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“Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia”


La exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Cuenta con más de 180 piezas provenientes del Vaticano y recintos de México, en donde se ofrece un amplio recorrido por la historia de la cristiandad.

Durante la visita nos remontamos dos mil años en la historia del Vaticano, desde los tiempos romanos y el Circo de Nerón, a la construcción de la Basílica Vaticana, que están integradas por colecciones de arte y antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Entre las obras más importantes del montaje destacan los óleos Caridad (1507), de Rafael Sanzio; San Mateo y el ángel (1620), de Guido Reni; Retrato de un joven (1627-1630), de Gian Lorenzo Bernini, y La virgen de los Frari (1533-1535), de Tiziano Vecellio. También se exhibe Anunciación (1555), de Marcello Venusti, obra que contó con la intervención de Miguel Ángel Buonarroti y que fue restaurada exprofeso para su presentación en este recinto.

Así como el antiguo velo que atestigua el cruel martirio de una de las santas más queridas de la antigüedad cristiana: la reliquia de Santa Cecilia, así como el cuadro de San Felipe que bautiza el eunuco etíope: además de varias obras del Tiziano, un retrato de Clemente IX Rospigliosi realizado por Carlo Maratta en 1669 y una Virgen con el niño de Giovanni Battista Salvi, conocido como Sassoferrato, de 1650.

De las obras nacionales, se encuentran el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan Miranda, óleo del siglo XVIII perteneciente al acervo histórico de la UNAM; el Códice De la Cruz-Badiano, del siglo XVI, resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”, y San Dionisio Papa y confesor, de Miguel Cabrera, retrato novohispano del siglo XVIII bajo el resguardo del Museo de El Carmen, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Historia Vaticana en seis temas

En la estructuración del discurso curatorial, los especialistas emprendieron un recorrido temático a través de seis grandes temas distribuidos en nueve salas, en un área de más de mil 650 metros cuadrados, donde el público transitará a lo largo de dos mil años de historia a través de obras artísticas y objetos litúrgicos considerados patrimonio de la humanidad.

1) Introducción. Vaticano: De San Pedro a Francisco, 2) Los fundamentos de la Iglesia: La sangre de los mártires, 3) Una Iglesia milenaria: Del siglo IV al XV, 4) La Iglesia en tiempos modernos, 5) La Iglesia contemporánea, y 6) La Iglesia, una sucesión apostólica.

La Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco es un panorama general de la exposición a través de piezas que representan el poder papal: la Triple tiara del papa León XIII, que revela el poder temporal y espiritual del pontífice a manera de padre de todos los reyes y príncipes, gobernador del mundo y vicario de Cristo, y la Custodia Lateranense, ornamento que representa la transición de Reino a Estado del Vaticano.

En el segundo tema, Los fundamentos de la Iglesia: La sangre de los mártires se define a la ciudad de Roma como la capital del mundo clásico, además muestra la labor evangélica de los apóstoles Pedro y Pablo, así como el culto cristiano y la devoción apostólica. También se hace alusión a la influencia de los mártires y santos en la sociedad, y la Necrópolis romana.

El núcleo Una Iglesia milenaria: Del siglo IV al XV narra los procesos históricos y políticos desde Constantino hasta el reconocimiento del obispo de Roma como la máxima autoridad cristiana del mundo. Con obras de la Pinacoteca Vaticana y de la Fábrica de San Pedro, se muestra el desarrollo de los pontificados con el proceso y culminación de la edificación de la Basílica de Constantino.

El apartado correspondiente a La Iglesia en tiempos modernos presenta la riqueza artística e histórica que posiciona a la Iglesia como promotora del arte, además de la importancia de la figura papal en el control de la gran expansión territorial del estado Romano en el siglo XVII, así como un repaso al Concilio de Trento (que influyó directamente en la evangelización de los nuevos territorios americanos).

En La Iglesia contemporánea se observa el devenir de la Iglesia en los últimos dos siglos y la actuación en hechos de la historia reciente como la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, La Iglesia como sucesión apostólica se conforma por objetos litúrgicos que dan cuenta de los protocolos y ceremonias pontificias.

Esta magna exposición que se presenta en el marco de los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y el Vaticano.

Esta muestra cuenta la historia desde el año 64 en que San Pedro muere en el circo de Nerón hasta el mandato del Papa Francisco y para ello se contó con un grupo de especialistas que lograron que recintos como el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán que nunca había prestado obras para ser expuestas, permitiera que sus tesoros formaran parte de esta iniciativa, como uno de los mármoles de la antigua Basílica Constantiniana que cubre la tumba de San Pedro.

La exposición contó con la asesoría general de Antonio Berumen y en cuya curaduría participaron expertos italianos como Bárbara Jatta, Alessandra Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander, mientras que los responsables por parte de México fueron Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, miembros de la Comisión Museológica y Museográfica, con la coordinación de Bertha Cea Echenique.

La obtención de boletos para el público se podrá realizar a través del registro en la plataforma web: www.desanpedroafrancisco.com

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