top of page

Cuatrociénegas de Carranza: Pueblo Mágico


Cuatrociénegas de Carranza es una ciudad del estado mexicano de Coahuila.Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012. Es cabecera del municipio de Cuatrociénegas y lugar natal del héroe revolucionario Venustiano Carranza, en honor de quién lleva el nombre.

Algunos asentamientos se hicieron antes del establecimiento exitoso por Antonio Cordero y Bustamante el 24 de mayo de 1800. El nombre original del poblado fue Nuestra Señora de los Dolores y Cuatro Ciénegas, el cual fue cambiado a Villa Venustiano Carranza, luego se cambió al nombre actual.

El nombre formal de la ciudad es Cuatrociénegas de Carranza, en honor de su hijo más famoso: Venustiano Carranza, Presidente de México de 1915 a 1920, también conocido como el Varón de Cuatrociénegas, quien nació ahí en 1859.

La Presidencia Municipal de estilo neoclásico cuenta con un mural en homenaje a sus fundadores donde muestran la historia del pueblo.

La casa de Don Venustiano Carranza, de estilo español del siglo XIX, hoy es el Museo Casa de Carranza.

La Iglesia de San José, bello templo bicentenario de detalles góticos que data de fines del siglo XIX.

El área protegida de la Flora y Fauna Cuatrociénegas fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad es famosa por los manantiales y lagunas que la rodean y que florecen en medio del desierto, estos manantiales, que constituyen una reserva de la biósfera, forman un ecosistema único con especies endémicas. Se le considera la Galápagos mexicana por su biodiversidad y alto índice de endemismos.

Sus principales atractivos que están en la reserva, son las Dunas de Yeso, la Poza de las Tortugas y la Poza Azul, esta última, considerada como uno de los oasis más bellos del mundo y se encuentran en los alrededores del Pueblo Mágico de Cuatrociénegas. Comprende casi 85 mil hectáreas y se localiza a orillas del Bolsón de Mapimí, conocido como la puerta del desierto.

En este hermoso sitio abundan pozos naturales, manantiales, fauna de épocas remotas y una geología muy particular. Una de las bellezas más impresionantes de esta zona son las aguas color turquesa que resaltan en medio del valle desértico.

Otro atractivo importante en las cercanías de Cuatrociénegas son las dunas formadas por cristales de yeso, procedentes del antiguo lago.

Este ecosistema está considerado como uno de los tres más importantes en su tipo en América.

Se trata de dunas de arena blanca formadas por sulfato de calcio cristalizado que también ha formado con el paso del tiempo figuras caprichosas. Se localiza a 18 km del pueblo mágico de Cuatrociénagas.

El río Mezquites es de aguas templadas y limpias, tan cristalino que no será necesario sumergir la cabeza al agua para observar peces multicolores.

Volar en globo aerostático, esta es una de las actividades que ofrecen en Cuatrociénegas. Muy temprano, un globo gigantesco te llevará por los aires a conocer el valle de Cuatrociénegas, que abarca una superficie de 1,500 km2.

El Pueblo Mágico de Cuatrociénagas cuenta con una tradición vitivinícola de más de 150 años. Coahuila es una región destacada por sus buenos vinos y gran parte de esta buena reputación se debe a Cuatrociénegas.

Don Miguel Ferriño Lander, como en 1860, empezó destilando brandy y aguardiente de uva e inició su empresa, Bodegas Ferriño. Actualmente, además de ofrecer catas interpretativas, es la casa del vino tinto afrutado Sangre de Cristo.

También al norte del pueblo está Vinos Vitali, la cual se dedica a fabricar vinos tipo oporto, dulce rosado y tinto semiseco.

A la hora de comer hay probar el tradicional mole de olla, el caldo de res y la machaca en sus diversas combinaciones, así como la carne con chile y el menudo. Pero si andas de manteles largos, entonces el cabrito asado y salseado. Y no repares en disfrutar de un jugoso corte de carne, de las mejores del norte. La gastronomía de Coahuila es una de las favoritas de los amantes de la carne.

Para el postre, son famosos los dulces de nuez. Y como digestivo, por supuesto, un buen vino tinto de la región.

El pueblo mágico de Cuatro Ciénegas se localiza en la parte centro del estado de Coahuila, al noroeste de Monclova, a 79 km por la carretera federal 30; aproximadamente a una hora con 15 minutos de la ciudad.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page