top of page

Año Nuevo Chino 2023: Año del Conejo



El 22 de enero inició el Año Nuevo Chino, que, en esta ocasión, estará regido por el símbolo del conejo de agua.

El signo del conejo -que es el cuarto de los 12 animales del zodíaco chino- representa destreza, ingenio y prosperidad en la cultura del país asiático.

Se espera que el período que se inicia con la salida de la segunda luna nueva después del invierno y que se extiende hasta el 9 de febrero de 2024 sea un tiempo de esperanza, acorde con las virtudes del conejo. El último Año del Conejo tuvo lugar en 2011.

En la astrología china se advierte que, a pesar de la buena fortuna que suele simbolizar el conejo, se debe actuar con precaución al hacer grandes cambios durante este año, tales como emprender un negocio o contraer matrimonio, porque pueden presentarse desafíos.

Se recomienda ser prudente durante la resolución de problemas y con la comunicación, así como trabajar con esfuerzo, para ver buenos resultados al fin.

La festividad dura 15 días y es el equivalente a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. En 2023 decimos adiós al año del tigre de agua y damos la bienvenida al año del conejo de agua.

El Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.

En realidad, este no es su nombre oficial: en China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.

El Año Nuevo Chino (en chino tradicional, 農曆新年; en chino simplificado, 农历新年; pinyin, nónglì xīnnián, "Año Nuevo del Calendario Agrario"), también denominado Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjié), es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino, celebrada también en otros países en el este y del sudeste de Asia. El año 2023 será en la República Popular China el año 4721, el año del conejo de agua. En chino (tradicional), 水兔年

Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), y millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4720 según el calendario chino comenzó el 1 de febrero de 2022. Y su cómputo parte desde el año 2697 a. C.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la "Noche Vieja" occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu, 'pasar', y xi, 'víspera').


Σχόλια


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page