Antonieta Fantasma de Notre Dame



Bajo la excelente dirección de Román García, el unipersonal "Antonieta Fantasma de Notre Dame", basado en la vida de Antonieta Rivas Mercado, una de las principales promotoras culturales y activistas de principios del siglo XX en México, se presenta en el Mesón de los Cómicos de la Legua.

El dramaturgo Guillermo Schmidhuber de la Mora a través de un estricto trabajo de investigación, toma eje el suicidio de Antonieta y la convierte en un fantasma que está atrapado en Notre Dame.

Antonieta interpretada por Lupita Pizano, hace un recorrido guiado de la catedral a los turistas y transita a través de diversos hechos históricos, haciendo una semblanza histórica y arquitectónica del recinto que durante la Revolución Francesa, ese sacro espacio sirvió de almacén de alimentos y hoy sigue almacenando alimentos pero para el alma. Lugar que Napoleón escogió para su coronación, arrebatándole al papa Pio VII la corona para autocoronarse. Ahí han muerto dos hombres y una suicida. En 1314 frente a la catedral quemaron a Jacques de Molay y el organista Louis Vierne murió mientas tocaba el órgano en un recital. También en ese espacio se beatificó a Juana de Arco.

A través del monólogo nos narra pasajes de su vida hasta llegar al momento del suicidio al dispararse en el corazón.

Nos describe varios lugares de la catedral, incluyendo sus 37 capillas, cinco naves, tres rosetones, a través de un recorrido por diez siglos y poco a poco va interconectando sucesos de su vida personal como su llegada a París con su padre cuando tenía ocho años. También nos cuenta sobre sus siete dolores: el abandono del hogar de su madre; conocer a su marido y perderlo; su divorcio y la pérdida de su hijo; el conocer a Manuel, que era su amor platónico y para otros amor homosexual; su relación con José Vasconcelos y el no poder conservarlo; el creer que una pistola resolvería su vida y el no poder salir de ese lugar.

Hace una remembranza de sus amigos José Vasconcelos, Manuel Rodríguez Lozano, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Federico García Lorca.

Después aparece su voz interior que la confronta con su pasado, en un personaje interpretado por Franco Vega.

Esta puesta en escena es una excelente oportunidad de ofrecer al público detalles sobre el acontecer nacional y personal de Rivas Mercado, muchas mujeres podrán verse reflejadas debido a su activismo político y cultural.

En este sentido, el monólogo refleja la visión de una mujer controversial guiada siempre por sus pasiones y espíritu libre.


La Dirección Escénica es del Maestro Román García, profesional de las Artes Escénicas con más de 35 años de experiencia enfocado en la docencia, la difusión de la cultura y la creación artística.

Cursó estudios profesionales en la Escuela Nacional de Maestros. Estudió la licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Se ha formado en locución para radio y televisión en la Unidad de Televisión Educativa y el Centro Regional de Educación Formal en Medios de América Latina. Se ha formado en actuación con los grupos Odin Theatre de Dinamarca y Di Bergamo de Italia. Se ha especializado en dirección escénica cursando estudios con el reconocido Maestro Luis de Tavira.

Fue director de escena, guionista y conductor de las series educativas “Ollín” y “El Taller” en el canal 11 de televisión. Coordinó la jefatura de comunicación social en la Dirección General de Educación Indígena.

En la ciudad de Querétaro perteneció a la Compañía Universitaria de Repertorio. Ha participado como actor en el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Cádiz y Muestra Nacional de Teatro y en giras por España, Francia, Marruecos, en México; como director ha participado en la Muestra Nacional de Teatro, en el Programa Nacional de Teatro Escolar, en los Circuitos Artísticos Centro y Centro Occidente y en diferentes giras por el país. Hay impartido cátedra en la Universidad del Valle de México en el Programa de intercambio académico con la Universidad de Trent, Canada. Ha sido docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y docente fundador de la Escuela de Escritores de la Sogem. Ha participado activamente en el desarrollo del teatro y de la vida cultural del Estado a través de la formación y capacitación de docentes en coordinación de la USEBEQ; de titulares de Casa de Cultura en coordinación con el entonces Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; de postulantes en la licenciatura de Educación Especial en la Escuela Normal del Estado; produciendo programas de teatro en radio XEUAQ y colaborando para la revista especializada de teatro “Repertorio” de la UAQ; ha colaborado con escritos de crítica teatral para el diario El Corregidor y el suplemento cultural Barroco del Diario de Queretaro.

Fungió como presidente del Centro de Formación y Producción Teatral de Querétaro A.C. dentro del Programa Nacional De Teatros para la Comunicación Teatral coordinando en comodato las instalaciones del teatro del IMSS durante cinco años. Desarrolló el proyecto “Los niños y el derecho a la información a través del teatro” en coordinación con la Comisión Estatal de Información Gubernamental implementado a nivel estatal y con réplica al interior del país. Ha sido director de escena de varios grupos profesionales de teatro de del Estado de Querétaro.

Fue Director de Cultura del municipio de El Marqués y Jefe del Departamento de Teatros y Galerías en el Municipio de Querétaro.

Distinguido en Querétaro con el "Premio Alejandrina a la Creación Artística 2001", actualmente es director artístico y de escena de la Compañía Estatal de Teatro Indígena de Querétaro, del grupo universitario Cómicos de la Legua y de la compañía teatral The Globe Teatro, asimismo desarrolla proyectos de formación y capacitación al interior del estado

Con el Grupo Gaviota Teatro en 1998 dirigió Pareja Abierta, de Dario Fó; en 2008, Esta noche juntos amándonos tanto, de Maruxa Vilalta; además ha dirigido decenas de obras en Querétaro como Tom en la Granja.



El dramaturgo e investigador Guillermo Schmidhuber de la Mora quién por más de 50 años ha dedicado su pluma a la escritura dramática y a la investigación, aportando con virtud y talento a la grandeza de las Letras Mexicanas y de la Historia Nacional.

Autor de múltiples textos dramáticos, narrativa y ensayos , cuenta con más de 120 títulos publicados en Alemania, Colombia, Chile, Argentina, México, Holanda, Francia, España, Venezuela y Estados Unidos.

Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés y portugués. Merecedor de diversos premios nacionales e internacionales como el Premio Jalisco en Literatura 2017, otorgado a los escritores Juan José Arreola y Juan Rulfo .

Cómo investigador se ha destacado por ser el descubridor de dos textos inéditos de Sor Juana Inés dela Cruz: La Gran Comedia de la Segunda Celestina prologada por Octavio paz y el texto Protesta de la Fe.

En 2018 “Antonieta Fantasma de Notre Dame” dedicado a la vida y obra de Antonieta Rivas Mercado singular artista, mecenas y promotora cultural quién fuera una singular mujer durante el primer tercio del siglo XX y quién perdiera la vida trágicamente al suicidarse en el interior de la catedral de Notre Dame en París.


Antonieta Rivas Mercado.

El 11 de febrero de 1931, en la catedral de Notre Dame de París, Antonieta Rivas Mercado se dio un tiro en el corazón y puso fin así a una corta pero productiva y apasionada vida dedicada al impulso de las artes y de los valores democráticos en nuestro país.

Fue una actriz, mecenas, escritora, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y activista política, y se convirtió en un icono en la cultura universal del siglo XX.

Nació en Ciudad de México 28 de abril de 1900. Fue hija de Matilde Castellanos Haaf y del famoso arquitecto y escultor Antonio Rivas Mercado, entre cuya obra destaca la Columna de la Independencia de la capital del país y la Victoria que la corona.

Bajo la guía de su padre, se educó en un riquísimo ambiente cultural; aprendió música, danza y otras artes desde niña. En cambio, su vida privada estuvo marcada por una serie de desventuras que la orillaron al suicidio.

Luego de un divorcio muy complicado en el que perdió la custodia de su único hijo, por el que no dejó de pelear en los tribunales y fuera de ellos; destruida por la temprana muerte de su padre; enfrentada a una sociedad que negaba a las mujeres la posibilidad de abrirse camino, Antonieta conoció en 1926 a los poetas Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, en cuya revista Ulises empezó a escribir al año siguiente.

Más tarde, Antonieta invirtió buena parte del caudal heredado de su padre en financiar la música, el teatro y la pintura que cultivaban artistas como Carlos Chávez, Miguel Rodríguez Lozano y varios más.

En 1929 conoció a José Vasconcelos, el apasionado filósofo y educador que se había lanzado como candidato presidencial en contra del recién nacido partido oficial y que exigía la instauración de aquel orden democrático soñado por Francisco I. Madero. Entonces se entregó con devoción y vehemencia a la cruzada vasconcelista y se vinculó afectivamente a su líder.

Antes de las elecciones en las que Vasconcelos sería derrotado por la aplanadora del partido oficial, Antonieta, enferma, tuvo que salir del país. Más de un año luchó contra las afecciones que habían puesto fin a su infatigable actividad, lo que sumado a la larga serie de desventuras que la había afligido, a la derrota de su querido José y a los desencantos que complicaban su relación con él, se quitó la vida disparándose al corazón con la pistola del propio Vasconcelos, con quien había estado la noche anterior.

A la sombra del ángel

A la sombra del ángel nos sumerge en la fascinante vida de quien fuera la heredera de uno de los arquitectos más destacados del porfiriato, don Antonio Rivas Mercado. En esta novela descubrimos la vida de Antonieta Rivas Mercado, desde su primer entorno infantil en una élite cultural, con viajes a Europa y una constante sensación de orfandad frente a la madre, hasta los años decisivos de su etapa adulta, donde se revelan su frágil mundo interior, su ímpetu y sensibilidad artística, sus tormentosos amores y su relación creativa con artistas como Diego Rivera, Carlos Chávez, Manuel Rodríguez lozano, Tina Modotti, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, el Dr. Atl, Nahui Hollín, entre otros. De forma paralela, la autora nos presenta un fresco histórico del tiempo que le tocó vivir a la protagonista, cuya vida privada se entremezcló de forma permanente con la marcha publica del país: la última década del porfirismo, las turbulentas jornadas de la revolución con las huestes de Madero y de Villa, los días de la decena trágica, el derrocamiento de Victoriano Huerta y el acecho de los zapatistas a la capital, la guerra de los cristeros, la etapa postrevolucionaria y la campaña presidencial de José Vasconcelos, proceso que vivió en dos frentes: al convertirse en una pieza fundamental del vasconcelismo, y también en el aspecto sentimental, donde desembocan la ilusión del amor y lo trágico de su destino. A la sombra del ángel recrea los intersticios de la vida íntima de Antonieta Rivas Mercado, revelando detalles nunca antes conocidos.

Kathryn S. Blair nos relata como se quita la vida en la catedral de Notre Dame con la pistola de su amante, José Vasconcelos, mientras él la espera para desayunar. Había llegado a Francia con la esperanza de apartarse del torbellino de un México corrompido tras el fraude electoral de 1929, donde había sido pieza clave para la campaña presidencial de Vasconcelos que terminó aplastada por Plutarco Elías Calles.

A lo largo de veinte años de investigación, la autora entrevistó y examinó documentos personales de los familiares más cercanos, así como de la mayoría de los protagonistas de los acontecimientos políticos, culturales y sociales que marcan el carácter del México contemporáneo.


Lorena Meeser.

Asociación Internacional de Críticos de Teatro. (IATC)

Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. (AMCT)


Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square