Azov al sur. Está dividida en 24 divisiones administrativas llamadas oblasts y una región autónoma llamada Crimea la cual está en disputa con Rusia desde el 2014.


Su bandera, con dos franjas horizontales, la superior azul y la inferior amarilla, son sus extensas y planas tierras de trigo y su cielo azul.

Dos mundos culturales predominan en la Ucrania de hoy, el occidente de influencia europea con el idioma ucraniano y el oriental, en donde se habla ruso. La religión dominante en Ucrania es el cristianismo ortodoxo oriental, el cual se divide entre los dos órganos principales de la iglesia: la Iglesia ortodoxa de Ucrania y la Iglesia ortodoxa ucraniana (iglesia autónoma bajo el Patriarcado de Moscú), donde el 71% de la población tienen el ruso como lengua básica.

Ucrania es el principal productor de aceite de girasol y exportador del mundo. Produce aceite de girasol desde el siglo XIX. Y actualmente produce un tercio de todo el girasol del planeta. En el 2020 exporto la cantidad récord de 717 mil toneladas. Cerca del 80% de esta producción se exporta a la india.

Lugares para visitar.


Kiev.

La capital y ciudad más poblada de Ucrania es la ciudad de Kiev ubicada ambos lados del río miembro que fluye del norte a sur hasta el Mar Negro. Es la ciudad de las cúpulas doradas, una de las más famosas es el monasterio de San Miguel, pero la más visitada es la catedral de Santa Sofía Patrimonio de la Humanidad una joya del arte bizantino. Kiev es una ciudad con muchos monumentos como la Puerta Dorada de Kiev, que era el acceso a la ciudad en el siglo XI, el famoso Monumento a los Fundadores y el Monumento a la Madre Patria.

En Kiev se encuentra la estación de metro Arsenalna, que es la más profunda del mundo. Inaugurada en 1960, fue bautizada así en homenaje a la fábrica Kiev Arsenal, que era la encargada de fabricar armas para el ejército ruso en época soviética, cuando fue construida. Está a 105 metros bajo la tierra.

El recorrido desde la superficie hasta los andenes se realiza en cinco minutos descendiendo los tramos de escaleras eléctricas. La extensión es tan profunda porque fue ideada como refugio nuclear razón por la cual incluye varios bunkers distribuidos en sus túneles. Se encuentra muy cerca del moderno parlamento de Ucrania.

Jarkov.

Además de Kiev, una de las ciudades más habitadas de Ucrania es Jarkov que es la segunda ciudad más grande de Ucrania y está ubicada en el noreste del país, fue la primera capital de la antigua República Sovietica Socialista de Ucrania y actual centro industrial del país.


Perchersk Lavra.

El Monasterio de las Cuevas de Kiev es el más antiguo de Ucrania y uno de los lugares santos más importantes de la religión cristiana ortodoxa. Cuenta con 28 hectáreas rodeadas por murallas que incluyen iglesias monasterios y museos. Su origen data del año 1051 cuando fue fundado en un conjunto de cuevas en unas colinas aledañas al Río Dniéper. En En 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Odesa.

Llamada la Perla del Mar Negro, es el puerto comercial marítimo más importante de Ucrania y Dnipropetrovsk ubicado en las orillas del Río Dniéper, en la parte central del país. Es el centro de la industria metalúrgica de armamento.

Actualmente está considerado como el destino turístico más atractivo de todo el país por su impresionante arquitectura y sus grandes playas Durante el siglo XIX era la ciudad más poblada de lo que hoy es Ucrania y esto se refleja en la majestuosidad de sus edificios como el Teatro de Ópera y Ballet, el Pasaje de Odesa, el pasaje de compras del siglo XIX, las Escaleras Potemkin que le dan acceso a la ciudad desde el puerto. Fue fundada por un español José de Rivas Almirante de la Armada Imperial Rusa.

Bukovel.

Es la capital del esquí ucraniano. Este enorme complejo cuenta con 63 pistas de patinaje y excursiones en trineo tirado por perros. Es la mayor estación de esquí de Europa del Este rodeada por tres montañas entre ellas los picos más altos de los Carpatos. Las pistas son impresionantes.

La Fortaleza Kamianets-Podilskyi.

El castillo fue un baluarte defensivo crucial en el oeste de Ucrania durante siglos con un historial inigualable de rechazos a los invasores desde turcos otomanos hasta tártaros y mongoles. Se extiende por la ladera de la colina que cruza el sinuoso río Smoudri. Es sin duda una de las fortalezas más impresionantes de Europa del Este.

Leópolis.

Es uno de los destinos ucranianos más encantadores y mejor conservados. La ciudad fue fundada por el rey ruteno Daniel de Galicia entre los años 1231 y 1235, dentro del principado de Galicia-Volynia. Es la mayor ciudad del oeste de Ucrania. El Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Alberga increíbles óperas, espectáculos de ballet y galerías de arte. Se conoce como el París de Ucrania. La Ciudad Vieja tiene un aire europeo muy tradicional, es la ciudad con más café percápita del mundo, cuenta con decenas de locales donde se preparan maravillosos cafés. Cuenta con el mayor número de monumentos arquitectónicos de Ucrania, debido a ello, en 2009 la ciudad recibió el título de Capital Cultural de Ucrania.


Chernivtsí.

Es una de las ciudades más antiguas de Ucrania situada en las orillas del Río Desná en el norte de Ucrania.

Fue uno de los principales centros políticos, económicos y socioculturales de Ucrania durante la Edad Media y el Renacimiento. La ciudad es famosa por sus monumentos de la época de la Rus de Kiev, el principado de Chernígov y el Hetmanato cosaco, el regimiento de Chernígov.

Los monumentos arquitectónicos de Chernígov narran los dos períodos más florecientes de la historia de la ciudad: los de la Rus de Kiev entre siglos XI y XII y los del Hetmanato cosaco finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Su magnífica arquitectura medieval se refleja especialmente la Catedral de la Transfiguración de cinco cúpulas y la iglesia de Catalina con sus cúpulas doradas. Además tiene antiguos monasterios afuera de la ciudad.

Chernivtsí se conoce como la pequeña Viena de Ucrania, junto con la ciudad de Lviv, es considerada como uno de los principales centros culturales del oeste de Ucrania.

Túnel del Amor.

Se encuentra en la región de Klevan, en el oeste de Ucrania. Es un tramo ferroviario de 3 kilómetros.

Es el resultado de la invasión del bosque sobre el tramo de vías. Considerando que el tren pasa esporádicamente, este va raleando las ramas por encima y a los laterales dejando la forma y el espacio perfecto para que pase. El vaivén de los trenes y el follaje que los rodea han formado un espectacular paisaje el cual simula el acceso a un mundo de fantasía razón por la cual es visitada por miles de parejas de todo el mundo. El noroeste de Ucrania se caracteriza por tener una orografía ondulada y muy frondosa, siendo, de este modo, el corazón verde del país.

Chernóbil

La zona de exclusión de Chernóbil que en la actualidad es una ciudad fantasma en el norte de la provincia de Kiev. Ucrania fue el centro de una de las mayores catástrofes del siglo XX la central nuclear de Chernóbil explotó en 1986 dejando completamente destruida una comunidad de ucranianos las autoridades soviéticas establecieron la zona de exclusión Seis horas después de la accidente evacuando a unas 49,000 personas la zona de exclusión se amplió posteriormente a 30 km evacuando a otras 68,000 personas de sus hogares.


Río Dniéper.

Es el cuarto río más largo de Europa y el más importante de Ucrania se divide en tres partes la parte superior desde las tierras altas de de las colinas rusas hasta que la zona media se refiere a la zona entre Kiev y la ciudad ucraniana de Saporitzia ahí se encuentra la Isla de Cortitzia catalogada cómo una de las siete maravillas de Ucrania. Y la parte inferior que comprende la desembocadura del río en el Mar Negro. Es importante no sólo por sus presas que proporcionan la energía hidroeléctrica sino también por facilitar el comercio y proporcionar una vía para transportar mercancías desde y hacia varias ciudades europeas.

Los Montes Cárpatos.

Cubren una superficie de 190,000 km y después de los Alpes forman el sistema montañoso más extenso de Europa. Dotan a Ucrania de una región de colinas boscosas, es un lugar espectacular en lagos, montañas, ríos caudalosos y pintorescas cascadas, aquí se encuentra la montaña Gerlachovský štít que es el pico más alto de Ucrania. La región de Los Carpatos es el epicentro de la cultura popular rural de Ucrania así como el destino vacacional número uno para los excursionistas y los esquiadores.


Datos curiosos de Ucrania.


La formación de Ucrania se remonta al año 882 de nuestra era año en que las tribus eslavas formaron el estadio medieval de Rus de Kiev estado que en su máxima extensión a mediados del siglo XI se extendía desde el Mar Báltico en el norte hasta el Mar Negro en el sur y es considerado el origen cultural no sólo de los ucranianos sino también de Bielorrusia y de la misma Rusia. Este estado llegaría su fin tras las invasiones mongoles a mediados del siglo XII. La composición étnica de Ucrania.

Las divisiones étnicas de Ucrania se remontan a la época imperial cuando las fronteras regionales eran muy disputadas por el imperio ruso, el imperio de los Habsburgo y la y la mancomunidad polaco lituana. El sureste de Ucrania ha estado históricamente poblado por rusos étnicos y ucranianos de habla rusa en cambio el oeste de Ucrania formó parte de la Austria de los Habsburgo hasta 1918 y la zona mantiene fuertes lazos con Europa, otras nacionalidades significativamente representadas son los rumanos, bielorrusos, tártaros de Crimea, búlgaros, húngaros, polacos, judíos y armenios.

La Vyshyvanca.

La prenda de vestir tradicional de Ucrania es La Vyshyvanca que significa bordado en ucraniano conocido también como sorochka significa camisa en ucraniano. Está hecha 100% de lino y bordada a mano diferentes motivos geométricos vegetales y animales de muchos colores.

Mucha gente en Ucrania la usa en las celebraciones nacionales como un tributo a las tradiciones populares y un símbolo del patriotismo. Usarla es un suceso especial con mucho significado, es una aspiración de todo lo bueno salud, amor, amistad, belleza y tradición.

Cada región de Ucrania tiene su propia vyshyvanka con diferentes colores y adornos. En mayo, se celebra el Día de Vyshyvanka y la gente va al trabajo y a la escuela vestida con esta camisa.

Pysanka.

Es un huevo de Pascua ucraniano, creado por el método batik de cera escrita y que utiliza motivos y diseños populares tradicionales

La cocina ucraniana.

Es muy variada con diferentes minorías étnicas y una rica historia multicultural que aporta una gama de diferentes alimentos a la mesa el plato ucraniano más famoso es el borscht que es una sopa de remolacha y betabel, repollo y papa el verdadero borscht también contiene carne sobre todo de cerdo. Los platos tradicionales son los vareniki, albóndigas tradicionales rusas que se rellenan con un ingredientes vegetarianos como la papa, cebolla y champiñones fritos y los holubtsi rollos de repollo rellenos de arroz, zanahoria y carne.

Tierra de castillos.

Ucrania cuenta con más de 5,000 castillos y fortalezas. Tiene una gran riqueza histórica y cultural es llamada tierra de domos a Iglesias por la cantidad de estas que tiene. Ucrania alberga siete lugares Patrimonio Cultural de la Unesco.

Kiev: catedral de Santa Sofía, conjunto de edificios monásticos y Laura de Kievo-Petchersk.

Leópolis: Conjunto del Centro Histórico.

Arco Geodésico de Struve.

Hayedos primarios de los Cárpatos.

La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia.

Ciudad antigua del Quersoneso táurico y sus "chôra".

Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos.


La economía de Ucrania.

Se basa en la agricultura lo cual representa el 49% de sus exportaciones. Tiene una enorme industria agrícola responsable de alimentar a gran parte de la Unión Soviética ya que tiene una vasta extensión de suelo negro el más fértil de Europa lo que la convierte en el lugar ideal para el cultivo de trigo y otros productos alimenticios es por ello que recibió el nombre de el granero de Europa. Ucrania posee una ubicación estratégica es un importante punto de tránsito para el petróleo y el gas procedente de Rusia hacia la Unión Europea. La mayoría de los gasoductos pasan por el país, más del 70% del gas ruso entra a Europa a través de Ucrania. Naciones independientes.

Tras el conflicto militar ruso ucraniano en el 2014 tres regiones ucranianas se declararon naciones independientes con el apoyo de Rusia y desconocimiento de Ucrania y la Comunidad Internacional entre ellas Crimea.

La península de Crimea es de un valor histórico incalculable numerosos imperios han pasado por aquí ellos dan testimonio sus múltiples y variados monumentos históricos como el palacio de Vorontsov residencia Imperial rusa construido entre 1828 y 1848 el estilo del renacimiento inglés. La fortaleza genovesa en Sudak muy importante en la ruta de la seda y lugar del emplazamiento de una fortaleza genovesa del siglo XIV. Bahía de Balalkava pensamiento de la batalla en la cual el imperio ruso arrebató Crimea al imperio turco otomano. Himno Nacional.

El texto del himno nacional de Ucrania en versión internacional tiene nada más seis líneas: cuatro en su estrofa y dos en su estribillo. El resto del texto se considera políticamente incorrecto, ya que deja ver las pretensiones de Ucrania sobre las tierras de Polonia y Rusia. Esto se puede explicar por el hecho de que el texto fue escrito en 1862 como un poema, cuando Ucrania aún no existía como estado.


Armas nucleares.

Ucrania renunció por iniciativa propia a tener un arsenal de armas nucleares. En 1991, cuando el país obtuvo su independencia, más de mil cabezas de combate nucleares y misiles, el tercer mayor potencial nuclear, después de Rusia y Estados Unidos fueron localizados en el territorio de Ucrania. Las cabezas de combate nucleares y misiles fueron trasladados a Rusia y los bunkers fueron destruidos. Como respuesta a este gesto, Ucrania ha recibido dinero de desarme y garantías de seguridad por parte de los estados nucleares.


Educación superior.

Ucrania ocupa el cuarto lugar en el mundo por el número de personas con educación superior. La población de Ucrania es una de las más educadas, y el número de personas con educación superior por habitante en este país es mayor que el promedio mismo de Europa.

El costo de vida de Ucrania es 89% más barato que el resto del mundo.


Constitución.

La constitución más antigua del mundo fue creada por un hombre de Estado ucraniano, Pylyp Orlyk. Se redactó tras su elección como cabeza de las tropas de Zaporizhia el 15 de abril de 1710, décadas antes de que se crearan las primeras constituciones europeas post-Ilustración.


Idioma.

En 1934, una competición lingüística celebrada en París aclamó al idioma ucraniano como una de las tres lenguas más hermosas del mundo (las otras dos fueron el francés y el persa).


Mapa más antiguo.

El mapa del mundo más antiguo conocido por la ciencia, así como el más antiguo asentamiento del Homo Sapiens se han encontrado en Ucrania, en el pueblo de Mezhdurechie. Su edad es de alrededor de 14.5 a 15 mil años. El mapa fue tallado en el hueso de mamut. El asentamiento fue hecho del mismo material.


El instrumento ucraniano llamado "trembita" es instrumento musical de aire más largo en el mundo, tiene hasta 4 metros de longitud. Participó en 2004 en el Festival de la Canción de Eurovisión por la ganadora del concurso, la ucraniana Ruslana Lyzhychko, durante la realización de la canción “Wild Dances”.


Moneda más pesada del mundo.

La moneda de plata más pesada del mundo se encuentra en Ucrania. Conocida como “10 años de restablecimiento de la grivna”, se produjo en 2006 y pesa un kilogramo.


La cueva más larga en Ucrania.

Se llama "Optimista" y se encuentra en Podolia. Es una cueva de yeso, se encuentra a una profundidad de 20 metros y cuenta con 216 km de longitud. Es la segunda cueva de yeso más larga del mundo después de la Cueva del Mamut en Estados Unidos.


El primer cuadro de la colmena.

Fue inventado en Ucrania en 1814 por Petró Prokopovych. Durante los últimos años, Ucrania mantiene constantemente un lugar entre los tres principales líderes mundiales en la producción de miel. Está en primer lugar de Europa en la producción de miel y en el primer lugar en el mundo en la producción de miel por habitante (1,5 kg).


Avión de carga.

Los ucranianos inventaron el avión con la mayor capacidad de carga en el mundo llamado “AN-255 Mriya". Fue diseñado originalmente para el transporte de las naves espaciales, pero ahora se utiliza exclusivamente para carga.


Trolebús.

La ruta de trolebús más larga del mundo se extiende en Ucrania, en la península de Crimea entre las ciudades de Simferópol y Yalta, con una longitud es de 86 kilómetros.


Tryzub.

El tryzub, o tridente, es el emblema de Kyivan Rus y la Ucrania moderna, un símbolo nacional. Durante la era de Kyivan Rus, el tridente se consideró la marca del príncipe Svyatoslav. Se encontraron imágenes de esta insignia en ladrillos de iglesias, castillos y palacios. Los investigadores aún tienen que encontrar un consenso sobre el origen de tryzub. Mientras que algunos investigadores asocian el tridente con un halcón, un símbolo de los antiguos eslavos, otros lo asocian con los gobernantes bizantinos.

Alfabeto cirílico.

Tanto el idioma ucraniano como el ruso están escritos en alfabeto cirílico, con la diferencia de algunas letras del idioma ucraniano que no existen en ruso – las letras і,ї e ґ. Cada letra tiene un sonido.


Bulava.

Una bulava es una maza (arma medieval) con una bola sólida y pesada unida a un mango de metal o madera, equipada con puntas y hojas. Esta arma ha sido ampliamente utilizada por los guerreros ucranianos desde la era Kyivan Rus y es un símbolo de poder para un líder electo. Después de la aparición de cañones y armas de fuego, la bulava cayó gradualmente en desuso. Estas mazas eran efectivas en duelos contra un enemigo blindado.


Taras Shevchenko.

El nombre de Taras Shevchenko se encuentra en las calles, plazas, universidades, estatuas y monumentos. Es un héroe nacional, nombrado padre de la lengua y la literatura ucranianas modernas. Fue un poeta, escritor, pintor, dramaturgo y figura política, que fue encarcelado durante 10 años (1847-1857) por oponerse al dominio ruso y sus ideas para una Ucrania independiente.


Sopilka.

La sopilka es una flauta ucraniana que mide entre 30 y 40 centímetros, generalmente tocada por bandas de folk y orquesta, así como por bandas modernas como el grupo de electro-folk Onuka en las canciones Zavtra, Svitanok, Zenit y Misto. Este instrumento puede producir modulaciones rápidas y chirridos de pájaros.


Bandura.

La bandura es un instrumento musical de cuerda con cuerpo ovalado y cuello corto, uno de los más tradicionales de la cultura ucraniana. Su imagen más antigua se encuentra en un fresco del siglo XI en la Catedral de Santa Sofía en Kiev. Ha sido utilizado por músicos que interpretan baladas y letras que describen capítulos dramáticos de la historia de Ucrania y bandas modernas, incluida Onuka.


Pintura Petrykiv.

La pintura Petrykiv o petrykivka es un arte popular decorativo y ornamental, originario del pueblo de Petrykivka en la región de Dnipro (antes Dnipropetrovsk). Tradicionalmente, los artistas usaban pinturas extraídas de frutas, flores y hojas para decorar paredes, platos, muebles, estufas y chimeneas. Dentro de la Iglesia Yuriy en la Plaza de Miguel en Kiev, tienes la oportunidad de ver la primera pintura de Petrykiv que decora una iglesia en el mundo.


Marshrutkas.

Las marshrutkas son los minibuses que se utilizan entre los centros de las ciudades y los suburbios, así como en las rutas interurbanas cortas. Al ingresar a una marshrutka, al conductor generalmente se le dice el destino y él da el precio.


Centro geográfico de Europa.

En el pueblo de Rajiv se encuentra un centro geográfico de Europa.





Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square