ZED, un espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en el Tarot.


Zed, un show creado en exclusiva para Japón. Los momentos más especiales de esta representación se podrán ver por unos días, de forma completamente gratuita, en los siguientes enlaces:

https://m.youtube.com/watch?v=3zuBpFgxDCI

https://www.cirquedusoleil.com/es/cirqueconnect

ZED es una épica atemporal de la aventura humana, un poema vivo que extrae su fortaleza del Tarot y sus misterios, reflejando un mundo rico e imaginativo que reproduce el nuestro.

El espectáculo está inspirado en el Tarot y sus Arcanos, por lo que sus protagonistas son personajes como "Zed" (El Tonto), "Kernoon" (El Diablo), "Abraka" (El Mago), "Chamán" (El Hierofante), entre otros, quienes realizan rutinas aéreas con telas, números en la cuerda floja, trapecios y los tradicionales malabares, en un viaje espectacular por la vía láctea y las fases de la luna, los cuales ejecutan alrededor del escenario que recrea un astrolabio.

Astrolabio: antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo)

Zed fue el segundo espectáculo residente del Cirque du Soleil en Asia. Se estrenó el 1 de octubre de 2008 en el Cirque du Soleil Theatre, Tokyo Disney Resort, en Urayasu, Chiba, Japón. La producción cerró permanentemente el 31 de diciembre de 2011.

El escenario.

Cirque du Soleil pasó tres años construyendo el Teatro Cirque du Soleil de Tokio para su espectáculo residente Zed .

François Séguin, escenógrafo, se inspiró en el astrolabio para el diseño del escenario. La atmósfera del escenario tenía la intención de evocar el Alto Renacimiento y el comienzo de la Era Mecánica. Los acabados incluyen muchos componentes de latón y cobre que representan engranajes mecánicos.

El astrolabio suspendido pesa 19, 504 kg (43,000lbs) y está hecho principalmente de acero.

El enorme globo de 10 metros, que se puede mover verticalmente, está decorado con los meridianos y paralelos y equipado con una red que puede desplegar y replegar según sea necesario.

Cabestrantes escondidos en el interior del globo se utilizan para el transporte de los artistas y equipamiento durante todo el show.

En el piso del escenario, hay una representación de la Vía Láctea y símbolos que hacen referencia a las diferentes fases de la luna.

El techo está formado por poliedros y tenía un aspecto similar al de las carpas de circo que se ven en los espectáculos itinerantes del Grand Chapiteau del Cirque du Soleil. La forma se diseñó para capturar la luz del sol desde cualquier ángulo.

Una puerta que lleva debajo del escenario se instala dentro de un libro que los payasos Oulai y Nalaï encuentran al inicio del show. Cuando la abren, se sumergen en el interior, siendo engullidos por las páginas.

El Vortex, la tela blanca que envuelve el escenario al inicio del espectáculo, está compuesta por más de 5,600 metros cuadrados de material.

Dos motores tiran de ella a una velocidad de seis metros por segundo, haciendo desaparecer toda la superficie en 25 segundos.

Durante la escena de Bungee, el set cuenta con un firmamento de miles de estrellas. Para conseguir este efecto la bóveda del astrolabio está cubierta con 3,500 LEDs y el suelo del escenario cuenta con más de 900 puntos de fibra óptica.

Personajes

Como la inspiración de Zed fue el Tarot y sus Arcanos , muchos de los personajes se basaron en esta tradición.

  • Zed: inspirado en el tonto del tarot, Zed es el personaje principal del programa.

  • Nouit : representante del cielo estrellado, es una cantante y la encarnación de la Gran Diosa, Madre del Cielo.

  • Erato: una musa y una hermosa diosa del cielo.

  • Abraka: inspirado por el Mago del Tarot, este personaje es el padre de la Tierra y está flanqueado por sirvientes que visten con librea veneciana dorada y azul.

  • Kernoon: inspirado en la carta del Tarot del Diablo , este personaje medieval tiene fuego en sus manos y usa un gran abrigo de seda cubierto con cien flores naranjas y rojas.

  • Chamán: como representante del Hierofante (el Papa) en el Tarot, el Chamán guía a Zed en su viaje. Lleva un traje de malla transparente de color cobre y un tocado tribal.

  • Djinn: acompaña al chamán y es portador de luz y fuego. Está vestido de oro y azul turquesa con tonos verdes y cubierto de tatuajes.

  • Payasos: dos payasos llamados Oulai y Nalai. Uno es un dictador mezquino y el otro es flojo.

  • The People of the Sky: estos personajes están vestidos con colores turquesa, azul e iridiscente, parecidos a libélulas o elfos.

  • Las ninfas: también pertenecen a este pueblo, parecen medusas con colas de fuego.

  • Los Saytrs: estos personajes encarnan las fuerzas de la naturaleza; visten justaucorps y llamas que pasan sobre sus cabezas como cuernos de cabra. Algunos de ellos como un nombre conocido, como Le Corbeau o Le Renard .

Vestuario

La diseñadora de vestuario Renée April eligió colores iridiscentes, tonos pálidos y un uso intensivo de perlas y plata para la gente del cielo, y eligió una paleta de colores del Renacimiento Italiano con énfasis en oro, ocre, azul veneciano, verde turquesa para la gente de la tierra.

  • Zed, que se unió a este grupo, está vestido con una organza blanca, y su atuendo nos recuerda a Pierrot.

  • Djinn, forma parte del grupo de la tierra, lleva un atuendo hecho de un material de silicona elástica. El escote tiene un tipo de aplicación de pan de oro para parecerse a un collar inca o azteca . El torso, la parte superior del cuerpo y los brazos tienen diseños de tatuajes impresos en el material de silicona.

  • Nouit equipado con 14 alas. Su disfraz está decorado con 400 luces LED.

  • Las 4 alas de Abraka se extendien por más de 18 metros (59 pies) y varían en color de púrpura a dorado.

  • El disfraz de ocre amarillo y marrón oscuro de Kernoun tiene cien cornetas (flores naranjas y rojas) cosidas. Muchos de estos están motorizados para crear un efecto ondulante.

Música.

Musicalizada por René Duperé, excepto First Incantation, Vaneyou Mi Le, Fiesta y Kernoon's Fire, las cuales fueron co-escritas por E.L. Allaire y M.L. Ferguson. La banda sonora fue producida, mezclada y desarrollada por Martin Lord Ferguson y Ella Louise Allaire. El álbum de ZED fue lanzado el 13 de octubre de 2009. La banda sonora contiene bellas melodías hechas con una colección de instrumentos eléctricos. Incluye sonidos africanos, voces de Valquirias, una orquesta de 60 cuerdas y la calidez de una performance en vivo, claramente envuelta en una sofisticada y sensible producción.

El show está diseñado para deslumbrar en clásico estilo del circo con luces, colores y sonidos que acompañan las impactantes acrobacias de sus artistas.

Los actos de Zed presentan varias habilidades del arte circense:

  • Bungee: un grupo de cuatro mujeres representan el cielo volteando y girando un trapecio con acordes de bungee.

  • Lassos: una compañía china manipula los lazos, ellos hace girar los lazos mientras caen a través de ellos, este acto representa la tierra.

  • Vórtice: la apertura del espectáculo, un efecto de vórtice fue creado por una gran sábana de seda que cubre el escenario cayendo en picado en un agujero.

  • Postes y trampolín: un grupo de hombres de la tierra trata de alcanzar a las mujeres del cielo saltando desde un trampolín y escalando postes.

  • Tejido en solitario: un acto de tejido asombroso, la artista envuelve la seda alrededor de su cuerpo, y gira varias veces para desenvolverse. Este acto representa el aire.

  • Cable alto: un trío de artistas camina sobre un cable alto que se encuentra en la frontera del mundo del cielo y el mundo de la tierra.

  • Malabares: un grupo de hombres que representan a la tierra hacen malabarismos con discos.

  • Banquine: un gran grupo de acróbatas se lanzan por los cargadores en el aire y crean altas torres humanas.

  • Correas: dos mujeres, cada una representando los diferentes mundos, realizan trucos en perfecta sincronización.

  • Bastones: un campeón mundial de bastones gira y lanza hasta tres bastones a la vez.

  • Mano a mano: una mujer en el cielo y un hombre desde la tierra se unen en este acto de equilibrio.

  • Trapecio volador: los artistas oscilan entre cuatro trapecios, realizando volteretas por todas partes. Desde 2012, esta versión del acto (junto con su música) se ha presentado en Mystere en Las Vegas.

  • Charivari: los mundos se unieron, y cada acto se unió en este sorprendente final.

Cierre.

Tras dos años y medio de gran popularidad, con el tsunami de Asia en 2011, las actuaciones entre 11 de Marzo y 10 de Abril fueron canceladas y los artistas fueron trasladados a Macau donde siguieron entrenando con el espectáculo Zaia. El domingo 24 de julio de 2011, a los artistas les anunciaron que el Tokio Disney Resort y Cirque du Soleil habían llegado a un acuerdo de cerrar el espectáculo. ZED realizó su último show el 31 de Diciembre de 2011. A pesar de su cierre, hubo rumores de que se trasladaría a otras ciudades pero esto no sucedió.

Con el lanzamiento de su nueva plataforma CirqueConnect los espectáculos llenos de odiseas musicales y acrobáticas llegan por primera vez a los hogares de todo el mundo, pues cada viernes el circo estará compartiendo sus shows completos en modalidad de live-stream. Para su cuarta entrega, llega ‘Zed’, una de las historias menos conocidas de Cirque du Soleil pues sólo estuvo disponible en uno de los pabellones de Disneyland Japón.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO