top of page

Los museos más raros del mundo

Museo del Chocolate

En un gran espacio que simula un bote sobre el río Rhin, en la ciudad de Colonia, se encuentra uno de los 10 museos más visitados de Alemania y el primero del mundo sobre este tema, se fundó en 1993.

Al comprar tu boleto, recibes un pequeño chocolate Lindt, marca suiza socia del museo. En la primera parte del museo conocerás los procesos del cacao desde el uso que se le daba en mesoamérica hasta su transformación en chocolate por los europeos. Al fondo hay una sala de cristal desde la que puedes observar el río rodeado por un deleitante aroma a chocolate. Ahí se encuentra una fuente de 3 metros con semillas de cacao doradas y deliciosos chocolate líquido que los trabajadores del museo te entregan en una oblea.

Cuenta con un área de exposición de 4 mil metros cuadrados que nos lleva a un viaje por más de 3 mil años a través de la historia del chocolate, su rol en la historia de muchas culturas y cómo se hizo popular en Europa y el mundo entero. Además, se detalla su importancia económica de los últimos años como producto comercial.

Hay una exhibición de maquinas, fotografías, envoltorios antiguos de muchos países e incluso un invernadero donde crecen plantas de cacao.

Se puede ver como se fabrican barras de chocolate, trufas y figuras. En la entrada hay una fuente de 3 metros de altura toda de chocolate por la que fluye chocolate caliente. En este museo el tema de la exposición no sólo se puede ver sino también oler, degustar y sentir.

Museo Internacional del Espionaje

Este museo cuenta con la más alta tecnología y la colección pública más grande del mundo de artefactos internacionales relacionados con el espionaje. Más allá del glamour y la intriga de la inteligencia y el espionaje modernos, el museo describe la historia del espionaje a través de los tiempos alrededor del mundo.

Los más de 600 objetos que se exhiben relatan la historia del espionaje y los espías en las prácticas del mundo real y en la cultura popular. El museo tiene exposiciones sobre terrorismo, la Guerra Civil Estadounidense y la Guerra Fría.

Fotografías aéreas captadas por cámaras instaladas en palomas, zapatos dotados con un transmisor para espiar a diplomáticos estadounidenses, lentes equipadas con una dosis letal de cianuro, sistema de ductos en el techo para escuchar conversaciones de otras personas o lecciones para abrir cerraduras. El museo está ubicado a unos pasos de la Casa Blanca y de la sede central del FBI.

Museo del Calcetín

En Tokio se encuentra el Museo Naigai, conocido como el museo del Calcetín por albergar la colección más grande de todo el mundo. Hay más de veinte mil pares, incluido el más largo del mundo: uno tejido a mano que mide 32 cm. de la punta al talón.

También hay prendas de famosos, por ejemplo el calcetín que usó el luchador de sumo Kitamo Umi, en su ceremonia de retiro y el par que se puso el Primer Ministro Yoshida Shigaru, durante la primera visita oficial que hizo a Estados Unidos en 1950.

Entre las novedades más recientes, figuran un par de calcetines que se calientan por pilas, un invento norteamerica del cual se desconoce si ha tenido algún éxito comercial.

Museo de los Globos y el Esperanto

En el restaurado Palacio Mollard de Viena, se encuentra un museo que reúne dos curiosas colecciones. La primera es sobre Globos del Mundo. Cuenta con 240 globos terrestres y celestes, globos lunares y de Marte, planetarios, lunarios y telúricos en estado original.

Además, se puede aprender acerca de la evolución que tuvo la construcción de estos globos, la importancia cultural, histórica y el aporte científico de éstos.

Paralela a esta colección, está el Museo del Esperanto, esa lengua que en algún momento se quiso fuera el idioma universal. Hay distintas placas con frases en este idioma, algunas claves para aprenderlo y también encontramos la historia de cómo inició este proyecto lingüístico.

Museo de las Falsificaciones

Ubicado en la Rue de la Faisanderie, que en sentido figurado significa engañar, el Musée de la Contrefaçon introduce al visitante al enigmático mundo de los falsificadores a través de más de 300 objetos entre los que destacan las falsas estatuillas de Rodin, un Dalí ficticio e imitaciones de la obra de Giacometti.

El edificio del museo es una copia de una copia: reproduce la fachada de un hotel del barrio parisino Le Marais, que a su vez se asemeja a uno de los costados del palacio del Elíseo.

Desde 1951 el Museo, que ocupa la planta baja de un elegante inmueble del siglo XIX en el que se han rodado numerosas películas y programas de televisión.

En la entrada, las versiones originales y falsas de bolsos y abrigos de la marca Louis Vuitton, cuyos artículos de lujo son de los más copiados en el mund. Lo mismo sucede con los zapatos, guantes, medias de esa marca y otras más recientes, como Adidas, Nike y Vans.

El museo cuenta con los productos más originales acompañados de sus imitaciones correspondientes en diferentes ramas como en el campo de las artes decorativas, las joyas y la ropa. Desde perfumes, juguetes y productos de limpieza hasta memorias USB, piezas de automóvil, artículos deportivos o productos farmacéuticos, e incluso agua embotellada, salsa ketchup y gas líquido.

En una de las salas se indica que cada año se fabrican 40 millones de relojes suizos falsos, cifra que duplica la producción anual de relojes suizos auténticos.

Aquí podemos observar el alcance de la falsificación que va desde los artículos más lujosos hasta los más comunes todo es posible de falsificar y el museo ilustra acerca de la historia de las falsificaciones y los tres criterios que deben aplicarse para evitar caer en el engaño: el lugar, el envase y el precio.

Museo de los Instrumentos de Tortura Medieval

Situado en Stare Mesto a pocos metros del puente de Carlos IV en Praga. Se trata de uno de los museos más visitados de la ciudad, y en el están expuestos diferentes utensilios y instrumentos que se han utilizado en otras épocas en diferentes zonas del planeta, para provocar el sufrimiento y el dolor a las personas.

Contiene más de 60 dispositivos de tortura utilizados en la Edad Media en toda Europa.

Museo de la Pasta de Dientes

Está ubicado en Michigan. El museo se debe a la afición de un dentista que ha recopilado las pastas de dientes más extrañas del mundo. Desde pastas de dientes con sabor a whisky y hasta pastas que van desde el siglo XVII hasta la actualidad como las de Los Simpson, Snoopy y Tom y Jerry.

Museo del Fósforo o de las Cerillas

Ubicado en Jönköping, en Suecia, alberga la mayor colección de cerillas y etiquetas de productores de cerillas del mundo y datos históricos de la fabricación de fósforos.

El museo se encuentra ubicado en un edificio de madera que data de 1848 y que fue precisamente la primera fábrica de cerillas de la localidad. Aquí se puede seguir, paso a paso, como se elaboraban de forma manual las primeras cerillas y como, poco a poco, el proyecto de los hermanos Lundström se convirtió en una gran industria de fama internacional.

Hay unas 43 mil cajas de fósforos (cerillas) en exhibición en varias salas y en una enorme cantidad de vitrinas.

El Museo del Crimen

El Museo del Crimen o Crime Museum de Scotland Yard en Londres exhibe todo lo relacionado con armas homicidas, asesinos en serie, venenos, atracadores, espionaje como Jack el Destripador. También llamado Museo Negro, apodo que le puso un periodista enojado al cual no dejaron ingresar.

El origen de este museo se remonta a 1869, cuando la promulgación de una ley permitió a las autoridades policiales británicas conservar las armas de los prisioneros, cinco años después, este ya estaba preparado para realizar una exposición, ya que había una cantidad suficiente como para su apertura, aunque solamente era para el uso exclusivo de los investigadores o estudiantes y futuros policías, y así nació y permaneció, para su utilización interna.

El Museo del Crimen se divide en dos salas, una con objetos del siglo XIX y otra con un contenido mucho más actual. Incluyen apartados para los asesinos y asesinatos más célebres, los envenenadores más populares, atentados contra la familia real, robos de bancos, espionaje, acoso o rehenes y secuestros.

Museo de Baños e Inodoros

Se encuentra en la India. La higiene también tiene cabida en un museo y qué mejor que hacerlo como protesta en un país donde más de 600 millones de personas aún no tienen acceso a aseos "normales". El creador de este original museo es el doctor Bindeshwar Pathak, fundador de la ONG Organización Internacional Sulabh de Servicios Sociales, que se dedica desde 1970 a instalar inodoros tanto domésticos como públicos para mejorar la situación de salubridad de la población de la India.

Se trata de un museo dedicado íntegramente a la exposición de este simple artefacto, tan común en todos los hogares (no en los indios, paradójicamente) así como a la explicación de su evolución con el paso del tiempo. Por lo visto, entre los objetos expuestos se encuentran piezas tan insólitas como la de un inodoro que usan para jugar al póker.

Museo del Ramen

Se abrió en Yokohama en el año 1994 y está ubicado en Yokohama y ambientado en un Japón de hace medio siglo, este museo exhibe los diversos utensilios que a través de la historia se han utilizado para elaborar fideos, así como todas las variedades existentes sobre este alimento básico de la cultura nipona.

La parte principal del museo es una réplica de una parte de Tokio del año 1958, con sus pequeños restaurantes cutrecillos pero con encanto, sus letreros anunciando películas de época (de rabiosa actualidad en la época que simula el museo), y hay restaurantes que hacen el ramen según el estilo de las diferentes regiones en Japón.

En un gran espacio ambientado en el año 33 de la era Showa (época en que los fideos instantáneos fueron inventados de la mano de Momofuku Ando), las franquicias de famosos restaurantes japoneses ofrecen al visitante todo tipo de ramen recién hecho. Además de recorrer la historia de este alimento, también se puede participar en talleres de cocina y degustaciones.

Museo del Pan

En la localidad de Ulm, casi a mitad de camino entre Munich y Stuggart, Alemania, se encuentra el Museo de la Cultura del Pan, con toda la historia del pan a través de los siglos.

El museo está dedicado a los 6 mil años de la historia del pan como una base indispensable de la cultura humana y la civilización. Debe su creación y crecimiento al compromiso personal de décadas de Willy Eiselen y su hijo Hermann Eiselen quienes se dedicaron a la fabricación y venta de ingredientes de panadería. Los dos empresarios fundaron el museo como el Museo del Pan Alemán en 1955 como una asociación.

Con más de 18 mil objetos, de los cuales 700 están en exhibición permanente, las colecciones cubren más de 30 tipos diferentes de objetos. Las exposiciones proporcionan un registro de la importancia del pan para la humanidad. Muestran cómo los métodos de panificación han cambiado a lo largo de los siglos e ilustran la historia social y cultural del pan.

A través de 6 mil años de historia del pan en obras de arte (artistas como Dalí o Pablo Picasso) hasta artefactos antiguos de panaderías que datan de la Edad de Piedra.

Museo Subacuático de Arte

El Museo Subacuático de Arte, MUSA, está situado bajo las aguas de Cancún y cuenta con más de 470 estatuas sumergidas para los buceadores y esnórquelistas. Es probable que se trate del único museo del mundo en el que se necesita equipo de buceo para entrar en él. Esta extravagancia escultórica sumergida se encuentra en uno de los cuerpos de agua más claros del mundo, el Parque Nacional Marino Mexicano en el Caribe. Las esculturas (situadas a 3-6 metros de profundidad) representan a residentes e incluso algunas celebridades. Además, todas ellas están hechas de materiales especiales respetuosos con el mar, lo que significa que al final, esta atracción se convertirá en un impresionante arrecife de coral por sí mismo.

Las obras que se exponen en el MUSA tienen una conceptualización ecológica así que todos los materiales usados son sustentables, además de que las esculturas están diseñadas con orificios de varios tamaños para que sean atraídos distintos tipos de peces.

Museo del Agua de Grifo

Se ubica en la sede original de la Compañía de Aguas de Beijing, donde se explica todo el procedimiento que conlleva el agua corriente, con objetos reales que han facilitado el acceso al agua a lo largo de la historia.

La exposición incluye 130 "objetos reales", modelos y artefactos como cupones de agua antiguos que datan de la primera empresa de agua del grifo en la capital, la empresa de agua Jingshi Tap. Fue fundado en 1908 a las afueras de la puerta de la ciudad en Dongzhimen.

Museo Internacional del OVNI

El Museo Internacional del OVNI (International UFO Museum And Research Center) está situado en el antiguo teatro de Roswell (Nuevo México, Estados Unidos). El museo se fundó en 1991 para ofrecer información sobre extraterrestres, platillos voladores, el fenómeno de los OVNIs, las abducciones y para poder explicar con todo lujo de detalles el incidente de Roswell.

Hay un apartado especial del museo dedicado a imágenes de círculos en los campos de cultivo, hechos supuestamente por extraterrestres. También hay una librería en la que los visitantes pueden consultar toda la bibliografía que existe sobre estos temas. El museo también tiene una tienda de regalos con recuerdos inspirados en los ovnis y los extraterrestres.

Museo del Cabello

Creado por el alfarero Chez Galip, este extraño museo se encuentra en Avanos, Turquía y es todo un tributo al mechón de pelo. En esta ciudad en Capadocia, ocultos en una oscura cueva bajo una tienda de cerámica, hay expuestos más de 16 mil mechones de pelo, y cada uno cuelga tanto del techo como de las paredes con su correspondiente cartel identificando a su donante y la dirección de donde procede, otorgándole al lugar un aspecto entre lo grotesco y lo siniestro. El origen de este extraño museo se remonta varias décadas atrás, cuando un amigo de Chez Galip, el alfarero, tuvo que abandonar la ciudad y dejó a Galip algo para recordarla: un mechón de cabello. Parece que todo es empezar.

Museo del Collar de Perro

The Dog Collar Museum se encuentra en el Castillo de Leeds, al sureste de Maidstone, en el condado de Kent, en Inglaterra. Este castillo, en Kent, es un palacio real inglés de hace 1000 años. Construido en medio de un lago, el castillo de Leeds se considera uno de los más bonitos de Inglaterra. Este castillo fue la residencia de varios reyes y reinas de Inglaterra, su última propietaria fue Olive, Lady Baillie, cuyo amor por los perros inspiró la creación del museo.

Este museo cuenta con más de 500 mil visitantes anuales, es el único museo que cuenta con una colección de más de 100 objetos únicos que muestran la historia de estos collares y accesorios caninos a partir de principios de la Edad Media hasta la época victoriana. Lo más llamativo del museo son los collares para perros de los siglos XV y XVI.

Museo del Alcantarillado

Ubicado en las alcantarillas bajo el Muelle de Orsay en París, Francia, en el centro de París, el Museo de Alcantarillas es una atracción imperdible para cualquier visitante interesado en la ingeniería, obras públicas o sitios turísticos inusuales, así como para los fanáticos de la novela más famosa de Víctor Hugo, "Los Miserables" donde se describen a la perfección los oscuros pasadizos del inframundo que se oculta bajo la ciudad. Este museo detalla la historia de las alcantarillas desde su desarrollo inicial por Hugues Aubriot, preboste de París a fines del siglo XIV, hasta su estructura moderna, que fue diseñada en el siglo XIX por el ingeniero Eugène Belgrand. El recorrido se ha organizado desde 1889.

Museo de la Tortura

La capital de los Países Bajos, Amsterdam, cuenta con más de 50 museos, pero pocos son tan extraños y espeluznantes como el Museo de la Tortura. Situado en el centro de la ciudad, el museo ofrece una imagen vívida del doloroso pasado europeo, en el que encontraremos una gran cantidad de instrumentos de castigo de diferentes partes de Europa, desde la silla de tortura de la Inquisición a la guillotina. Es un museo tétrico donde se exponen los objetos más dantescos y crueles que nos podamos imaginar.

Museo de las Momias

En Guanajuato, México, encontramos el Museo de las Momias. Se trata de uno de los museos más temibles del mundo, pues alberga una serie de cuerpos momificados de forma natural que fueron enterrados durante un brote de cólera alrededor de la ciudad allá por el año 1833.

La momificación natural de los cadáveres fue causada probablemente por el calor y la sequedad característicos de Guanajuato. Este macabro enclave se convirtió en museo en 1969, y actualmente exhibe más de 100 momias. Es la colección de momias naturales más grande del mundo, patrimonio cultural del Municipio de Guanajuato

Museo de Alambre de Púas

El Museo de alambre de Kansas púas es un alambre de púas museo situado en La Crosse, Kansas , Estados Unidos, conocido como el “alambre de púas Capital del Mundo.” El museo se centra en el alambre de púas y su historia, mostrando más de 2 mil diferentes formas de alambre y su historia. Alambre de púas jugó un papel significativo en la historia de la liquidación de los Estados Unidos y cambió para siempre la faz de la pradera.

El museo se inauguró en 1970 en una pequeña tienda en la calle principal en el centro de La Crosse, Kansas . En 1990, las colecciones habían crecido tanto que un nuevo edificio fue construido junto a la roca Post Museum y el Museo Histórico del Condado de Rush en Grass Park en el borde sur de la comunidad. En 2004, una adición fue construido en el edificio para albergar la sede de la Sociedad de alambre de púas antiguo y el Centro de Investigación Greer Larry. La Sociedad de alambre de púas antiguo es una organización internacional “comprometido a coleccionar, preservar, exhibir e interpretar el patrimonio histórico de alambre de púas y artículos relacionados con alambre de púas.” Los Larry Greer Centro de Investigación alberga colecciones de publicaciones relacionadas con la historia de alambre de púas y una colección completa de patentes relacionadas con alambre de púas y artículos relacionados.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page