Luis Nava presentó su 3er. informe de resultados al frente de la Presidencia Municipal de Querétaro.

Con programas y acciones innovadoras, la ciudad ha podido mantener y mejorar el nivel de vida de su más de un millón de habitantes. En Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, entregó al H. Ayuntamiento su 3er. Informe de Resultados de la Administración 2018-2021, donde puntualizó que hoy en Querétaro hablan los hechos y las personas, gracias a las obras, programas y acciones que procuran una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la capital.


En su mensaje ciudadano, Luis Nava, destacó que gracias a la premisa de escuchar, trabajar y resolver, su administración ha procurado acciones innovadoras como la creación de programas como “Con Ellas, Hacemos la Diferencia”, que ahora es punta de lanza a nivel nacional por la atención integral a más de 11 mil 500 mujeres que reciben herramientas para mejorar su calidad de vida mediante capacitaciones, cursos, talleres y apoyos económicos para el emprendimiento.

“Hace tres años definimos la misión de este gobierno y de este Ayuntamiento: escuchar, trabajar y resolver. Así lo hemos hecho durante esta administración y así lo seguiremos haciendo, avanzando siempre, frente al gran reto que tenemos por delante, para llegar a ser lo que en nuestro municipio queremos y podemos ser: la mejor ciudad para vivir”, dijo.

Con el programa Acercándote se generaron rutas de corto itinerario que realizaron más de 1.8 millones de traslados gratuitos para acercar a la población al sistema de transporte público. De la misma forma destacó el programa de Dignificación de Condominios, con el que finalmente una autoridad se decidió a invertir 94 millones de pesos en pequeñas obras y acciones al interior de dicho régimen de vivienda que antes nadie podía atender, pero que hoy beneficia a más de 600 condominios, mejorando la calidad de vida de sus más de 179 mil habitantes.

Luis Nava añadió que el Municipio enfrentó con decisión a la pandemia provocada por el COVID-19, esto por medio de la evolución del programa Médico en tu Calle, a través del cual se han aplicado más de 22 mil pruebas COVID, además de entregar sin costo más de cinco mil 400 oxímetros a quienes más lo necesitan; así como el préstamo, también gratuito, de concentradores de oxígeno a cientos de ciudadanos.

En las acciones sociales para hacer frente a la contingencia sanitaria destacó también la entrega de paquetes alimentarios y el programa de alimentos en caliente, además de la puesta en marcha del Centro de Servicios para Personas en Situación de Calle en el Parque Alcanfores que se transformó en el Hogar de Transición Cambiando Vidas.

Para apoyo económico en esta pandemia se dio la entrega de más de 15 mil apoyos económicos de cuatro mil pesos; el programa de Ocupación Temporal, que beneficio a más de dos mil 900 personas y sus familias; además del apoyo en el pago de intereses de un crédito para mil 188 MIPYMES; y la condonación de refrendo de licencia para cientos de establecimientos.

“Así, durante este año, nuestro trabajo se ha orientado bajo dos premisas: mantener y mejorar los programas y servicios que ya brindábamos antes de la contingencia, y diseñar e implementar nuevas medidas para contener y mitigar el impacto de la pandemia, y lograr una recuperación exitosa de la salud y de la economía”, comentó.


En materia de seguridad, Luis Nava resaltó la construcción del más grande y moderno Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), que se complementa con la instalación de 243 botones de asistencia ciudadana, y con tres veces más cámaras de videovigilancia y tres veces más Subcomandancias. También destacó la implementación del programa De la Mano por tu Seguridad en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y que brinda protección y apoyo a adultos mayores con problemas de memoria.


Como parte de la mejora de la calidad de vida y futuro, el Alcalde recordó que el programa Respira Querétaro es el proyecto más ambicioso de reforestación en el Municipio, gracias al cual a la fecha se han plantado o donado más de 180 mil árboles. Gracias a estas acciones, en marzo pasado el Municipio recibió el reconocimiento de la Red de Ciudades Arboladas del Mundo, donde participaron 120 ciudades de diferentes países.

Luis Nava también destacó la creación de 57 parques y jardines, 27 en este último año de gobierno, lo que muestra el esfuerzo para el rescate de espacios públicos que promuevan la convivencia familiar, el deporte y el fortalecimiento del tejido social. Y para velar por la salud y protección de los animales, se creó la Unidad Especializada para la Atención, Protección y Rescate Animal.

En esta labor para procurar la calidad de vida y el futuro del Municipio, Luis Nava resaltó la construcción del Viaducto Poniente, una de las obras de vialidad más grandes e importantes en los últimos años porque beneficia a toda la zona norponiente de la capital; esto aunado a los 3.3 millones de metros cuadrados repavimentados en toda la ciudad; la mejora de iluminación en más de 190 colonias, la rehabilitación de seis unidades deportivas y la construcción de los Polideportivos en San Pedro Mártir y la Purísima.

Luis Nava precisó que Querétaro es ya una de las cinco ciudades capitales más pobladas del país con más de un millón de habitantes, y que a pesar de ello ha conseguido mantener sus servicios a la población e innovar con programas que procuran mantener y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“El Financial Times nos colocó entre las 10 ciudades con más potencial a nivel mundial, y una de las ciudades del futuro de América. Tenemos grandes retos por delante, sí. Pero también tenemos un rumbo claro, para convertirnos en la mejor ciudad para vivir”, señaló. https://wmp.mx/en/queretaro-among-the-10-cities-with-the-greatest-economic-potential/


El Presidente Municipal Luis Nava no dejó pasar la oportunidad para agradecer al Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, por el apoyo recibido durante estos tres años en los que trabajaron juntos para refrendar la grandeza del Municipio. También refrendó su compromiso de trabajar de la mano con el Gobernador Electo Mauricio Kuri por las y los queretanos. A las y los Regidores del H. Ayuntamiento les reconoció su compromiso, crítica constructiva y señalamientos, porque con ellos demostraron a México que la unidad es posible y es la vía para salir adelante.

A los trabajadores municipales les el Alcalde les reconoció su esfuerzo y sacrificio durante estos tres años, y muy especialmente durante la pandemia pues dejó en claro que todas las acciones y los logros han sido posibles gracias a su entrega y profesionalismo.

Luis Nava no dejó de agradecer a su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, a quien dijo admirar por el liderazgo mostrado al frente de la dependencia y que se reflejó no sólo con acciones de apoyo frente a la pandemia por el COVID-19, sino a través de programas de asistencia como son DIF a Tu Lado, Operaciones por Sonrisas y próximamente con una Red de Centros Integrales de Atención a la Niñez.


Por último el Edil agradeció a las y los ciudadanos por darle la oportunidad de poder servirles con el corazón por delante, siempre dispuesto a escuchar, trabajar y resolver, sabiendo que las ilusiones y las aspiraciones de las y los queretanos son muy altas, hoy se respiran vientos de esperanza, porque en Querétaro dijo, hablan los hechos y eso es la diferencia.

“A Querétaro, quiero decirle Gracias. Gracias Querétaro por atreverte a soñar; por confiar y trabajar; por participar; por resistir la enfermedad y ayudar a sanar; por apoyar; por creer; por abrazar, sonreír y caminar, unidas y unidos, comprometidos, solidarios, fuertes y decididos”, finalizó.





Featured Posts
Recent Posts