top of page

Daniela Prudencio: líder de Branding para Real Estate .

En el marco del Día Internacional de la Mujer presentamos una entrevista con Daniela Prudencio Aponte, fundadora y directora de la que se ha convertido en la única agencia de publicidad especializada en Branding para Real Estate del centro del país, con una cartera de más de 100 marcas entre México (17 ciudades diferentes), Estados Unidos, Belice y Bolivia.

Durante 8 años trabajó en el Grupo DRT como Directora de Marketing y Publicidad.

Cuenta con experiencia internacional ya que ha laborado en la agencia de publicidad Nexus y en Partners of The Americas (ONG) Programa: Ciudadanos Trabajando por la Justicia, además de ser fundadora de la Biblioteca de Comunicación “Luis Ramiro Beltrán” de la Universidad Católica Boliviana.

¿Qué es ser mujer?

Hay tantas opciones para responder esta pregunta, como mujeres en el mundo, creo que cada una podría dar una respuesta distinta.

Para mí, ser mujer es enfrentarte a retos y desafíos todos los días desde una trinchera muy diferente a la de los hombres.

Es demostrar constantemente tu capacidad para estar en el lugar en el que estás.


¿En qué basas tu éxito?

Hace muchos años yo hubiera respondido que el éxito se podía medir monetariamente, es lo que la sociedad nos ha enseñado desde que somos pequeños, pero en realidad es igual de importante sentirse realizada, sentirse bien con una misma y tener momentos de felicidad y paz, para mí, eso es ser exitoso.

¿Qué es para ti la tenacidad?

Es una cualidad que tienes que practicar todos los días de tu vida sin importar las situaciones que se te presenten.

Frente a las dificultades que tienen las mujeres para ocupar cargos públicos ¿Cuál sería el camino más viable para lograr superarlas?

Perseverancia, capacitación constante y entereza. Creo que esa es la combinación perfecta para poder superar estas dificultades y también el hecho de que los hombres permitan que ocupemos estos lugares.

¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino?

Mi camino no ha sido fácil, ¡para nada! He tenido obstáculos de todo tipo, sin embargo, creo que el hecho de sentir una gran diferencia, en trato y condiciones, frente a compañeros de trabajo, proveedores, clientes y/o colegas hombres es un obstáculo al que me enfrento todos los días.

Es muy frustrante que a veces los hombres nos ven a las mujeres como si fuéramos algo a conquistar y no te valoran únicamente por tu capacidad como profesional, como lo harían si fueras hombre.

¿Qué cualidades se necesitan para triunfar?

¡Perseverancia, perseverancia, perseverancia… y paciencia!

¿Cómo definirías el rumbo a la excelencia?

Con mucha atención a los detalles, dedicación y, nuevamente, perseverancia y paciencia.

¿Cómo ves la competencia entre mujeres dentro de tu ámbito?

Yo no me expresaría en términos de competencia, creo que hace mucho daño seguir pensando que las mujeres competimos entre nosotras, cuando en realidad habemos muchas que nos tendemos la mano y armamos redes de colaboración para apoyarnos.

Por mi trabajo (que la mayoría de mis clientes son desarrolladores inmobiliarios) yo trato mucho más con hombres que con mujeres, y se me presentan retos muy diferentes al hecho de tener que competir con otra mujer.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como mujer en tu comunidad?

Creo que mi comunidad, Querétaro, me ha acogido increíblemente, ya llevo viviendo 18 años aquí, llegué con una mano adelante y otra atrás y gracias a mi trabajo he podido destacarme y tener una trayectoria muy interesante en mi carrera.

¿El triunfo y la soledad van de la mano?

Irían de la mano si entiendes que triunfo es tener éxito económico, en ese caso sí diría que el éxito es un camino muy solitario, porque a la mayoría de la gente le incomoda que destaques; sin embargo, pensar que triunfar, es realizarse personalmente te abre otra perspectiva mucho más amable y amorosa.

¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo?

La pasión que tengo por lo que hago.


Si pudieras escoger un momento histórico en el que hubieras podido desempeñar un rol semejante al que realizas hoy en día, ¿en que parte de la historia te ubicarías?

En este mismo, creo que estamos viviendo un momento épico en la historia de la humanidad.

¿Qué libro te habría gustado escribir?

Una novela de la vida de mi mamá… todavía lo podría hacer.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere llegar a donde tú has llegado?

Que tenga paciencia, que no se canse de picar piedra y que procure mucho a su equipo y a la gente con la que trabaja.

¿Cuál es el principal problema que enfrentan las mujeres?

La desigualdad y el hecho de que muchas veces nos ven como un objeto y no como un ser capaz y pensante.

¿Cuál es la importancia de la mujer dentro de desarrollo económico local?

La mujer tiene un rol fundamental en la economía no sólo local, porque atraviesa todos los niveles, muchas cumplen labores que son mal remuneradas, no es mi caso, pero no puedo dejar de pensar en aquellas mujeres que se dedican al 100% a sus hijos (y no cobran por ello) o hacen labores de crianza, cocina o limpieza. Sin ellas la economía no funcionaría.


¿Te consideras feminista?

No, para nada, pero sí estoy a favor de la EQUIDAD de género, no igualdad, porque los hombres y mujeres nunca vamos a ser iguales (empezando por la parte física, pasando por la emocional y terminando en las aptitudes que tiene cada quien), pero considero primordial que luchemos día a día por tener los mismos beneficios y derechos.

Considero que ningún extremo es bueno.

Metas a futuro.

Seguir cumpliendo lo que me proponga, pero sobre todo disfrutar el presente, el día a día, porque me ha pasado (por muchos años) que, por estar pensando en el futuro, no valoras todo lo que tienes y/o has logrado hoy.


Personaje histórico femenino que prefieres.

Madre Teresa de Calcuta


Eres feliz cuando

La vida me sorprende con situaciones o personas que no esperaba que llegaran a mi vida.

Cuando se hace justicia

Cuando la gente que quiero cumple sus sueños

No soportas

Las mentiras y la deslealtad.

Valores fundamentales

Lealtad, honestidad y perseverancia.

Admiras a las mujeres que

Se aman a sí mismas, que saben poner límites y que tienen claro lo que quieren en su vida.

Una mujer política:

Angela Merkel


Una creadora:

Frida Kahlo


Una máxima para vivir:

Valora y disfruta lo que tienes HOY.

¿Cual ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora?

¡Uf, muchos! Gracias a Dios he podido darme caprichos de todo tipo, poder comprarme mi departamento, el coche que siempre había soñado, hacer viajes, pero sobre todo poderle retribuir a mi mamá algo (me falta mucho) de todo lo que me ha dado.


¿El siglo XXI será el de las mujeres? ¿Por qué?

Porque tenemos más conciencia de nuestro lugar en esta sociedad.

MAMOOT COMUNICACIÓN BOUTIQUE.


Whatsapp: Celular: +52 442 1593010

Río Támesis #109 Int. 3A Villas del Parque C.P 76140 Querétaro, México

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page