top of page

Hotel Ritz: para un despertar de reyes.

Lorena Meeser.


En junio de 1898, César Ritz, se topó con la Plaza Vendome, una de las plazas más hermosas de París y fue ahí donde decidió hacer un hotel único en el mundo, que fuera sinónimo de refinamiento, opulencia, servicio, excelente comida y perfección.

El había trabajado como director en el Hotel Savoy de Londres y el Gran Hotel de Roma y decidió invitar a Hardouin-Mansart -el arquitecto de Versalles- para realizar ese proyecto.

Fue uno de los primeros hoteles de Europa en proporcionar baño privado, electricidad y teléfono en cada habitación. Rápidamente se dio a conocer como un hotel de lujo y atrajo a una clientela que incluía personalidades de la realeza, políticos, escritores, estrellas de cine y cantantes.

Su encanto único y sus huéspedes distintivos han hecho del Ritz un hotel mítico, que ha sido testigo de la visita de importantes personajes de todo el mundo. Allí Proust encontraría su inspiración y Channel instalaría su residencia oficial. Reyes, aristócratas europeos, príncipes, magnates, personalidades de la moda, los famosos del séptimo arte, artistas de renombre, personajes de la política se han hospedado en este magnífico hotel.

Grandes personajes de la historia han pasado por el Ritz, como el príncipe de Gales, el Sha de Irán, los reyes de España, de Suecia y de Portugal, Winston Churchill, el rey Hassan II de Maruecos, el rey Farouk de Egipto, el gran duque Nicolás de Rusia, Alfonso XIII, Truman Capote, Elton John, Rudolph Valentino, Charlie Chaplin. Celebridades y monstruos sagrados del séptimo arte como Rodolfo Valentino, Marlene Dietrich, Charles Chaplin, Greta Garbo, Sara Bernhardt, Audrey Hepburn y María Callas, entre muchos otros.

Grandes escritores como Jean Paul Sastre, Simone de Beauvoir vivieron momentos clave de sus vidas en este lugar.

Todos unidos por un vínculo invisible ya que al cruzar la puerta giratoria del Hotel Ritz entran a una leyenda rica de encuentros, risas, emociones que refleja el arte del buen vivir.

El hotel cuenta con más de 600 empleados (con 180 calificaciones diferentes) las 24 horas del día para satisfacer las necesidades más extravagantes de sus huéspedes, desde los mejores lugares para asistir a la ópera; servir la cena a cualquier hora del día; preparar un desfile privado en su habitación; transformar el salón de una suite en una sala de gimnasia; colocar cuadros de grandes maestros y objetos de arte en su habitación; conseguir erizos para cenar; buscar una maleta o conseguir cualquier artículo por difícil que parezca.

Cada habitación combina el confort moderno con el encanto del clasicismo francés.

En el más puro estilo de Versalles el Salón Luis XV, con sus amplias dimensiones, sus juegos de espejos y la fastuosidad de sus adornos, es el lugar ideal para realizar una conferencia.

Datos históricos.

El palacio y la plaza son obras maestras de la arquitectura clásica desde el final del reinado de Luis XIV. La fachada fue diseñada por el arquitecto real Jules Hardouin Mansart a finales del siglo XVII antes de que el lote fuera comprado en 1705 por Antoine Bitaut de Vaillé, donde construyó una residencia privada que fue ocupada por varias familias nobles y, posteriormente, se convirtió en el Hôtel de Gramont. En 1854, fue adquirido por los hermanos Pereire, quienes lo convirtieron en la sede de su institución financiera Crédit Mobilier.​ Posteriormete se convirtió en el Hôtel de Lazun.

El Hotel Ritz comprende los edificios Vendôme y Cambon y sus habitaciones tienen magníficas vistas a la Plaza Vendôme y al jardín del hotel.

El Hotel Ritz se inauguró el 1º. de junio de 1910 y en 1930 sus fachadas fueron declaradas monumento nacional.

En 1934 Coco Channel se instaló a vivir en el Ritz y fue su residencia durante más de 30 años.

En 1936, se filmó la película “Quadrille”de Sacha Guitry.

En 1940 fue ocupado por altos dirigentes del gobierno alemán y como el champagne estaba prohibido se servía en teteras.

En 1944 fue liberado por Ernest Hemingway.

En 1956 se inauguró el restaurante L’Espadon.

En 1957 se realizó el rodaje de la película “”Love in the Afternoon” de Billy Wilder, con las actuaciones de Audrey Hepburn, Gary Cooper y Maurice Chevalier.

Tras la muerte de Charles Ritz.

En 1979, los últimos miembros de la familia Ritz propietarios del hotel lo vendieron al empresario egipcio Mohamed Al-Fayed.

En agosto de 1997, Diana de Gales y Dodi Al-Fayed, cenaron en la suite Imperial del hotel antes del fatal accidente automovilístico.

En 1998 recibe la distinción del “Mejor Hotel del Mundo” por la revista Travel & Leisure.

En 1999 es elegido “Mejor Hotel del Siglo” por de Hideaway Report. En ese mismo año se celebra en centenario del nacimiento de Ernest Heminway en el Bar Heminway.



Datos:

Está ubicado en el Primer Arrondissement, en el centro de París. Tiene vista al extremo octagonal de la Place Vendôme, en donde se encuentra en el número 15.

Está clasificado entre los más prestigiosos y lujosos establecimientos en el mundo y es un miembro del consorcio hotelero The Leading Hotels of the World.

Inicialmente contaba con 159 habitaciones y actualmente tiene 142, de las cuales 56 son suites y 11 son apartamentos de prestigio magníficamente decorados y equipados con todo el confort moderno.


Suites del hotel: varias de sus suites llevan el nombre de famosos huéspedes que pasaron lasrgas temporadas en el hotel.

La Suite Imperial, es la más grande del hotel, ha sido catalogada por el gobierno francés como un monumento nacional.

Está ubicada en el primer piso y cuenta con dos recámaras, un gran salón y un comedor, sus techos son de 6 metros de altura, tiene grandes candelabros y ventanas con vista a la Place Vendôme, un enorme espejo barroco largo con marco dorado entre las ventanas, tapicería roja y dorada y una cama con dosel, idéntica a la de María Antonieta en el Palacio de Versalles. La otra recámara es de estilo Luis XVI, con cama baldaquín y columnas. La suite está lujosamente decorada con arte francés, bajorrelieves y paneles del siglo XVIII. El baño es un antiguo tocador con vistas al jardín Vendôme, con paneles del siglo XVIII, bañera de hidromasaje y ducha de vapor y tiene su propia televisión de plasma y nevera para cosméticos, yuxtaponiendo la antigua tradición francesa con la modernidad del siglo XXI. La suite cuenta con una pequeña cocina Porsche Design, una bodega con una variedad de vinos franceses.

Suite Coco Chanel

Suite Windsor

L'Appartement Ritz

Suite Vendôme

Suite Maria Callas

Suite F. Scott Fitzgerald

Suite Mansart

Suite Chopin

Suite Opéra

Suite Grand Jardin

Suite César Ritz

Suite Ernest Hemingway

Suite Charlie Chaplin

Suite Marcel Proust

Bares y Restaurantes

Bar Vendôme

Salon Proust

Ritz Bar

Bar Hemingway: como homenaje al escritor Ernest Hemingway.

L'Espadon.

Se inauguró en 1956 por Charles Ritz, inspirado en el legendario primer chef del hotel, Auguste Escoffier, y sirve "estilo culinario tradicional francés con matices contemporáneos". La cocina estuvo a cargo del galardonado chef Michel Roth.

El restaurante fue galardonado con una segunda estrella en la edición 2009 de la influyente Guía Roja y es uno de los mejore restaurantes del mundo.

Salones para recepciones:

El Salon Vendome, despliega al pie de su escalera la majestuosidad de sus proporciones. No hay mejor lugar para un desfile de modas, una cena de gala o una fiesta. La alberca más bonita de París se transforma en un lugar único.

El salón más discreto e íntimo del Ritz es el Salón Cambon, apropiado para una reunión de trabajo o una cena familiar.

El Ritz Club, es un club privado en la más pura tradición de los caballeros ingleses.


Salon d'Eté

Salon Psyché: es el lugar perfecto para realizar una conferencia de prensa, una comida de negocios o un cóctel.

Salon Louis XV

Salon de Gramont

Salon César Ritz

Salon Vendôme

Salon Auguste Escoffier

Grand Jardin

Datos.

La reserva de vinos finos del Ritz consta de más de 35 mil botellas.

Posee coñacs de 1812 y vinos míticos como Chateau Yquem, Chateau Lafite y Chateau Margaux.

El hotel produce más un millón de panecillos al año. Cada día se fabrican en la panadería del Ritz de París más de mil bollos crujientes y 3 mil panecillos frescos.

Diariamente los floristas del hotel preparan 250 ramilletes, lo que representa cerca de 200 mil rosas y 100,000 orquídeas por año.

Cuenta con 65 chefs.

Cesar Ritz fue el primer hotelero que equipó todas las habitaciones con cuarto de baño terminando con el espectáculo de los pesados recipientes de agua caliente transportados a cuestas por los empleados.

Un productor hollywoodense reservó una suite solicitando que se sacara todo el mobiliario y la transformó en aula de escuela para sus 8 hijos. Las comidas se servían en la habitación a través del servicio de pisos, los cursos de natación se daban en la piscina del Ritz Health Club.

Tiene 11 suites excepcionales que encarnan la quinta esencia del espíritu Ritz, cada una es única, y todas parecen estar impregnadas del alma de los ilustres huéspedes que las ocuparon: Coco Chanel, el duque y la duquesa de Windsor, Ernest Hemingway, Elton John y Chopin.

Su cocina es otro de los grandes atractivos del hotel, la cual en sus inicios estuvo a cargo del reconocido Chef Escoffier, quien creó con gran maestría sugerentes platos del gusto de aristócratas, monarcas, así como importantes gastrónomos revolucionando la cocina a nivel mundial.


Bebidas creadas en el Ritz.

El Secreto del Bloody Mary: El Ritz albergó los apasionados amores de Ernest Hemingway y Mary Welsh, joven periodista del Times, quien fue su cuarta esposa y siempre le reclamaba su olor a alcohol. Bertin, el barman del Petit Bar del hotel inventó un cóctel con vodka y jugo de tomate y fue así como (la maldita) Mary no sintió nada.


El Nacimiento del Grand Marnier: Un día de 1880 Louis-Alexandre Marnier-Lapostolle dio a probar a Cesar Ritz un licor que había fabricado, a base de coñac y de esencias de naranja que este último encontró excelente. Pero le faltaba el nombre. Al revés de la moda de la época que lo designaba todo con el adjetivo “petite”, Cesar declaró, “es un gran licor llamémoslo Grand Marnier”, y así nació el Grand Marnier.


Novelas y obras de teatro

Muchas novelas de la generación perdida escenas de entidad en el Ritz, como F. Scott Fitzgerald 's Suave es la noche y Ahora brilla el sol de Ernest Hemingway . La obra de teatro Semi-Monde de Noël Coward es quizás la obra más notable que cubre el hotel en detalle, después de las aventuras de una élite ficticia extravagante y promiscua de París entre 1924 y 1926.

En la novela Glamorama de Bret Easton Ellis , un grupo de supermodelos convertidos en terroristas colocan una bomba casera en el Ritz, lo que resulta en su destrucción. En El Código Da Vinci, el protagonista, Robert Langdon, se alojó en el hotel cuando estuvo en París, al igual que Andrea Sachs y Miranda Priestly Lauren Weisberger en The Devil Wears Prada .

El capítulo final de Ian Fleming de James Bond novela Desde Rusia, con amor se filmó en el hotel. La villana, Rosa Klebb , permanece en la habitación 602 y se involucra en una batalla con Bond que resulta en su muerte.

En la novela Snobs (2004) de Julian Fellowes, los que asisten a la despedida de soltero antes del matrimonio de Earl Broughton se alojan en el Ritz.


Cine

El hotel ha aparecido en varias películas, tres de las cuales fueron protagonizadas por Audrey Hepburn . En la película Funny Face de Stanley Donen de 1957, en la comedia Love in the Afternoon de Billy Wilder de 1957, Hepburn inicia su romance con Gary Cooper en su suite del hotel y gran parte de la película se desarrolla allí. En 1996, Cómo robar un millón , Hepburn y Peter O'Toole en el bar del hotel. En la película india Jhoom Barabar Jhoom, Abhishek Bachchan conoce a su amor ficticio (interpretado por Lara Dutta ) en el Hotel Ritz.


Novedades.

La quintaesencia de la excelencia francesa, El Hotel Ritz Paris inauguró un nuevo capítulo en su historia con la apertura de The Ritz Paris Le Comptoir, una nueva boutique gourmet encabezada por su pastelero, François Perret, con docenas de magníficos productos gourmet.

Se pueden encontrar: eclairs, babas au rhum, milhojas, cheesecakes, Mont-Blancs y tartas de temporada, un menú de pasteles para el desayuno, hojaldre de François Perret, croissants, pains au chocola; bocadillos de ensalda César, salmón, veganos, focaccias; golosinas icónicas de François Perret: madeleines en múltiples variaciones con frutas confitadas (frambuesas y maracuyá); galletas con leche de "alta costura" y un toque ligero como el aire, bizcocho marmoleado, tartaletas, y cajas ilustradas con la imagen de César Ritz y Auguste Escoffier.

Velas con aroma a pastelería acompañan a los sets inspirados en la Ecole Ritz Escoffier (delantal y espátula), y a los cavas y vinos de postre seleccionados por los maestros bodegueros, para maridarlos a la perfección.


Mas que un palacio el Ritz, es un himno a la elegancia y a la alegría de vivir.

César Ritz, “el rey de los hoteleros y el hotelero de los reyes”

Está considerado como el padre de la hotelería moderna. Nació en Niederwald, Suiza el 23 de febrero de 1850.Fue hijo de una familia de ganaderos. Inicio su carrera en la hotelería cuando tan solo tenía 15 años.

Concibió, organizo y dirigió los hoteles de lujo durante el “Ancien Regime turístico”, que duro hasta el año 1914.

Es un personaje muy importante para la industria, ya que se encargo de darle un enfoque distinto al servicio brindado a los huéspedes y clientes, donde primaba el lujo y se dejaban de lado los servicios estandarizados siendo la personalización la protagonista, ahora se trataba de brindar un servicio de lujo y completo.

“Nunca le digas que no a un cliente, incluso si te pide la luna”

Los aportes más importantes de su gestión a la industria hotelera son:

  • Room service

  • Cuartos de baño dentro de la habitación

  • Habitaciones más grandes y decoración más lujosa. Elimina los papeles pintados y los cambia por pintura, así como muebles y decoración lujosa.

  • Atención personalizada

  • Diferenciación jerárquica del personal a través del uso del uniforme

  • Cambio los comedores por restaurantes. Redujo los tamaños de mesas, sirviendo a menos comensales.

  • Figura del sumiller

  • Instauro la mentalidad en el resto de hoteleros del servicio que se debía brindar, con servicios especializados y personalizados al huésped

Su trayectoria en el mundo hotelero es impecable. Trabajo en hoteles de gran importancia y nombre, como Grand Hotel de Niza, Gran Hotel Nacional de Lucerna y Hotel Savoy de Londres.

A finales del siglo XIX, fundó la empresa Ritz Development Company, que dio origen al nacimiento de la hostelería clásica, con la que se construyeron hoteles por las principales ciudades del mundo, como París, Londres, Madrid, Barcelona, Boston etc.

Trabajo con el reconocido chef, Auguste Escoffier con quien logro potenciar toda la parte gastronómica en los hoteles.

César Ritz murió a los 68 años el 26 de octubre de 1918 en una clínica de Küssnacht a orillas del lago de los Cuatro Cantones, unas semanas antes del final de la guerra que destruyó gran parte de Europa. Fue enterrado en París, pero su cuerpo fue repatriado más tarde a Niederwald.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page