Rancho La Quinta: productores de excelente mezcal artesanal.


El Rancho la Quinta se encuentra ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, en un área de semi-desierto la cual consta de 500 hectáreas. Son productores de mezcal artesanal con lo que promueven el desarrollo de la región y generan empleos en la comunidad donde se encuentra la fábrica.


​Es un rancho sustentable ya que aprovechan las pencas del maguey como alimento para el ganado, generando una cadena productiva. Es un lugar muy árido y el mezcal requiere de poca agua.


Para elaborar el mezcal se requiere pasión y mucha dedicación, por lo que seleccionan los mejores agaves silvestres, que se encuentran distribuidos en diferentes áreas del rancho.


Después de 14 años de maduración de la planta el proceso consiste en ir al campo hacer la recolección de la cosecha del agave, se despenca, se lleva la piña a la fábrica, la trocean, la cortan según el tamaño y antes se prepara el horno, se prende y se vuelve a cerrar. Y se queda 4 días de cocción. La cocción se realiza en hornos elevados de mampostería, la molienda en la tahona, se fermenta en tinas de madera de pino y destila en alambiques de cobre.

Los hornos son de 4 toneladas, además tienen 4 tinas de fermentación de 2,500 litros cada una y 4 alambiques destiladores de mil litros cada uno. La molienda por lo general se lleva a cabo en un día, la fermentación entre 7 u 8 días, según la temperatura y la destilación se hace en un día.

Una característica muy importante del mezcal de hacienda de esa zona, es que la fermentación es el puro líquido y en Oaxaca se hace con todo y el bagazo, con la fibra, y ahí se lo dan a las vacas. En el bagazo se impregna mucho el humo, el mezcal oaxaqueño es muy ahumado.

El Consejo Regulador del Mezcal va a certificar el mezcal y otorga un holograma para que cumpla con los parámetros, es muy importante que no sobrepase el límite de los alcoholes y del metanol porque sino sería peligroso para la salud.


Mezcal Artesanal Rancho La Quinta

Data de 1874, por eso le ponen el año en la botella, ya que el rancho ha ido pasando de generación en generación y el nombre es para darle identidad a la comunidad.

En México hay más de 200 variedades de agave y la Quinta la que se da se llama salmiana , que es una especie que se considera endémica de México

Es un producto 100% de agave salmiana, el cual toma 14 años madurar es originario del estado de Guanajuato.

Mezcal Premium, orgánico, silvestre, con aromas y sabores de la vegetación de la región Mezcal artesanal elaborado utilizando horno elevado de mampostería, molino tipo tahona, fermentación en tinas de madera empleando levaduras nativas del maguey regional y alambiques de cobre para la destilación y rectificación de los mostos fermentados.

Mezcal de gran presencia al primer contacto en boca y nariz. Aromas herbales, silvestres e intensos con rastros dulces como a maguey cocido


La palabra mezcal proviene de la lengua indígena mexicana Náhuatl y significa metl: maguey (Agave) e Izcalli: cocido, por lo que su significado es: maguey cocido.El corazón o piña del agave es lo que se utiliza para fermentar y destilar. Para ser llamado mezcal se utilizan tipos específicos de agave. De acuerdo al Consejo Regulador de Mezcal, hasta hace 5 años el espadín era el más utilizado.​

El agave silvestre constituye la materia prima para la elaboración del mezcal del cual solo se aprovecha la “piña” o cabeza que conforma el cuerpo de la planta sin las hojas.


El mezcal surge de la destilación del zumo fermentado del agave. Cuando la penca llega a su madurez -entre los seis y doce años-, se le cortan las hojas y se deja únicamente la piña o corazón; ésta pasa por un proceso de cocción, luego se muele, y finalmente se coloca en una tina en donde se deja fermentar.


El bagazo de agave es el residuo fibroso que queda después de que las cabezas de agave 'piñas' son troceadas, cocidas, enjuagadas y exprimidas para extraerle los azucares fermentables para la obtención de los mostos que serán utilizados en la producción de mezcal.


En México, son nueve los estados productores de mezcal: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Oaxaca, todos ellos cuentan con la denominación de origen del producto.


Además de producir mezcal tienen ganado de libre pastoreo como Big Master, Charoley y lo comercializan con la marca “Término Medio”: carne orgánica de la más alta calidad, libre de hormonas y conservadores, sus vacas se alimentan de pasto, nopal y maguey. La venden en algunos restaurantes de Querétaro, es una alternativa nutritiva, saludable y deliciosa.

Y también producen melcocha, una mermelada de tuna con jugo de tuna cardona, que se hierve en un cazo de cobre por 12 horas hasta que espesa; es de consistencia más suave que las otras melcochas.



Excelente lugar para organizar eventos de integración, hikings, comidas para empresas y eventos especiales.


Mezcal Rancho la Quinta

Santa Teresita #5 Col, La Quinta, 37900 San Luis de la Paz, Gto.

442 285 7938

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square