top of page

Mary Carmen Cervantes: conductora, moderadora y reportera de Televisa.


En el marco del Día Internacional de la Mujer presentamos una entrevista con Mary Carmen Cervantes, originaria originaria de Tampico, Tamaulipas, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cursó en Madrid, España una especialidad en realización de contenidos en informativos y reportajes de radio y televisión, impartido por la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de Televisión Española (TVE) y el Instituto Oficial de Radio y Televisión Española.


Su trabajo en la rama de la comunicación se ha desarrollado como conductora de informativos y programas de entrevistas en medios de comunicación masiva con cobertura local, nacional e internacional, moderadora de debates políticos y mesas de análisis, reportera, redactora de artículos para publicaciones especializadas, analista de información de prensa para instituciones del gobierno federal y docente.


Actualmente colabora en Nmas Querétaro, (Televisa) siendo conductora titular del noticiario denominado “Las Noticias”, transmitido de lunes a viernes de 8:00 a 9:30 a.m., además de realizar otros trabajos relacionados con asesorías particulares en piezas discursivas o expositivas.

¿Qué es ser mujer?

Ser mujer es un cúmulo de expresiones vivas, dignas de una gran obra de arte: belleza, inteligencia, ingenio, fuerza, vitalidad, dinamismo, amor, liderazgo, pasión, sentimientos, reflexión, imaginación, argumentación, creatividad, soñadoras y creadoras. Todo lo anterior forma parte de los elementos que convierten a la mujer en agente de cambio, de todos los tiempos, de todas las sociedades, por lo que nos hace ser universales.


¿En qué basas tu éxito?

En el compromiso total, lo que implica apasionarme en cada encomienda que integra todos los campos de mi existencia: con mi esposo, mi hija, mis padres, hermanos, con mis amigos, colegas, con mi profesión, con mi fe, y con un ejercicio cotidiano de conciencia personal, lo que me permite cultivar todos los días mi crecimiento como mujer y ser humano, todo ello hace que el día a día lo disfrute y lo abrace con agradecimiento infinito.

¿Qué es para ti la tenacidad?

Es la fuerza vital que va más allá de lo humano, surge desde el espíritu, para alimentar la mente, el ánimo y la emoción, lo que empuja a lograr lo inalcanzable o poco probable para los ojos de otros. Para mí la tenacidad ha sido una constante provocadora de mi voluntad frágilmente humana, me sigue conduciendo a nuevos retos y experiencias únicas.

Frente a las dificultades que tienen las mujeres para ocupar un lugar en los medios de comunicación ¿Cuál sería el camino más viable para lograr superarlas?

El camino para superar los obstáculos es la fuerza de voluntad, que debe aderezarse con otros elementos que la enriquecen, como la disciplina, la preparación, el nunca dejar de creer en aquello que se pretende alcanzar y sobre todo, mente abierta para escuchar otras voces, otros puntos de vista que contribuyan a enriquecer el plan que originalmente se había pensado para tomar un segundo respiro, enfrentar lo que venga y llegar a la meta planteada.

¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino?

Particularmente en mis inicios, hace ya 30 años, las dificultades más significativas eran la predominancia de hombres en mi campo profesional, lo que complicaba las asignaciones que yo solicitaba sobre temas que requerían mayor rigor periodístico, (ahí se mezclaba el tema de discriminación hacia la capacidad que como mujer podía demostrar), la censura de ciertos temas que hace más de 3 décadas no podían ser investigados, hablados o informados con la debida objetividad, y la autocensura de las propias empresas de comunicación que bloqueaban verdaderos trabajos periodísticos. Sin embargo, en el camino he encontrado profesionales del periodismo de primer nivel que creyeron en mi para desarrollar mi trabajo en los géneros de reportaje y de entrevista, y al mismo tiempo, con gran calidad humana, compartieron conmigo su experiencia, de la cual aprendí muchísimo y sigue alentándome a continuar creciendo.


¿Qué cualidades se necesitan para triunfar?

Perseverancia, fuerza de voluntad, mente abierta y preparación

¿Cómo definirías el rumbo a la excelencia?

Es cuidar con gran atención y disfrute los pequeños detalles, aquello que no se hace evidente en primera vista, pero que cuando se enfatiza o revela, brinda nuevos motivos para seguir creyendo que todo es posible.


¿Cómo ves la competencia entre mujeres dentro de tu ámbito?

La veo con gran emoción porque poco a poco seguimos ganando espacios dentro del ámbito del periodismo y la comunicación masiva, en todas sus vertientes. Estamos todavía con anquilosamientos por vencer, no ha sido sencillo el ganar espacios en las distintas tareas que integran los medios de comunicación masiva, pero la unión de muchas mujeres, pensantes, apasionadas y comprometidas con el género ha llevado a que este ámbito, predominantemente de hombres, se siga deconstruyendo para dar paso a un mundo donde la visión y la presencia de la mujer también cuente.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como mujer en tu comunidad?

He tenido la gran fortuna de ejercer mi profesión como Licenciada en Ciencias de la Comunicación desde el primer semestre que empecé a cursarla, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con los programas radiofónicos producidos por esa gran Casa de Estudios, como redactora y conductora de programas informativos y de entrevistas. Tenia 16 años de edad cuando la aventura por los medios de comunicación masiva comenzó.

De ahí, las experiencias no se han detenido, siendo diversas y desafiantes en todos los ámbitos sociales donde me he desempeñado tanto en Tampico, Tamaulipas, (de donde soy originaria) Ciudad de México y Querétaro. Mi vida laboral ha sido enriquecida en las empresas donde he tenido la oportunidad de colaborar, aprender y compartir mis experiencias como comunicadora, entrevistadora, reportera, analista de información de prensa y docente. Dentro de los corporativos de comunicación donde he participado están, en Tampico, Grupo Stereorey (hoy MVS) Sistema de Cable de Tampico, y Multimedios, Grupo Milenio.

A nivel nacional, ya estando en la CDMX, colaboré en la Agencia Detrás de la Noticia, como co-conductora en mancuerna con el periodista Ricardo Rocha, en el informativo que el mismo dirige. En TVC noticias fui conductora del noticiario matutino dirigido por la periodista Mayte Noriega, gerenta de información de la misma empresa. Para MVS Noticias Nacional, colaboré como conductora y realizadora de reportajes especiales en los informativos de Guillermo Ortega y José Cárdenas.

En toda esa etapa profesional, tuve la oportunidad de vivir grandes experiencias, entre ellas ser moderadora de debates para candidatos a la diputación federal en Tamaulipas, además de ser la realizadora de la primera entrevista que un medio televisivo llevaba a cabo desde el Reclusorio Oriente al exlíder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, material que se difundió en cadena nacional por TVC noticias, y por la cadena Telemundo. Este hecho me llevó a obtener en Tamaulipas, el Premio Estatal de Periodismo en la categoría, justamente, de entrevista.

De las coberturas informativas más significativas que realicé desde la CDMX en las empresas de comunicación donde colaboré, puedo mencionar las dos últimas visitas a México de hoy, San Juan Pablo II, la narrativa en vivo y entrevistas con expertos alrededor del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, la elección federal que pude cubrir desde el entonces IFE, donde por primera vez se daba la alternancia del poder con Vicente Fox, así como giras presidenciales por el país y el extranjero. Colaboré además para la realización de reportajes sobre el tema de migrantes, transmitidos para la cadena Telemundo.

Mi vida profesional, además se ha diversificado para colaborar en áreas de comunicación estratégica en instituciones deL gobierno federal, como sub-administradora de análisis de información de prensa en la SHCP federal, y coordinadora de comunicación estratégica en diferentes áreas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin olvidar mi labor como docente en temas relacionados con la comunicación para la Universidad del Valle de México, y colaboraciones como articulista para ediciones de revistas especializadas y ediciones literarias.

Recientemente en Querétaro, fui elegida moderadora de los debates políticos de candidatos a la presidencia municipal de los 18 ayuntamientos del estado, organizados por el IEEQ en 2021, además de ser nombrada por la misma institución electoral como moderadora suplente para el debate de candidatos a gobernador del estado de Querétaro, desarrollado también en 2021.


Actualmente mi trabajo se desenvuelve en Nmas Querétaro, (Televisa) siendo conductora titular, así como colaboradora en la producción del noticiario denominado “Las Noticias”, transmitido de lunes a viernes de 8:00 a 9:30 a.m., además de realizar otros trabajos relacionados con asesorías particulares en piezas discursivas o expositivas.



¿El triunfo y la soledad van de la mano?


La soledad desde una visión positiva es la que brinda espacios de silencio y reflexión indispensables para direccionar o redireccionar hacia el punto deseado, nuestros esfuerzos cotidianos o de largo alcance. En sí, la soledad se hace en ciertos momentos necesaria para reencontrarnos, abrazarnos y darle un sentido más profundo a nuestra existencia. Si logramos ese equilibrio, sin pensarnos aislados del mundo, compartiendo la riqueza que poseemos con nuestros cercanos y la sociedad, entonces hemos triunfado.

¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo como conductora de noticias?

Fundamentalmente el apasionarme todos los días por mi vocación, el nunca dejar de sorprenderme por lo que la realidad nos expresa, y lo que es necesario conocer y reconocer en nuestro entorno, buscando siempre la mejor manera de comunicarlo, para generar una mayor conciencia colectiva o nuevos motivos de reflexión. Es la vocación, la de comunicóloga, que abrazó mis esfuerzos sin dejarme salida, abriéndome una puerta donde puedo servir a la humanidad a través de mis narrativas, de mis entrevistas o conversaciones con los que se encargan de construir nuestras instituciones, nuestra cultura, nuestra diversidad y nuestra historia, siendo ante todo portavoz de las coincidencias y de los contrastes que generan controversia, pero también provocan alternativas y soluciones.

Si pudieras escoger un momento histórico en el que hubieras podido desempeñar un rol semejante al que realizas hoy en día, ¿en qué parte de la historia te ubicarías?

Desde el punto de vista de las coberturas informativas, existen varios momentos de la historia en los cuales habría disfrutado realizar ese trabajo, uno de ellos es cuando se establecen las bases para el sufragio de las mujeres, en la segunda mitad del siglo XIX. La fundación de la Asociación Americana para el Sufragio Femenino y posteriormente de la Asociación Americana para el Sufragio de las Mujeres, esta última fundada por Lucy Stone, marcó un parteaguas en la historia mundial, hacia la reivindicación de las mujeres en su derecho al voto popular. Y de los eventos enaltecedores para la lucha de las mujeres en el campo profesional, sin duda la premiación de Marie Curie, como Premio Nobel de Física y Química, siendo la primera mujer en la historia en lograrlo en las dos categorías, algo que no le fue sencillo considerando la época, que fue a inicios del siglo XX.

¿Qué libro te habría gustado escribir?

“Sobre cultura femenina” tesis de Rosario Castellanos, más allá de escribirlo, habría sido fascinante colaborar con ella para tomar nota de sus reflexiones y participar para documentarlas, desde la maestría que solo ella podía ejecutar.

¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere llegar a donde tú has llegado?

Amar lo que es y hace, creer siempre en lo que sueña y trabajar hora tras hora, día tras día en ello sin desanimarse, allegándose de la vitalidad del estudio, de aplicarlo sin miedo al error, ya que al final reditúa en aprendizaje, mantener la humildad necesaria para escuchar la corrección rigurosa, el sabio consejo de quienes ya les asiste la experiencia y la valentía absoluta, para en caso necesario, corregir el camino y con mayor fuerza volver a empezar.


¿Cuál es el principal problema que enfrentan las mujeres?

La falta de empoderamiento desde el ámbito institucional es, en mi opinión, un problema fuerte que las mujeres hemos tenido que ir resolviendo en la línea del tiempo, y en donde aún la ecuación no termina de despejarse. El empoderamiento de la mujer no puede quedarse en el discurso o en las buenas intenciones de quienes construyen las instituciones, se debe seguir sensibilizando a todo un aparato gubernamental y un sistema social con predominio masculino, para de esta forma, generar la apertura de nuevos espacios de oportunidad que legitimen el valor de las mujeres en materia de educación, salud, paridad de género, seguridad, procuración de justicia, y participación económica, por referir algunos.



¿Cuál es la importancia de la mujer dentro de desarrollo económico local?

Es trascendental, la mujer es generadora de riqueza y contribuye al PIB nacional de forma notable, por ello tan importante el repensar el papel del género femenino en todos los campos de la economía local y nacional, considerando que las estadísticas de puestos de trabajo de alta dirección ocupados por mujeres alcanzan apenas un 8%, en datos del INEGI, situación que muestra una tremenda disparidad con respecto al número de mujeres que cursan una carrera universitaria, la cual es mucho mayor. Repensar el papel de la mujer en la actividad económica traería incluso incrementos del PIB nacional de un 15% para 2030, si el sector público y privado incorporará a la fuerza laboral a 8.2 millones de mujeres más, esto en estimaciones del IMCO. Así que las señales positivas siguen favoreciendo el empujar con mayor inteligencia, la presencia de las mujeres en la vida económica del país.

¿Te consideras feminista?

Soy una mujer que cree en el feminismo, el que busca no ser superior al hombre, discriminarlo o castigarlo, sino el que busca con valentía e inteligencia, combatir las desigualdades que viven miles de mujeres, por el simple hecho de serlo y el de tener igualdad de condiciones al momento de insertarse en la vida productiva y cotidiana.

Metas a futuro.


Seguir conservando el ánimo de existir, no perder la capacidad de asombro a través de la sencillez de la vida, continuar preparándome para descubrir nuevas formas de explicar el mundo a través de mi vocación, con ética e integridad, y por supuesto seguir disfrutando y creciendo, tal cual niña, de lo que a mí alrededor me envuelve, a través de mi familia: mi esposo, mi hija, mis padres, hermanos y seres queridos entrañables.

Personaje histórico femenino que prefieres. Rosario Castellanos

Eres feliz cuando………despierto un día más, en conciencia plena de que soy y existo

No soportas………. la falta de compromiso, el conformismo, la apatía y la deslealtad.

Valores fundamentales…………. honestidad, respeto, solidaridad, responsabilidad, y el amor en lo que soy, pienso, hago y comparto, de ahí surge todo lo demás.

Admiras a las mujeres que…. No dejan de soñar y trabajan para hacer sus sueños tangibles.

Una mujer política: Angela Merkel y Rigoberta Menchú

Una creadora: Tina Modotti

Una máxima para vivir: Disfruta tu tiempo, porque es el que realmente vale y se graba en el alma

¿Cuál ha sido el mejor capricho que te hayas dado hasta ahora?


Viajar por el mundo y dejar que la vida me sorprenda.

¿El siglo XXI será el de las mujeres? ¿Por qué?

Es ya de hecho el siglo de las mujeres, porque se están gestando todos los elementos para consolidar su presencia en todos los ámbitos y, sobre todo, se están visibilizando con inteligencia las problemáticas tan añejas que miles de mujeres padecen, solo por su condición de género. El mundo nos sigue convocando como agentes de cambio, para seguir generando pesos y contrapesos que nos permitan seguir abonando hacia una sociedad de mayor igualdad social y por ende, mas justa.


Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page