Museo Minero Hacienda Santa Ana.


El museo alberga testimonios y evidencia del legado histórico de la minería en Catorce, así como su aportación a la identidad de múltiples generaciones que han sido testigos de 300 años ininterrumpidos de actividades mineras. Se encuentra en Catorce, San Luis Potosí.

La mina de Santa Ana, fue la primera y la más importante de la región que dio impulso a la época de oro del legendario mineral. En este lugar podemos apreciar la tecnología que se utilizó en la época de la bonanza minera en Real de Catorce, además de los testimonios materiales y documentales que reflejan la riqueza histórica de la minería en Catorce.

La mina que ha sido rescatada por la empresa First Majestic Silver Corporation a través de un proyecto de desarrollo sostenible en La Luz: el Centro Cultural Hacienda de Santa Ana, concebido como un Parque Temático y Cultural.

Esta ambiciosa iniciativa cuenta con la rehabilitación histórica de la Hacienda de Santa Ana, un museo minero y un centro cultural.

El museo refuerza la importancia histórica de la minería regional en el pasado, presente y futuro e incluirá un tren para recorrer la histórica mina Santa Ana.

El centro cultural ofrece eventos de esparcimiento, educativos y de conciencia ambiental, además de proporcionar empleo permanente a la comunidad local. El proyecto incluye la sala de exhibición que anteriormente era un hospital minero del 1700, el financiamiento de escuelas de joyería y música y los campos de fútbol y béisbol que ya están en funcionamiento. Todo esto con la finalidad de impulsar el turismo de la región.

Se tienen varios documentos de los años 1800 como planos, escritos, telegramas, documentos que acreditan compras en el extranjero y registros de la actividad de la minería en Real de Catorce.

Asimismo en el interior del museo y en sus salas se exhiben una gran variedad de fotografías antiguas de la visita de Don Porfirio Díaz a la Hacienda de Santa Ana, así como de diversos personajes que vivieron en este lugar.

El área de flotación contaba con 15 diferentes como el de recuperación del mineral y del proceso de la cianuración. En esta mina llegaron a tener un circuito de 500 toneladas diarias hasta el año 1991.

Como parte de las actividades de Responsabilidad Social han estado realizando reforestaciones, talleres de huertos familiares y varias actividades más.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO