top of page

Museo México ¡me encanta! Una cosmovisión de las tradiciones mexicanas en miniatura en Tequisquiapan


México ¡me encanta! es un museo de tradiciones mexicanas en donde todas las piezas son miniaturas. Su elemento principal es la recreación de un pueblo mexicano diseñado y elaborado a mano por su autora Tere Cisneros.

Contiene una serie de maquetas con escenas y personajes de la vida cotidiana de los pueblos de nuestro país, especialmente de Querétaro.

Cuenta con más de 225 maquetas con más de 800 personajes de la vida cotidiana de México realizados en miniatura en donde se muestran las costumbres, creencias, leyendas, oficios, labores, fiestas, ceremonias, gastronomía, instrumentos, utensilios, artesanías y varios cuadros de las tradiciones mexicanas, oficios, ferias, iglesias, jardines, puestos de atole, tamales, banderitas, buñuelos, carnitas, elotes asados, frutas, verduras, juguetes tradicionales, periódicos, revistas, piñatas, quesos, telas, alfarería; talleres de cantera y de juguetes tradicionales; vendedores de alcatraces, algodones, gelatinas, flores, globos, manzanas con caramelo, recortes de hostias y obleas, tostadas y barquitos; zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla y también encontramos una montaña rusa.

Todo está hecho a mano con infinidad de detalles, y cientos de artesanías mexicanas en miniatura.

Su objetivo es colaborar en la difusión y preservación de la enorme riqueza cultural tradicional de nuestro país, de una forma divertida y didáctica, con infinidad de detalles en cada una. También cuenta con un área de juegos de mesa tradicionales para que los visitantes puedan disfrutar durante su visita.

IMG_4539

El museo inició con un nacimiento mexicano en la sala de la casa de Tere Cisneros, el cual fue creciendo a través de los años. En 2008 concretó el proyecto y su primera exposición se llevó a cabo en el Museo Regional de Querétaro en 2009.

Posteriormente tuvo varias exposiciones temporales en la ciudad de Querétaro.

El museo se inauguró el 12 de abril de 2014 en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

Ha sido visitado por más de 50 mil personas de 60 países.

Cuenta con un área conocida como la “Tiendita”, en la que se ofrecen artesanías mexicanas en miniatura, juguetes tradicionales mexicanos y artículos promocionales del museo.

Ubicación:

Calle 5 de Mayo número 11, Col. Centro. Tequisquiapan.

Abierto todos los días de 12:00 a 6:00 p.m.

Se permite entrar con mascotas.

Para más información visita la página: www.facebook.com/MuseoMexicomeencanta.

IMG_4498

Entre las escenas encontramos: la feria, el circo, la celebración del Día de Muertos, el tianguis, la casa de pueblo, el rancho, la papelería, la fonda, entre muchas otras, las cuales representan a personajes de la vida real, como tributo a su trabajo.

La autora.

Ma. Teresa Cisneros Septién, nació en Querétaro el 21 de febrero de 1955, hija de Gonzalo Cisneros Muñoz y Ma. Teresa Septién Sicilia.

Está casada con José Isidro Luna Medina, con quien tiene 4 hijos: Patricia, Rodrigo, Adriana y Alejandro.

Durante más de 40 años ha trabajado como docente en Preescolar, Primaria, Secundaria y Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar.

Gran parte de su vida la dedicó a la música en donde participó en los coros de Bellas Artes, Cirilo Conejo Roldán y el Coro Filarmónico de la UAQ, además de impartir clases de piano.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page