top of page

Mara Echave: una mujer liderando las finanzas


En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, Visión Empresarial presenta a Mara Echave, una mujer joven que ha destacado en el mundo de las finanzas, es cofundadora y CMO de Lidh.

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Marketing en el Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Ha desarrollado e implementado campañas y estrategias para la iniciativa privada y pública para el fortalecimiento económico de las mujeres.

Del 2015 al 2019, desde Nacional Financiera formó parte del equipo que diseñó e implementó los programas de inclusión financiera pioneros en el país.

Por medio de capacitación y financiamiento lograron la creación y crecimiento de más de 8 mil negocios y un portafolio de 17 mil millones de pesos.

En el 2020 fundó Lidh con el propósito de promover la inclusión financiera de las mujeres y así su empoderamiento económico a través de educación y servicios financieros con perspectiva de género.

Mara está segura que el acceso a los servicios bancarios es clave para mejorar la economía de las mujeres y tener más equidad y que la falta de educación financiera es una gran barrera para que las mujeres aprovechemos los beneficios financieros y alcancemos nuestro máximo potencial económico, ya que la relación con el dinero influye directamente en el bienestar emocional, laboral, social, mental y económico. Lich es miembro de Financial Alliance for Women, una organización sin fines de lucro que trabaja como un consorcio internacional de instituciones financieras interesadas en defender la economía femenina.

Tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista para conocer el lado humano y algunos aspectos de cómo ha logrado el éxito en su vida profesional.


¿Qué es ser mujer?

Es ser parte del grupo que constituye un poquito más de la mitad de la población. Un grupo diverso con grandes fortalezas, pero también grandes desafíos. Un grupo que aún en el 2023 se encuentra en una posición de desventaja pero que está provocando cambios acelerados y revolucionando la historia para las mujeres de las siguientes generaciones.


¿En qué basas tu éxito?

Yo creo que lo que he conseguido hasta ahora ha sido a base de dedicación, elegir hacer frente a los retos y buscar siempre dar lo mejor.

¿Qué es para ti la tenacidad?

Ser tenaz es serte fiel a ti misma, es no abandonar tus objetivos y sueños.

Frente a las dificultades que tienen las mujeres para ocupar cargos públicos ¿Cuál sería el camino más viable para lograr superarlas?

Es importante abrir los espacios para que más mujeres puedan participar y así haya más representación. Esto es algo que se ha implementado y se ha conseguido que estemos más cerca de la paridad.

¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino?

En un sector como el Fintech, que es en el que actualmente me desempeño, menos del 20% somos mujeres, lo que hace que participemos como una minoría; puede llegar a ser más complicado entrar en los círculos clave para el desarrollo de nuestros proyectos. Pero también los obstáculos personales: creer en mí misma y recordar que soy capaz en los momentos difíciles.

¿Qué cualidades se necesitan para triunfar?

Tenacidad, determinación y resiliencia; saber tomar las experiencias no tan favorables con aprendizaje.


¿Cómo definirías el rumbo a la excelencia?

Creo que la excelencia es algo inalcanzable, pues siempre estamos en crecimiento. Está comprobado que mientras más sabemos, menos confianza tenemos y más nos exigimos, así que pienso en la excelencia como el camino y no el destino.

¿Cómo ves la competencia entre mujeres dentro de tu ámbito?

Lo que he encontrado es que somos bastante sororas y colaborativas. Al ser tan poquitas en el ramo nos hemos unido y prueba de eso son las diferentes comunidades que se han formado en donde nos comunicamos, apoyamos y aplaudimos siempre.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como mujer en tu comunidad?

Siempre he encontrado en mis amigas, familiares y mujeres a mi alrededor una red de apoyo muy importante. Creo que las mujeres hoy estamos demostrado que la competencia entre nosotras es un estigma que la sociedad ha sembrado y, al contrario, está en nuestra naturaleza protegernos, unirnos y levantarnos.

¿El triunfo y la soledad van de la mano?

No tendría por qué ser así. Existe una creencia que las mujeres exitosas no se pueden desarrollar personalmente, o que se debe elegir familia o profesión. Creo que cuando se cambian estas creencias desde lo individual y después en grupo, empiezan a suceder cambios en el contexto laboral y social; desde mejores condiciones en el área de trabajo, cambios en la percepción de las personas que tienen que ver con los roles de género y ejemplos de mujeres exitosas que eligen una manera particular de vivir y que inspiran a otras a hacer lo mismo.

¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo en la inclusión financiera de las mujeres en el mundo actual?

Lo que más me mueve es saber que pongo mi granito de arena para que las mujeres vivan una vida más segura y que puedan conseguir sus objetivos de vida con la ayuda del dinero. Cuando una mujer conecta con su poder financiero ella tiene las herramientas para elegir la vida que quiere vivir y creo que eso es lo más poderoso que puede existir.

Si pudieras escoger un momento histórico en el que hubieras podido desempeñar un rol semejante al que realizas hoy en día, ¿en qué parte de la historia te ubicarías?

Creo que un momento bien importante para las mujeres fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando, debido a que los hombres estaban en el frente, las mujeres se incorporaron al mercado laboral y esto dio un paso muy significativo para la lucha por la igualdad de derechos y su consideración social.


¿Qué libro te habría gustado escribir?

El Principito. Un libro sin pretensiones, pero con mucha sabiduría, que se enfoca en las cosas simples y más valiosas de la vida.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere llegar a donde tú has llegado?

Que se den la oportunidad de pensar en grande. Es muy común que las barreras más grandes nos las ponemos nosotras mismas por miedo o porque no nos sentimos capaces. Le he preguntado a otras emprendedoras ¿cuándo dejas de tener miedo? Y me sorprende que la respuesta más común es que el miedo siempre está presente, solamente te vas acostumbrando a enfrentarlo. Así que hay que atrevernos a dar esos pasos sin frenarnos a nosotras mismas.

¿Cuál es el principal problema que enfrentan las mujeres?

Existen rezagos en todos los ámbitos: seguridad, economía, salud, entre otros; pero el más grande, básico y urgente el tema de la seguridad. Que las mujeres puedan salir a la calle en México con la garantía que regresarán a salvo a una casa en donde también pueden vivir seguras.


¿Cuál es la importancia de la mujer dentro de desarrollo económico local?

Somos parte importantísima de la economía. Las mujeres creamos 3 de 5 Pymes las cuales son el motor de nuestra sociedad. Otro punto bien importante es que destinamos la mayoría de nuestros ingresos a nuestra comunidad, así que yo veo en nosotras un poder de transformación muy grande. Cuando una mujer se desarrolla, ese impacto tiene un efecto de eco.


¿Por qué decidiste venir a vivir a Querétaro y hace cuánto tiempo vives aquí?

Tengo 15 años viviendo en Querétaro. Llegué a estudiar la universidad y fue una decisión tomada por mis papás, sin embargo, la decisión de quedarme a vivir aquí fue mía y me ha traído grandes felicidades y oportunidades.


¿Te consideras feminista?

Totalmente. Es una cuestión de derechos. Creo que todas las personas debemos estar en igualdad de condiciones.


Metas a futuro.

Mi próxima meta es lanzar una tarjeta de crédito que ayudará a empoderar las finanzas de las mujeres.


Eres feliz cuando

Cuando creo cosas. Ya sean productos, campañas, soluciones, etc.

No soportas

Las cosas “a medias”.

Valores fundamentales

Honestidad, respeto y empatía.


Admiras a las mujeres que

“Toman al toro por los cuernos”, las mujeres que se enfrentan a la vida y a los retos con entrega.


Una mujer política:

Jacinda Ardern. Admiro cómo gobernó con empatía y fuerza.


Una creadora:

Ahora no puedo pensar en una sola mujer, pero admiro muchísimo a todas las mujeres fundadoras de startups que he conocido en los últimos años. Aprendo de ellas, me inspiran y me ayudan a creer que yo también puedo lograr grandes cosas. ¡Sí! Dicen que faltan entre 100 y 300 años para cerrar la brecha de género. Obviamente a nosotras no nos va a tocar, pero me encanta vivir en una época en donde constantemente vemos grandes avances. Desde lo palpable hasta grandes cambios en la manera de pensar.



¿Cuál ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora?

Los viajes, es lo que es más probable que desestabilice mis finanzas, pero no me puedo resistir.


Contacto correo mechave@lidh.com.mx









Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page