Querétaro estado invitado: Librofest 2020



Querétaro participará con 12 actividades como estado invitado en la séptima edición de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2020, que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El evento se llevará a cabo en línea del 19 al 30 de octubre y la participación de Querétaro implica mostrar un poco de lo mucho que en materia cultural se realiza en el estado.

Entre las actividades con las que participará se encuentra la presentación de la novela “Epigmenio González: circunstancias”, ganadora del premio a novela histórica; el libro “Entre calles”, recopilación del arte urbano en la entidad con obras de más de 100 artistas queretanos.




También se presenta un taller de grabado, derivado de un ejercicio en el Penal de San José El Alto, impartido a mujeres privadas de su libertad; cuatro cápsulas de fotografía que reflejan la historia del estado; una conferencia sobre urbanismo en los últimos 10 años en Querétaro; una presentación de danzas y trajes típicos regionales; un taller de elaboración de la muñeca Lele, patrimonio cultural del estado; la exposición Liberando al ser y la presentación editorial Entre calles.

Se contará con la participación y colaboración de Valentín García Márquez, coordinador del Centro de las Artes de Querétaro; Santiago Diez, colaborador del programa de Cultura en Comunidades y Barrios; el área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, el Centro Queretano de la Imagen, el CERESO Gráfico y el Grupo de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro, el espectáculo baile e indumentaria tradicional de Querétaro, de las maestras Aurora y Dolores Zúñiga.

Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, precisó que “con el Librofest se trata de buscar un espacio en el que la cultura se garantice como un mecanismo de resiliencia, con la realización de más de 200 actividades en 12 días, donde la UAM trabaja como una universidad humanista, en búsqueda de soluciones a los problemas nacionales”.



Gerónimo Romero, representante del Comité Organizador de Librofest, declaró que, “el mundo ahora se maneja a través de las redes sociales, de las plataformas, con Librofest vamos a entrar a las casas y les vamos a enseñar la nuestra; vamos a obsequiar 200 libros en versión electrónica, por lo que los invitamos a nuestra feria, gratuita y para todos”.

El programa del Librofest está conformado por actividades académicas, culturales, literarias, exposiciones, una amplia oferta editorial con la participación de 50 expositores, presentaciones de libros, foros académicos, conferencias magistrales, muestras artísticas, musicales, culturales, cursos y talleres

Entre las editoriales institucionales que intervendrán están el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana y Autónoma de Querétaro; el Instituto Politécnico Nacional; el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Penguin Random House.

Tabaquería Libros y Delirio presentarán títulos de poesía, novela y movimientos sociales europeos y sudamericanos provenientes de Argentina y España, que son difíciles de conseguir en México, así como una empresa dedicada a difundir cómics de autores mexicanos; entre las actividades académicas destacan los foros de Desarrollo urbano y planeación, ¿son sustentables las megalópolis? –con las mesas Desarrollo urbano y planeación, y Medio ambiente y políticas públicas– y el denominado Lectura y los libros a través de los medios electrónicos.

El licenciado Federico González Compeán, presidente de la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, y el poeta y narrador Jorge Ruiz Dueñas impartirán conferencias magistrales.



Para difundir el contenido de las bibliotecas digitales de la Casa abierta al tiempo, los responsables de esos espacios en cada una de las cinco unidades –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– organizaron un conversatorio con el fin de reflexionar sobre los servicios que han proporcionado durante la pandemia del COVID-19.

El encuentro dará marco a la celebración del 40 aniversario del Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI), una alternativa educativa al proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional de la Unidad Azcapotzalco.

El grupo de rock La Gusana Ciega, el cuarteto de cuerdas Szüret, la Orquesta Filarmónica de la Alcaldía Gustavo A. Madero y el Ballet Folklórico Cultura y Tradición Azcapotzalco harán acto de presencia, en tanto que los asistentes podrán anotarse a los talleres gratuitos de Traducción de cómics para niños; Arte y cultura de la paz; Funcionamiento básico de la biblioteca; Origami; Encuadernación y Composta.

También habrá recorridos virtuales por las muestras: Vitrografías, de José Antonio Rage; El espacio de la luz, del maestro José Antonio Rage Mafud, e Indumentarias Ceremoniales de México. Indígenas, mestizas, del ingeniero Antonio Izquierdo Kuntz, entre otras.



El impacto de esta edición es relevante ya que los trabajos podrán verse desde cualquier parte del mundo con el apoyo de las herramientas tecnológicas.

Esta feria del libro y festival cultural de la UAM es un proyecto del personal administrativo y académico de la Unidad Azcapotzalco, emprendido en 2014 como parte de las estrategias institucionales para impulsar la lectura y la producción editorial, así como para divulgar los resultados de la investigación y la educación.



La edición 2020 podrá seguirse en librofest.mx

Facebook: LibrofestMetropolitano

Twitter: @libroFestMetro.

A partir del 12 de octubre se podrá hacer el pre-registro en la página web.

Para más información consultar: librofest.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO