El Gran Museo Egipcio. المتحف المصريالكبير


El Gran Museo Egipcio (المتحف المصريالكبير al-Matḥaf al-Maṣriyy al-Kabīr) es conocido también como el Museo de Giza.


Es el museo arqueológico más grande del mundo, actualmente está en construcción en Giza, albergará piezas del antiguo Egipto, incluida la colección completa de Tutankamón y muchas mas se mostrarán por primera vez.

A diferencia del antiguo museo, que simplemente mostraba los tesoros, aquí se han desarrollado narraciones completas en los diseños de muchas de las galerías, para demostrar el estilo de vida del rey Tut, incluido qué y cuándo comió, la máscara de oro y el sarcófago, las joyas, el trono y los carros son el soporte.

Se contó con un equipo de restauración masivo con 17 laboratorios en el lugar que se dedicaron a preservar y restaurar estas reliquias, muchas de las cuales tienen casi 5 mil años de antigüedad.

Está ubicado en un terreno de 480 mil metros cuadrados a dos kilómetros del complejo de la pirámide de Giza y es parte de un nuevo plan maestro para la meseta de Giza.

Tendrá vistas panorámicas de las pirámides de Giza, y la pieza más grande será una estatua enorme de Ramsés II, la cual da la bienvenida al entrar al atrio principal.

Desde aquí, la Gran Escalera, que va desde el nivel del valle hasta la meseta, estará flanqueada por 87 estatuas de reyes y dioses

Se necesitarán "de cuatro a seis meses" en 2021 para instalar aproximadamente 100 mil piezas, incluidas 3 mil de la tumba de Tutankamón que será la atracción principal, se trasladará del Museo Egipcio de El Cairo. Otros objetos serán reubicados de almacenes y museos en Luxor, Minya, Sohag, Assiut, Beni Suef, Fayoum, el Delta y Alejandría.

Este museo tiene una enorme diferencia con el Museo Egipcio de El Cairo que se encuentra en la plaza Tahrir, hay un salto del siglo XIX al XXI con esta apertura. El antiguo museo ha sido un almacén de tesoros, el nuevo es un espacio de exhibición de vidrio y concreto de última generación.

Moftah estima que entre 2 y 3 millones de huéspedes visitarán GEM en su primer año de apertura y, a largo plazo, hasta 8 millones al año.


El Gran Museo Egipcio ha tardado casi 20 años en crearse, desde el concurso de arquitectura hasta la apertura prevista en 2021.


Además, el museo arqueológico más grande del mundo tendrá 28 tiendas, diez restaurantes, un centro de conferencias y un cine.

La construcción del museo estaba programada para que se terminara en el primer trimestre de 2020, pero debido a la pandemia del COVID-19, la apertura del museo será para el 2021.

El diseño del edificio se decidió mediante un concurso de arquitectura que se llevó a cabo el 7 de enero de 2002. Los organizadores recibieron 1,557 propuestas de 82 países, lo que lo convierte en el segundo concurso de arquitectura más grande de la historia. En la segunda etapa del concurso, 20 participantes presentaron información adicional sobre sus diseños.

El jurado dictamen se realizó el 2 de junio de 2003. Los arquitectos Róisín Heneghan & Shi-Fu Peng, y su empresa Heneghan.peng.architects (Irlanda), fueron los ganadores de este concurso, por lo que obtuvieron un premio de 250 mil dólares. El segundo lugar fue para Coop Himmelblau. Héctor Vigliecca y Luciene Quel (Brasil), Ruben Verdi (Italia), Michael Zimmermann, Engel und Zimmermann (Alemania), Fernando Pardo Calvo y Bernardo García Tapia, Nuno Filipe Morais Monteiro (Portugal) y Martin Roubik (República Checa) recibieron Mención Honorífica.

El edificio está diseñado por Heneghan Peng Architects, Buro Happold y Arup. El plan maestro de la exposición, el diseño de la exposición y la museografía es de Atelier Brückner.

El edificio tiene forma de triángulo biselado en planta. Las paredes norte y sur del edificio se alinean directamente con la Gran Pirámide de Keops y la Pirámide de Menkaure. Frente al edificio hay una gran plaza con plantas de dátiles. Una de las principales características del museo es el muro de piedra translúcida, realizado en alabastro, que conforma la fachada frontal del edificio. Dentro de la entrada principal hay un gran atrio, donde se exhibirán grandes estatuas.

El 2 de febrero de 2010, Hill International anunció que el Ministerio de Cultura de Egipto había firmado un contrato con una empresa conjunta de Hill y EHAF Consulting Engineers para proporcionar servicios de gestión de proyectos durante el diseño y la construcción del Gran Museo Egipcio.

El costo total estimado del proyecto es de $ 550 millones de dólares, de los cuales

$ 300 millones de dólares se financiaron con préstamos japoneses, el resto por el Consejo Supremo de Antigüedades, otras donaciones y fondos internacionales.

El nuevo museo contará con lo último en avances tecnológicos, incluyendo la realidad virtual. El museo también será un centro internacional de comunicación entre museos, para promover el contacto directo con otros museos locales e internacionales. El Gran Museo Egipcio incluirá un museo para niños, centro de conferencias, centro de formación y talleres similares a los antiguos lugares faraónicos

El 5 de enero de 2002, el entonces presidente egipcio Hosni Mubarak colocó la primera piedra del Gran Museo Egipcio. El 25 de agosto de 2006, la estatua de Ramsés II se trasladó de la Plaza Ramsés en El Cairo a la meseta de Giza, la cual se estima que tienen una antigüedad de aproximadamente 3.200 años, posteriormente fue trasladada a la entrada del museo en enero de 2018.

En 2007, GEM obtuvo un préstamo de $300 millones de dólares del Banco de Cooperación Internacional de Japón. El Gobierno de Egipto financió $147 millones de dólares, mientras que los $150 millones restantes se financiaron mediante donaciones y organizaciones internacionales.

El 11 de enero de 2012, la empresa egipcia Orascom Construction Industries (OCI) y la belga BESIX Group se adjudicaron el contrato para la fase tres del Gran Museo Egipcio (GEM), un acuerdo valorado en $ 810 millones de dólares.


El Ministro de Antigüedades Mamdouh al-Damaty anunció en mayo de 2015 que el museo se inaugurará parcialmente en mayo de 2018.



El 29 de abril de 2018, se produjo un incendio cerca de la entrada del GEM, pero los artefactos no sufrieron daños, se desconoce la causa del incendio.


En mayo de 2018, el último de los carros del rey Tutankamón se trasladó a GEM.


En noviembre de 2018, la estimación de una apertura completa se retrasó hasta el último trimestre de 2020, según Tarek Tawfik, director de GEM.


En abril de 2020, la apertura prevista del museo se retrasó hasta 2021 debido a la pandemia de Covid-19.

El GEM está disponible para visitas privadas antes de su apertura oficial.


¿Qué pasará con el antiguo Museo Egipcio?

Se está limpiando lentamente, pero se llevará a cabo una renovación importante del edificio de 1902 una vez que todo se haya trasladado al GEM.

El antiguo museo todavía albergará una colección de antigüedades de clase mundial, pero es probable que solo lo visiten estudiantes, eruditos y aquellos de nosotros con un interés mas que pasajero en las maravillas de Egipto.



Featured Posts
Recent Posts