top of page

Se baja el telón: fallece Ignacio López Tarso.


El sábado 11 de marzo el mundo de la cultura mexicana se viste de luto pues el primer actor e ícono del cine mexicano, Ignacio López Tarso, recibió la tercera lllamada de su vida, después de que durante los últimos días se vio debilitado en su salud. Un actor con casi 70 años de trayectoria que inició cuando vio una obra de un teatro de carpa.

El pasado 3 de marzo fue hospitalizado, por posibles complicaciones de una oclusión intestinal y una neumonía.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) fue la encargada de dar a conocer la triste noticia y lamentó el deceso de uno de lo más grandes actores que ha tenido México.

“La ANDI comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Ignacio López Tarso. Actor con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión y política. Fue presidente de nuestra asociación. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”.

López Tarso nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México. Proveniente de una familia humilde, trabajó desde muy joven en diversos oficios para ayudar económicamente a su familia.

Posteriormente entró al Seminario Menor de Temascalcingo durante 4 años. Aunque no tenía interés verdadero por la vida religiosa, esta preparación lo forjó en latín, griego, humanidades y filosofía.

Empezó su carrera artística en la década de 1940, pleno auge de la época de oro del cine mexicano, cuando se unió al grupo teatral “Ocho Columnas”. En los años 50 y 60 participó en películas emblemáticas del cine mexicano como “El gallo de oro”, “Nazarin” de Luis Buñuel también y “Macario” de Roberto Gavaldón, la película que lo consolidó en la memoria colectiva de nuestro país, pues fue la primera película mexicana en ser nominada a un Premio de la Academia por Mejor Película en Lengua Extranjera. También fue inscrita en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960.

A principios de los años 70 ganó un premio Ariel por Rosa Blanca. López Tarso participó en más de 100 obras de teatro como “Edipo Rey”, “Macbeth”, “Otelo”, “Qué tal Dolly”. También participó en telenovelas como “Senda de Gloria” y “El derecho de nacer”.

A lo largo de su carrera, el actor recibió numerosos reconocimientos por su trabajo, entre ellos la Medalla Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México y la Orden del Mérito Cultural de Polonia.

Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015 y recibió dos premios Golden Gate como mejor actor gracias a “El hombre de papel” y “Macario”. En mayo de 2022 la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México le dio el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.

Fue diputado federal en los ochentas y fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) entre 1980 y 1984; secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de 1986 a 1990 e integró el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

En enero, el actor celebró sus 98 años mientras seguía trabajando en los escenarios.


Comments


Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page