top of page

Muere Tina Turner: leyenda del rock.


Anna Mae Bullock, nació el 26 de Noviembre de 1939, en la comunidad rural de Nutbush en Tennessee, la cual describió en su canción de 1973 "Nutbush City Limits" como una "pequeña y tranquila comunidad, un pueblo de un solo caballo. Su Padre trabajaba como supervisor en una granja y su madre abandonó a la familia cuando la cantante tenía 11 años. Cuando era adolescente se mudo a St.Louis para reunirse con su madre. Ike Turner, la descubrió a los 17 años cuando tomo el micrófono para cantar en su club en St. Louis en 1957, tiempo después se casaron en la Tijuana.

Turner comenzó su carrera en la década de 1950, durante los primeros años del rock and roll, y evolucionó hasta convertirse en un fenómeno musical.


Se asoció con el músico Ike Turner y adoptó su nuevo nombre artístico para grabar varios éxitos como "Ike and Tina Turner Revue" en las décadas de 1960 y 1970.

La superestrella hablo sobre el abuso que sufrió por parte de su ex esposo durante su relación marital y musical en las décadas 1960 y 1970. Turner dejo a su esposo una noche en 1976 en una parada de su gira en Dallas, luego de que él la golpeara durante un viaje en auto ,y que ella le devolviera el golpe, su divorcio se concretó en 1978.

En una edición de Rolling Stone que la coloco en el puesto 63 de una lista de de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, vendió más de 200 millones de discos en total. Turner ganó 6 premios Grammy en la década de 1980. Colocó una docena de canciones en el Top 40, entre ellas "Typical Male", "The Best", "Private Dancer" y "Better Be Good to Me".


En el vídeo de su canción "What's Love Got to Do with It", en la que calificaba el amor de "emoción de segunda mano", Turner personificaba el estilo de los años ochenta al caminar por las calles de Nueva York con su melena, una chaqueta vaquera recortada, una minifalda y tacones de aguja.

En 1985 Turner conoció al ejecutivo musical alemán Erwin Bach, que se convirtió en su pareja durante mucho tiempo, y en 1988 se trasladó a Londres, iniciando una residencia de varias décadas en Europa. En los años 90 publicó dos álbumes de estudio que se vendieron bien, sobre todo en Europa, grabó el tema principal de la película de Bond "GoldenEye" en 1995 y organizó una exitosa gira mundial en 2008 y 2009. Desde su última gira de conciertos en 2009, Turner se retiró de la vida pública.

Su vida en Suiza

Se casó con Bach, renunció a su ciudadanía estadounidense y 2013 la cantante recibió la nacionalidad helvética, a los 73 años, luego de vivir más de 20 años en Suiza.


A la boda asistieron unos 120 invitados, entre ellos David Bowie, Eros Ramazzotti, Sade, Oprah Winfrey y Giorgio Armani.


Por consideración a sus vecinos, Turner y Bach enviaron cartas disculpándose de antemano por el ruido que pudieran causar.


En un anuncio para el gigante de las telecomunicaciones Swisscom, ella declaró: "Uno se siente como en casa desde el primer momento. Es perfecto. Aquí la gente respeta la intimidad de los demás, se cuidan unos a otros".


Como habitante de Küsnacht, Turner contribuyó a cubrir los costos de 250 mil francos suizos para la instalación de luces navideñas.


Turner luchó contra una serie de problemas de salud después de retirarse y en 2018 se enfrentó a una tragedia familiar, cuando su hijo mayor, Craig, se quitó la vida a los 59 años en Los Ángeles. Su hijo menor, Ronnie, murió en diciembre de 2022.


Le sobreviven Bach y dos hijos de Ike que ella adoptó.



Comments


Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page