top of page

Dany Tejeda: liderando el mundo automotriz


En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Visión Empresarial presenta a Daniela Tejeda quien es egresada de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac México Norte, cuenta con especialidad en Política y Seguridad Internacional por la misma institución. En el 2010 comenzó su carrera profesional en Ford de México en el área de Ventas, posteriormente en Servicio y Mercadotecnia hasta ser nombrada Gerente de Marca. Actualmente ocupa la posición de Gerente de Estrategia y Planeación de Portafolio, colaborando con el equipo Global de Ford para el desarrollo de productos que sirvan a mercados emergentes e identificando las oportunidades de producto que mejor sirvan a las necesidades del mercado mexicano para lograr la sostenibilidad de la marca a largo plazo.


¿Qué es ser mujer?

Para mí, ser mujer es sinónimo de resiliencia y es también una oportunidad de romper paradigmas y de reimaginar el mundo y la sociedad para lograr nuevas maneras de hacer las cosas.


¿En qué basas tu éxito?

El éxito depende de los pequeños hábitos del día de día, en las pequeñas elecciones y sacrificios que haces para acercarte más a la visión que quieres alcanzar. En pocas palabras, fuerza de voluntad, constancia y enfoque para lograr tus metas.


¿Qué es para ti la tenacidad?

Perseverancia, Confianza y disciplina.

Frente a las dificultades que tienen las mujeres para ocupar espacios en el mundo automotriz ¿Cuál sería el camino más viable para lograr superarlas?

Hoy por hoy las mujeres hemos ido ocupando mayores espacios en la industria automotriz, por ejemplo en Ford hoy tenemos 42% de mujeres en el Comité Directivo y hoy Ford de México está siendo liderada por Luz Elena del Castillo, siendo la tercer mujer en ocupar el cargo, un modelo a seguir en su estilo de liderazgo y un gran enfoque en el negocio. Sin embargo, aún falta camino por recorrer y un reto para lograr ocupar mayores espacios en el sector automotriz es la brecha de género en las carreras STEM, en México solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras STEM son mujeres y aunque este número ha ido en aumento es importante seguir trabajando para incrementar la participación de mujeres, fomentando que más niñas y adolescentes aspiren a carreras de ingeniería. Hoy en Ford el 25% de los colaboradores de la línea de producción son mujeres.

Otra barrera que he visto en distintas industrias es el reto de encontrar el balance entre las responsabilidades familiares y profesionales, por ello es clave brindar flexibilidad en el trabajo, con programas de maternity y paternity leave que permita una división más equitativa en las tareas del hogar.



¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino?

Realmente he sido muy afortunada en encontrar increíbles mentores a lo largo de mi carrera profesional que me han ayudado a identificar mis oportunidades de crecimiento y a cerrar las brechas de conocimiento que puedo llegar a tener al no tener una formación en ingeniería y que al final es un obstáculo en mi trabajo, pero fuera de ese obstáculo en conocimiento, he sido muy afortunada de pertenecer a una empresa como Ford que invierte y cree en el talento femenino.

¿Qué cualidades se necesitan para triunfar?

Disciplina, perseverancia y resiliencia

¿Cómo definirías el rumbo a la excelencia?

Es una decisión y trabajo constante, aprender a priorizar las cosas que contribuyen a tu visión, es estar en constante aprendizaje.

¿Cómo ves la competencia entre mujeres dentro de tu ámbito?

Me parece que seguir pensando en competencia entre mujeres es una visión limitada, si bien en generaciones pasadas existía una idea de “abeja reina” y tal vez el hecho que las oportunidades de crecimiento para mujeres eran aún más limitadas propiciaban actitudes de competencia. Pero hoy no debemos perpetuar ese concepto y debemos enfocarnos en ayudarnos unas a otras y entender que todas podemos brillar y destacar. Cualquier actitud distinta es perjudicarnos entre nosotras mismas, como mujeres debemos ayudarnos a crecer, a identificar nuestros putos ciegos y dejar de vernos como competencia.


¿El triunfo y la soledad van de la mano?

En mi experiencia, no. Cuando te rodeas de familia y amigos que comparten tus valores y visión de vida, ellos son tus principales aliados en el camino al éxito, tengo la fortuna de tener amigas y amigos que me impulsan a ser mejor en todos los aspectos de mi vida, con quiénes puedo hablar de proyectos personales y profesionales y quienes compartimos nuestros retos profesionales y ambiciones. Mi consejo es cuida a quiénes les dedicas tu energía y tiempo, selecciona bien tu círculo cercano y valora las verdaderas amistades, el éxito profesional es solo una parte de nuestra vida pero no lo es todo mientras trabajemos por procurar un balance entre la vida personal y profesional, podemos lograr el triunfo y estar rodeados de gente que se alegrará de verte lograr tus metas.

¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo como Gerente de Planeación y Estrategia de Ford?

El idear un mejor escenario, pensar qué necesitaría ser cierto para poder crear una mejor realidad comercial para la Compañía. Tener una visión holística y trabajar en equipo con otras áreas de la empresa como Marketing, Ventas, Finanzas e Ingeniería. La capacidad de empatizar con otras áreas y equipos y entender las distintas necesidades del negocio. La clave es poder trabajar en equipo y empatizar con los distintos stakeholders.


Si pudieras escoger un momento histórico en el que hubieras podido desempeñar un rol semejante al que realizas hoy en día, ¿en qué parte de la historia te ubicarías?

El momento que estamos viviendo actualmente, creo que distintas mujeres en el pasado nos han abierto el camino para llegar a dónde estamos hoy, y nos toca construir más oportunidades, dar ejemplo a las siguientes generaciones de mujeres trabajando en equipo que ya no es solo una excepción o un solo caso de éxito sino que todas podemos lograr nuestras metas, que hombres y mujeres podemos colaborar y lograr grandes cosas.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere llegar a donde tú has llegado?

Cree en ti misma, háblate como le hablarías a tu mejor amiga. Somos capaces de ser las mejores porristas para los que nos rodean pero se no reconocemos nuestros propios logros. Aprende a escuchar.

¿Cuál es la importancia de la mujer dentro de desarrollo económico ?

La mujer es clave para el desarrollo económico pero necesitamos mejorar la realidad en la que vivimos, hoy por hoy gran parte de las mujeres participan más en la economía informal, 55% de las mujeres ocupadas en México está en la informalidad. De igual manera debemos cerrar la brecha de compensación en sueldos entre mujeres y hombres. Es clave para el desarrollo económico que la participación de las mujeres sea más igualitaria e incluyente, el IMCO estima que para 2030, el PIB de México podría ser 15% mayor que el de 2020 si el suman 8.2 millones a la economía nacional.

¿Te consideras feminista?

Por su puesto, creo firmemente que los hombres y mujeres debemos tener los mismo derechos y oportunidades.



Metas a futuro.

Seguir creciendo en Ford, vivir en el extranjero por un tiempo.


Personaje histórico femenino que prefieres.

Madeleine Albright, fue la primera mujer en ejercer la función de Secretaria de Estado de Estados Unidos, como internacionalista, admiro mucho sus contribuciones en la comunidad internacional, su visión de liderazgo, los paradigmas que rompió y su perspectiva del feminismo y de la responsabilidad que tenemos las mujeres de ayudarnos unas a otras y de trabajar por ser excepcionales.

No soportas: las injusticias y la deslealtad

Valores fundamentales: gratitud, lealtad y amistad


Admiras a las mujeres que: son madres de familia, me parece que son super héroes. Admiro su dedicación y la capacidad que tienen para hacerlo todo.

Una máxima para vivir: el que no arriesga, no gana.

¿Cual ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora?

Viajar bien, cada que puedo.

¿El siglo XXI será el de las mujeres? ¿Por qué?

Sin duda, estamos rompiendo más paradigmas, demostrando que podemos generar cambios, construyendo una nueva y mejor realidad y aún nos quedan más metas por alcanzar.




Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page