Querétaro sede de la Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin.


•Comparten las mejores prácticas en materia de planeación, reactivación económica, sostenibilidad, y movilidad urbana.


•Por primera ocasión, una ciudad de América es sede de esta Conferencia.


La 3ª Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin convierte al Municipio de Querétaro en la capital mundial de la sostenibilidad con foros impartidos por expertos de cinco países comprometidos con el bienestar, la inclusión y la innovación por el bien común.


Durante la inauguración, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, junto con el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, dieron la bienvenida al Sr. Olivier Bianchi, Alcalde de Clermont-Ferrand y Co-Presidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin; así como alcaldes, alcaldesas, comitiva internacional de las y a los expertos panelistas en materia de planeación, reactivación económica, sostenibilidad, y movilidad urbana que compartirán sus mejores prácticas para beneficiar a los habitantes de cada una de las ciudades que conforman la Red.

“Debemos estar por encima de los problemas, de los retos, ir más allá de las cosas que nos pasan, para definir nosotros el rumbo, para ser protagonistas y escribir nuestra propia historia. Esa convicción es algo que une a las ciudades que formamos parte de esta Red mundial de ciudades Michelin: imaginamos el futuro, nos comprometemos con él, y trabajamos, innovamos y exploramos soluciones que construyan un mejor presente y un todavía mejor futuro para todas y todos”, señaló Luis Nava.

Durante su intervención, el Sr. Olivier Bianchi, Alcalde de Clermont-Ferrand y Co-Presidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin, agradeció la hospitalidad de las autoridades queretanas; además señaló que el objetivo de esta Red es reforzar los intercambios que existen en especial con los retos de medioambiente, económicos, movilidad, y ahora por la pandemia para comentar las buenas prácticas para transformar a ciudades más ágiles y creativas para proteger mejor a su población a través de una ciudad sostenible.

Los trabajos de este encuentro comenzaron con el panel “ODS: de lo Internacional a lo Local”, impartido por expertos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en gobiernos locales como: Carlos de Regules, Especialista en Desarrollo Sostenible y Líder en la creación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de México; Gemma Santana, Experta en Sustentabilidad, Innovación y Cambio Climático y Ex Coordinadora de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana; Rafael Laurenti, Experto en Economía Circular y Sostenibilidad; Izarelly Rosillo, Consultora Internacional en Medio Ambiente; Adriana Torres Nava, Vicepresidenta y Directora de Operaciones de Capgemini; y Carlos Guillermo León, Especialista Jurídico ONU Mujeres.


Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda con el tema de “Ciudades Inteligentes”, en los que intervinieron Katsumi Itagaki, Cónsul General de Japón en León, México; Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, España; Integrantes de Delegaciones, Red Internacional de Ciudades Michelin; y Alfredo Molina, Experto en Smart Cities y finalmente visitarán lugares emblemáticos de la capital.


Alcaldes y alcaldesas de cinco países, así como la comitiva internacional, asistieron al panel “Retos para la Reactivación Económica”, con la finalidad de compartir estrategias y buenas prácticas para el beneficio de los habitantes de cada una de las ciudades que conforman la Red.

En el que participaron expertos que compartieron recomendaciones para incentivar la economía y conocer el estatus de la situación actual de las finanzas a nivel mundial, así como las perspectivas de cara a la reactivación de las economías locales con un enfoque incluyente y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En este panel participaron: Daniel Zaga, Experto en Desarrollo Económico; Lorena Jiménez, Empresaria Queretana y Presidenta del Comité de Federaciones de COPARMEX; Mariana Villasuso, Coordinadora de Proyectos de Emprendimiento, Recuperación Económica, e Inclusión Financiera del PNUD en México; Rosa Huertas, Directora de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio de Valladolid, España; y Felipe A. Pérez, Director del FAIR Center como Moderador.


Posteriormente se realizó una mesa redonda sobre la “Reactivación Económica”, en la que participaron: Miguel Antonio Parrodi, Coordinador de Asesores y Vinculación Interinstitucional del Municipio de Querétaro; Jessica Moncada, Secretaria de la Mujer; Delegaciones, Red Internacional de Ciudades Michelin; Carlos Habacuc Ruiz, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Municipio de Querétaro; y Teresa Solís, Creadora del marco de ordenamiento para Zonas de Desarrollo Turístico Sostenible en México como moderadora.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square