top of page

Dos locas de remate vuelve al teatro en CDMX

Susana Zabaleta y Gabriela de la Garza retoman funciones

¡Once semanas de agotados absolutos! ¡Cada función termina con una ovación de pie! ¡El gran éxito del año en la cartelera teatral! Tres frases que resumen la primera temporada de Dos locas de remate, que a cuatro meses de haber bajado el telón retoma su triunfo a partir del próximo viernes 6 de enero.

Susana Zavaleta y Gabriela de la Garza volverán a ser las sui generis hermanas de esta historia que ha divertido, cautivado, emocionado a miles de personas que ya la han disfrutado en el Nuevo Teatro Libanés, con funciones de viernes a domingo.

Escrita por el dramaturgo Ramón Paso, Dos locas de remate narra el reencuentro de dos hermanas que vuelven a verse después de 20 años, por una situación muy particular. La sorpresiva reunión las obligará a enfrentar temas del pasado, modificar el presente, y pensar en el futuro.

En tono de comedia disparatada, y con diálogos divertidos, la obra inserta al espectador en el complejo mundo de las relaciones fraternales, que queramos o son vitales en la vida de todos, pues la familia sirve para los buenos, los regulares y los malos momentos.

Dos locas de remate, cuyo título original es El reencuentro, se estrenó en Madrid en febrero de 2018 con un éxito tan contundente, que pronto subió a escenarios de otros países como Costa Rica, República Dominicana y Argentina, y ahora llega a México, en una producción de Morris Gilbert, en asociación con el productor argentino Juan Manuel Caballé.

Esta es una comedia irreverente en la que en medio de las más sonoras carcajadas se escucharán las más fuertes verdades. Y para un texto como éste se requiere de dos grandes actrices: Susana y Gabriela.

La dirección de escena está a cargo de Manuel González Gil, quien ya había montado este texto en su natal Argentina.

César Riveros es el productor ejecutivo de este montaje.


La loca "trama"

En la historia Susana Zabaleta interpreta a una mujer fiel a su vida, entregada al arte y gustos refinados, incapaz de tolerar el desorden dentro de su lujoso departamento. Su personaje rehúye a cualquier evento nostálgico y no tiene el mínimo tacto para expresar lo que piensa, dejando la empatía a un lado para satisfacer sus deseos. Por otro lado, está su hermana menor, interpretada por Gabriela de la Garza, una mujer caída en desgracia, viuda y en bancarrota. Aparentemente una persona totalmente distinta a su hermana. Ella profesa amor por las plantas y posee una concepción de la vida más relajada, dedicó sus mejores años al cuidado de su fallecida madre y a una hija con la que la relación no es tan cercana.

Bajo un constante duelo de opiniones encontradas y concepciones completamente opuestas de la vida, se da lugar esta tragicomedia que divierte conforme avanza la historia, debido a una serie de eventos desafortunados que llevan a estas dos mujeres a un intento constante de acabar la una con la otra, reflejando tensiones y rencores del pasado, comprobando la idea de que no puedes escapar de la familia por mucho que te esfuerces.

.

Las “locas” actrices


SUSANA ZABALETA

Ingeniosa, divertida, versátil, irreverente, intensa, comprometida, pero ante todo talentosa… son algunos de los muchos calificativos que pueden describir a Susana quien desde hace 40 años ha construido una sólida y muy respetada carrera artística, en el más amplio sentido de la palabra.

Nacida en su muy querida Monclova, Coahuila, Susana estudió ópera en Florencia, Italia, y posteriormente finalizó la carrera de concertista en la Escuela Superior de Música, de la Ciudad de México.

Al inicio de su carrera participó en óperas como La Traviata, Elixir de amor y Dido y Eneas, entre otras.

Su presencia en el teatro ha sido constante desde 1986, año en el que debutó en el musical Barnum, al lado de Héctor Bonilla y bajo la dirección de Manolo Fábregas, quien la llamó nuevamente para dar vida a una de sus hijas como el lechero Tevye en Violinista en el tejado.

En 1988 inició la relación laboral que de manera intermitente pero constante ha mantenido Morris Gilbert, con el montaje de Magnolias de acero, a la que siguió Mi vida es mi vida, y posteriormente el inolvidable musical ¡Qué plantón¡ en el que Susana dio vida al personaje de La Orquídea.

Posteriormente Susana hizo otra magistral interpretación como Aldonza en El hombre de La Mancha, y después formó parte del elenco de una de las obras más longevas de la cartelera producida también por Morris Gilbert: Los monólogos de la vagina.

Otros de los montajes en los que ha trabajado son Sorpresas, Cats, Casi normales, Los locos Adams, Amor, dolor y lo que traía puesto, Don Quijote de La Mancha, Funesta, La gran Maga, y más recientemente The prom.

De manera paralela a su trayectoria teatral, Susana ha desarrollado una brillante carrera discográfica, cinematográfica y televisiva.

En 1993 lanzó su primer disco, ¿O...fue un sueño?, que incluyó los exitosos sencillos Ella y él y Algo grande. Su segunda producción discográfica se tituló Desde el Baño, a la que siguieron El pasado nos vuelve a pasar, una especie de soundtrack del cine mexicano; Navidad, que reúne temas clásicos decembrinos; el álbum recopilatorio Quiero sentir bonito, y Para darle cuerda al mundo, con temas originales de Liliana Felipe.

En el 2006 se lanza el premiado álbum De la A a la Z, en el que forma un dueto con Armando Manzanero; posteriormente lanza el disco Te busqué, y participó en el disco Las mujeres de Manzanero; al que siguió Amarrados, su segundo trabajo al lado del maestro Manzanero.

La sensatez y la cordura, Como La Sal, y SZ30, son algunos de sus más recientes producciones discográficas.

Al cine llegó vía el doblaje en la cinta animada Pocahontas, labor a la que regresó recientemente con las dos películas de Los locos Adams. En 1996 desempeñó su primer papel protagónico en Sobrenatural, la cual obtiene importantes reconocimientos en diversos festivales; siguieron cintas como Cossi Fan Tutte (ópera en cine), Elisa antes del fin del mundo, y Sexo, pudor y lágrimas, que le valió múltiples premios, destacando el Ariel a Mejor Actriz del Año.

Vivir mata, Guardianes de Oz, así como Sexo, Pudor y Lágrimas 2, son sus más recientes trabajos fílmicos.

En televisión ha actuado en diversas telenovelas como Al filo de la muerte, La sombra del otro, Pueblo chico, infierno grande, Una luz en el camino, Mi destino eres tú, Bajo la misma piel, Fuego en la sangre, Atrévete a soñar, SOS Sexo y otros secretos, y Por ella soy Eva.

Y ha participado en proyectos como Cultura en Línea, Cantando por un sueño, Nuestras mejores canciones, Los reyes de la canción, y de 2011 a 2018 fue anfitriona de su programa SuSana adicción.

Publicó El libro de los abrazos y El otro libro de los abrazos y hace apenas unas semanas cantó en la Riviera Maya al lado de Andrea Bocelli.

Ganadora de múltiples premios entre ellos el Metro, Ariel, Diosa de plata, Luna del Auditorio, y El Heraldo, Susana es una artista completa en toda la extensión de la palabra.


GABRIELA DE LA GARZA

Nació en la Ciudad de México, hija de Sergio De la Garza (pianista) y Carmen Tames (organista), músicos egresados del Conservatorio Nacional de Música, nieta de Manuel Tamés “Regulo”, la inseparable pareja de “Madaleno” en la Época de Oro del cine mexicano. A los cinco años Gabriela comienza su educación artística estudiando órgano y piano en Yamaha de México y Casa Wagner en la ciudad de México, Guadalajara, Jalisco respectivamente. Participando así en conciertos en varios auditorios, en la Sala Ollin Yoliztli y en el Teatro de la Ciudad de México, por mencionar algunos.

A los 12 años ingresa al Instituto Nacional de Bellas Artes para estudiar la carrera de Interprete en Danza Contemporánea, y a los 15 años comienza a trabajar como bailarina en Televisa.

Al mismo tiempo comienza a modelar en comerciales, pasarela e impresos con Glenda Modelos y Contempo (México), lo que le dio la oportunidad de viajar a Nueva York (Ford Models), Tokio (Team Models) y Barcelona (Francina).

Participó como conductora en México, Venezuela y Miami para el canal musical Ya- TV, producido en un principio por HBO y después por Warner Music, entrevistando a artistas como Miguel Bose, Caifanes y Café Tacuba, entre muchos otros cubriendo conciertos desde backstage para transmitirse por toda Latinoamérica.

En 2004 se integra al equipo de Diálogos en Confianza de Canal Once para participar también como conductora. Sin dejar de lado su carrera artística, curso la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana mientras estudiaba actuación en La Casa Del Teatro. Posteriormente ingresa al CEFAC (Centro de Formación Actoral) de TV Azteca y al poco tiempo obtiene su primer papel (antagónico) en Amores, Querer con Alevosía, dirigida por Luis Vélez.

A partir de ahí, Gabriela comienza una exitosa carrera en teatro, televisión y cine. Entre las obras más reconocidas se encuentran: Químicos para el Amor, dirigida por Sabina Berman por la que fue nominada a Mejor Actriz, por la Agrupación de Periodistas Teatrales; Por Amor al Arte, dirigida por Antonio Serrano; Casi Un Pueblo, producida por Morris Gilbert; Una Pareja Perfecta, dirigida por Walter Dohener en la que participa por primera vez como productora; Amor, Dolor y Lo Que Traía Puesto, dirigida por Francisco Franco y producida por Claudio Carrera y Tina Galindo; Proyecto Vanya, de Anton Chejov, dirigida por Diego del Río y la más reciente Las Analfabetas, que protagoniza junto con Dolores Heredia y también produce, dirigida por Paulina García actriz y directora chilena ganadora del Oso de Berlín.

En televisión ha sido dirigida por Antonio Serrano, Jorge Fons, Moisés Ortiz Urquidi, Carlos Carreras y Javier Patrón “Fox” entre otros. Fue la imagen de Sony Entertainment Televisión con los clips Confesiones de Una Mente Peligrosa; participó como antagonista en la primera serie de televisión producida por Jennifer López Como Ama Una Mujer, transmitida con gran éxito por Univisión en EUA.

Protagonista de Bienes Raíces (primera temporada) y Las Aparicio, producidas por Once TV y Argos Televisión -Cadena Tres respectivamente, ambas series reconocidas y exitosas por ser pioneras en su género. Es por Las Aparicio que Gabriela gana en 2010 el premio a Mejor Actriz Protagónica en el FyMTI (Festival y Mercado de TV-Ficción Internacional) en Mar del Plata, Argentina.

Posteriormente se integra como Italia, la protagonista de Capadocia (tercera temporada) producida por Argos televisión y HBO Latino, producción transmitida en EUA. después de tener un gran éxito en Latinoamérica y de ser nominada al Emmy Internacional.


El “loco” autor


RAMÓN PASO

Dramaturgo, guionista y director de escena nació en Madrid en 1976. Nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela. Finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro 2019 por la dirección y dramaturgia de Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales, es autor de éxitos como Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio y Otelo a juicio –que también dirige– estrenados en el teatro Fernán Gómez; El Reencuentro, representado en el teatro Maravillas, dirigido por Gabriel Olivares e interpretado por Amparo Larrañaga y María Pujalte; o La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, en el Teatro Lara (Sala Cándido Lara), donde firma la versión y la dirección.

Su primer estreno profesional, El Tesoro, tiene lugar en el Teatro Español de Madrid en 1998. Cuenta a sus espaldas con más de una treintena de montajes teatrales, ya sea como dramaturgo, director de escena o en ambas funciones. Independientemente de este trabajo, ha colaborado como asesor de dramaturgia en Tratos de Miguel de Cervantes, y Jardiel, un escritor de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela, ambas dirigidas y versionadas por Ernesto Caballero, además de en La autora de las Meninas, texto y dirección de Ernesto Caballero; y Un soñador para un pueblo de Antonio Buero Vallejo, con dirección de Ernesto Caballero, todas ellas para el Centro Dramático Nacional; además de en la versión de Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Gabriel Olivares; y en el trabajo dramático respecto a la dirección de actores en Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Mariano de Paco Serrano, donde también firma la versión del texto.

Además de su amplia trayectoria en teatro, ha trabajado como guionista de televisión, tanto en el desarrollo de proyectos propios como en la escritura y coordinación de guiones para algunas de las más destacables series del panorama audiovisual, colaborando con las principales productoras del país, llegando a más de cien capítulos emitidos. Sus últimos trabajos para televisión han sido Los habitantes de la casa deshabitada, donde firma el guion y la dirección de actores, en una producción de Focus audiovisual para TVE; y El crédito de Jordi Galcerán, donde firma el guion junto a Galcerán, en una producción de Focus audiovisual para TVE y TV3.



El “loco” director de escena


MANUEL GONZÁLEZ GIL

Se trata de unos de los directores y autores más fecundos y exitosos de la escena teatral de la ciudad de Buenos Aires, de las últimas dos décadas.

Manuel nació en la capital de Argentina el 15 de junio de 1952. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y obtuvo su Meritorio de Dirección en el Teatro Municipal Gral. San Martín de la misma ciudad.

Fue director artístico y fundador del Grupo Teatral Catarsis con quien trabajó durante más de 25 años, específica e ininterrumpidamente para niños, adolescentes y jóvenes. En el año 2003, Ediciones del Eclipse editó una colección con las 18 obras más importantes para niños y para jóvenes, escritas por el autor especialmente para su grupo Catarsis, titulada Subiendo a escena.

Fue director artístico y fundador de la agrupación teatral Errare Humanum Est integrada por los primeros actores Miguel Ángel Solá, Darío Grandinetti, Hugo Arana, Jorge Marrale y Juan Leyrado, como director y autor de sus proyectos.

Asimismo, también se desempeñó como director y maestro de su propia escuela teatral en la ciudad de Córdoba durante más de 10 años.

Entre las obras teatrales para adultos de su autoría, figuran entre otras: El diario de Adán y Eva, Porteños, Entre Borges y Piazzola, El loco de Asís, los Mosqueteros, Un mundo de Cyranos, Porteñas y El show de las divorciadas y Mujeres bonitas.

Asimismo, sus exitosas adaptaciones de Gotan, Misery, Orquesta de señoritas, Made in Lanús, Inodoro Pereyra, El romance del Romeo y la Julieta. No seré feliz, pero tengo marido, Filomena Marturano y Un día muy particular, entre otras.

Como autor sus obras han recibido los siguientes premios: Santa Clara de Asís (1986), Prensario (1992), Argentores (1997), Estrella de Mar (1995-1997-2000-2002-2005-2008), Florencio Sánchez (1993-1997 y 2000), A.C.E. (1993-1995-1998), y Carlos Paz (1995 y 2008).

Como director teatral ha recibido los premios: Estrella de Mar (1999-2000-2002), Estrella de mar de oro (2000), Carlos Paz (1995), Florencio Sánchez Uruguay (1996-1997 y 2000), Artea (1997 y 2000), e Iris Marga (1997 y 2000).

En los últimos años ha repartido su carrera como autor y director entre España, Argentina y México, habiendo estrenado en Madrid y en Barcelona obras como El diario de Adán y Eva, Made in Argentina, El show de las divorciadas, No seré feliz pero tengo marido y Gatas, entre otras.


Dos locas de remate regresará al Nuevo Teatro Libanés, en una temporada alternada con la obra Historia de fantasmas. Ambas tienen funciones de viernes a domingo, un fin de semana una y un fin de semana otra.

Dos locas de remate se presentará el 6 viernes de enero a las 19 y 21:15 horas; sábado 7 a las 18 y 20:30; y domingo 8 a las 18 horas; luego en los mismos horarios el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro o a través del sistema Ticketmaster.


Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page