El Jardín Escultórico de Edward James: un monumento al surrealismo.


Las Pozas cuyo nombre oficial es Jardín Escultórico de Edward James, es un conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista ubicado en el municipio de Xilitla en San Luis Potosí.

Es el único jardín escultórico surrealista que existe en el mundo, creación de Edward James, un excéntrico poeta y artista escocés, mecenas del movimiento surrealista.

Enclavado en la Huasteca Potosina, Edward James encontró el escenario perfecto para montar la obra de su vida. Entre cascadas y pozas, naturales o creadas, que preparan la mente para la inmersión en un mundo de ensueño, un laberinto surrealista se abre paso. Edificios que evocan el sinsentido, puertas que dan paso a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de concreto que crecen al mismo tiempo que las naturales.



La arquitectura de Las Pozas representa un conjunto artístico y escultórico surrealista inspirado tanto en las orquídeas como en la vegetación de la Huasteca Potosina. Combina elementos representativos del movimiento surrealista en el cual Edward James se encontraba inmerso.

En medio de una abundante vegetación selvática y cascadas se encuentran una serie de construcciones y esculturas que se comunican por laberintos creando un mundo mágico.


El jardín abarca 30 hectáreas y comprende varias figuras en forma de ojos cubiertos con musgo, escaleras que no llevan a ningún lado, ventanas con influencia gótica y columnas invertidas.

El lugar cuenta con 36 grandes estructuras de concreto: La Plaza de San Eduardo, El Aviario dedicado a Max Ernst, La Terraza de los Tigres, El Palacio de Verano, El Cinematógrafo, La Casa del Venado, La Casa de los Flamingos, La casa del Ocelote, La Casa de los Pericos, La Casa de los Tres Pisos y el Palacio de Bambú.

El origen de Las Pozas se remonta a 1947, cuando Edward James (quien vivía en una especie de semiexilio en los Estados Unidos), adquirió una plantación de café cerca de Xilitla, San Luis Potosí, registrándola a nombre de Plutarco Gastélum, entrañable amigo que se convertiría en el responsable de dar seguimiento y continuidad a la materialización de sus ideas. En 1984 Edward James murió durante un viaje al norte de Italia.

Edward James - descrito por Salvador Dalí como -"El más loco de todos los surrealistas juntos"- diseñó este jardín de esculturas que desafía la etiqueta arquitectónica y nos invita a una nueva mirada que se mueve entre la fantasía y la realidad.

Columnas con capiteles de flores gigantes, arcos góticos, puertas dramáticas, pabellones con niveles indeterminados y escaleras de caracol que terminan bruscamente en el aire, como una invitación al horizonte.

En resumen, Edward James hizo una expresión de concreto a lo largo de la exuberante flora y fauna de Xilitla, el diseño de una posible arquitectura surrealista.

El jardín incorpora diseños de muchas culturas, religiones y cultos, pero uno de elementos que más llaman la atención son los triángulos, ojos y columnas, símbolos de la masonería.

Las características serpientes cuadradas que se encuentran en la entrada del jardín están inspiradas en el ballet “Los Siete Pecados Capitales” el cual mandó a crear especialmente para su esposa la bailarina Tilly Losch de quien se divorció.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO