top of page

Veva Palacios Anaya: nutrióloga y coach de excelencia


En el marco del Día Internacional de la Mujer presentamos una entrevista con María Genoveva Palacios Anaya, conocida como Veva Palacios, es una mujer queretana caracterizada por ser una gozadora de la vida. Es la mayor de 6 hermanos a los que ama, tía de un sobrino adorable y es hija de María Genoveva Anaya Saavedra y del Dr. Jaime Palacios Alcocer, a quienes les agradece la vida y admira con todo su ser.

A los 11 años de edad, al ser diagnosticada con diabetes mellitus, se empieza a adentrar en el mundo de la nutrición y se da cuenta del tremendo impacto que esta tiene en el cuidado y prevención de la enfermedad para vivir una vida en plenitud. El bienestar integral se vuelve su pasión.

Orgullosamente egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro de la Licenciatura en Nutrición. Estudió en Los Ángeles, California en The American Heart Association y un Máster en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad en la Universidad Europea de Madrid, España. Ahí se familiarizó con el coaching, por lo que decidió certificarse ahí como Coach Nutricional por Nutritional Coaching, Experts en Nutrición y como Coach Personal por The International School of Coaching.

Pero su principal gusto lo descubrió volviendo del Máster, cuando gracias a su tía Anita tuvo contacto con Alexandra Drijansky, nutrióloga fundadora de VERITest, con quien generó mucha empatía. Ambas hijas de médicos, amantes de la salud, nutriólogas enfocadas en algo más que calorías y gramos. Alexandra educadora en diabetes y Veva viviéndola a diario, entre muchas otras cosas; por lo que de inmediato, al primer encuentro, ya se había convertido en la representante oficial de VERITest en Querétaro.

VERITest es una prueba de sensibilidad alimentaria que a través de la sangre identifica qué alimentos son los causantes de tus problemas de salud y al eliminarlos temporalmnte ayuda a decirle adiós a síntomas derivados de inflamación como: colitis, gastritis, gases, reflujo, diarreas, estreñimiento, dificultad para perder peso, dolores de cabeza o migrañas, mucosidad, acné, sinusitis, insomnio, ansiedad, dermatitis, falta de concentración, cambios en el estado de ánimo, cansancio y dolor de articulaciones, entre otros. Esta herramienta se ha vuelto la joya favorita de Veva Palacios, misma que promueve a diario como una excelente herramienta para el autoconocimiento y autocuidado, ya que recalca que “al tener un intestino sano, estamos sanos”. Hoy lleva cerca ya de mil pruebas y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su gran labor en el tema.

Es una mujer inquieta por encontrar respuestas al ver a las personas como seres integrales y poder abordar así sus problemas desde la raíz. Comenta que casi a diario suele consultar a su papá acerca de los casos de sus pacientes para poder conocer sus condiciones médicas a mayor profundidad; y aún sigue con esa cosquilla que desde chiquita tenía de seguir aprendiendo de medicina para ayudar a más personas. Creadora de Supercito Saludable (como una oferta de productos saludables para su comunidad), donde se encuentra una gran variedad de suplementos y snacks nutritivos para hacer llevaderos los buenos hábitos.

Ama viajar, hablar con la gente, explorar el mundo, comer bien, un buen café, una buena sobremesa, estudiar y aprender, su familia y amistades, la naturaleza, gozar, reír a carcajadas y nutrirse no solo de alimentos, sino de todo esto que dice la nutren en cuerpo y alma.

¿Qué es ser mujer?

Ser mujer es tener grandes poderes. Es tener dotes de intuición, conexión con la naturaleza, sabiduría nata; es ser las reinas del poder creativo, capaces incluso de crear vida. Es ser cariño, ser amor. Ser guerreras, determinación, ser retos y logros, ser expansión.


¿En qué basas tu éxito?

En la pasión tan profunda por lo que hago.


¿Qué es para ti la tenacidad?

Es no soltarme de mis metas, tener siempre en mente mis para qués para mantenerme enfocada en mi motivación y saber que la constancia de “un paso a la vez” me lleva a donde quiera.

Frente a las dificultades que tienen las mujeres para ocupar cargos públicos ¿Cuál sería el camino más viable para lograr superarlas?

Simplemente ser y no dejar que nos hagan dudar de ello. Si nos mantenemos definidas en quienes somos es más fácil ser vistas. El camino se traza todos los días, se refuerza con nuestro andar. Debemos dar testimonio, sabernos merecedoras, creérnosla y defender nuestras causas por y a pesar de todo.

¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino?

Los más duros que he llegado a tener, sinceramente, pudieran ser mis propias creencias. Muchas veces no alcanzamos a ver el reto más grande es desechar nuestras ideas limitantes, creérnosla y andar sin miedo a nada.


¿Qué cualidades se necesitan para triunfar?

Intención, atención y acción.

¿Cómo definirías el rumbo a la excelencia?

El constante y eterno crecimiento como SER en toda la expresión de la palabra: en cuerpo, mente, alma y espíritu.


¿Cómo ves la competencia entre mujeres dentro de tu ámbito?

Considero estamos en camino a darnos cuenta que estamos para sumarnos, más que para competir. Nunca dejaré de agradecer esta lección que adquirí de la Dra. Madruga, directora del Deparamenteo de Gastroenterología y Nutrición en el Hospital Niño Jesús de Madrid (España), durante mis prácticas profesionales del Máster cuando me pidió tomar un expediente de cada tipo de paciente y todos los planes de alimentación y protocolos hechos por ella con muchos años de estudio y experiencia para llevármelos a casa. Me quedé asorada con la joya de oro que recibí en mis manos sin siquiera haberlo pedido. Me enseñó tanto… Si viéramos la grandeza que hay de compartir nuestra persona, nuestra sabiduría, nuestra experiencia y nuestro ser… Gracias siempre. Compartirte solo te enriquece.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como mujer en tu comunidad?

Soy una nutrióloga apasionada por el bienestar. En octubre cumplo 10 años con mi consultorio de nutrición y mi Supercito Saludable. Como representante de VERITest en Querétaro (prueba de sensibilidad alimentaria) he podido apoyar a muchos a eliminar malestares derivados de la inflamación al ayudarles a identificar a qué alimentos a los que son sensibles. Enfocada siempre en la importancia de la nutrición para el cuidado de la salud integral. Me llena de satisfacción ver cómo mi profesión puede tocar tantas vidas.

¿El triunfo y la soledad van de la mano?

Considero que todo lo contrario, el triunfo suele venir de la suma de varios factores donde intervienen muchas personas (vistas o no). El triunfo de alguien es la obra puesta en escenario, pero que luzca al máximo depende de muchos más que actúan detrás de cámaras. Del que pone las luces, mueve las cuerdas, crea el diálogo, del que ambiena y del que abre el telón, no solo del actor. El triunfo es el resultado de manejar con arte la suma de esfuerzos de todos los que nos preceden y acompañan.

¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo como nutrióloga?

Creo que el conectar con mis pacientes de humano a humano.


Si pudieras escoger un momento histórico en el que hubieras podido desempeñar un rol semejante al que realizas hoy en día, ¿en que parte de la historia te ubicarías?

En la época donde se sanaba con hierbas y se recuperaba la salud con la magia de la naturaleza. Hoy se me despierta esta curiosidad y me encanta saber cómo lo que nos da la naturaleza (sol, tierra, aire, especias, alimentos, experiencias, maestros y más) puede ser, literalmente, nuestra mejor medicina.

¿Qué libro te habría gustado escribir?

No tengo uno en particular. Todo libro que ha pasado por mis manos me ha sumado de alguna manera y ha nutrido una parte de mi.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere llegar a donde tú has llegado?

No dudes de eso que te mueve, por el contrario. Nutre de vida todo aquello que te hace cosquillas y ponlo en acción; dentro de antes, mejor. No esperes a tener exceso de conciencia, ni esperes a hacerlo con perfección. Sueña con la alegría y las ganas de un niño y hazlo realidad, confía en ti.

¿Cuál es el principal problema que enfrentan las mujeres?

El que no solemos saber hacer equipo entre nosotras. Vive lo que es compartir sólo lo bueno de ellas: lo que les admiras, lo que te enseñaron, lo que te inspiran. Verás cómo vibras diferente, cómo te da paz, te abre caminos y te lleva más lejos.

¿Cuál es la importancia de la mujer dentro de desarrollo económico local?

Fundamental, ya que al ver con nuestros ojos y sumar nuestro enfoque al mundo podemos generar productos y servicios con alma, con nuestro sello. Generar cosas que impacten para bien y que con su propia vida se extiendan a más lugares.


¿Te consideras feminista?

En lo personal no. Ni machismo, ni feminismo. Considero más sana una tendencia donde hombres y mujeres seamos uno. Unir lo que está separado, lo que creo es la principal causa de una sociedad tan “rota”. Si nos fusionamos, juntos lo somos “todo”. Somos células del mismo órgano, del mismo cuerpo, del mismo mundo, del mismo universo. Si nosotras estamos bien, ellos están mejor. Si ellos están bien, nosotras estamos mejor. La salud integral de un cuerpo depende de la sana conexión de todas sus partes.


Metas a futuro.

Seguir trabajando en mi crecimiento personal y conocimientos.

Continuar descubiendo el mundo.

Avanzar en mi proyecto de vida.


Personaje histórico femenino que prefieres.

No tengo uno particular.

Eres feliz cuando:

Me soy fiel a mi, así que tengo la enorme oportunidad de serlo siempre.

No soportas:

La crítica y el juicio. “Y si fueras abogado y tuvieras que defender al otro ¿Cuáles serían tus razones para haber hecho tal cosa?” Agradezco la paz que ser más compasiva con los demás y conmigo me ha traído.


Valores fundamentales:

Amor, amor y siempre amor. De aquí se deriva todo. Respóndete: ¿Qué haría una persona buena, justa y honorable si tuviera en sus manos mi misma situación?

Admiras a las mujeres que: se dan la libertad de ser ellas mismas.


Una creadora: mi mamá.

Una máxima para vivir: vivir la vida al máximo mientras esté viva.

¿Cual ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora?

Mi viaje de verano de 2022. Más que capricho, fue una inversión.

¿El siglo XXI será el de las mujeres? ¿Por qué?

Si eres mujer y lo crees, así será.






Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page