top of page

Sonia Alcántara Magos: recibe reconocimiento por 50 años como Notario Público.

Sonia Alcántara Magos: el rostro de la Justicia.

"El derecho es lo justo, lo recto, lo que se encuentra a un lado del corazón": Séneca.


Hacer un homenaje a alguien significa, de alguna forma, rendirle honores a una persona que los merece por algo.

Toda biografía es un relato. Un relato que traduce en sentidos la nostalgia de una vida.

Sonia Alcántara reúne un sinfín de cualidades que apuntan hacia lo cualitativo de su trayectoria por lo que el Consejo de Notarios le rindió un merecido homenaje por sus 50 años como Notario Público.

Durante el evento la Lic. Sonia Alcántara pronunció las siguientes palabras: "Iniciaba el año de 1973 cuando el entonces gobernador Juventino Castro tuvo a bien nombrarme Titular de la Notaría 18 como reconocimiento a mi labor en la procuración de justicia. El gobernador que lo sucedió tomó la determinación de suspender cinco nombramientos que habían sido otorgados por su sucesor entre ellos el mío. Me hicieron saber que si renunciaba voluntariamente a ese nombramiento me darían de inmediato uno nuevo, por lo que pedí una razón jurídicamente válida y recibí como respuesta que se trataba de una determinación política, no entendí entonces ni acepté y sigo sin aceptar que el ejercicio de la política tuviese que ser autoritario, arbitrario y por lo mismo injusto. Siendo entonces hija de familia, comenté con mi padre el planteamiento del gobierno, me dijo es tu oportunidad en un principio del ejercicio profesional sentar un precedente para defender no solo un principio de legalidad, sino también de lealtad y de dignidad. Esto me dijo sin importar cuales fueran las consecuencias, sin dudar, seguí el consejo de mi padre y sus implicaciones no tardaron en aparecer en franca ostentación de poder, el solo mencionar alguna de ellas restaría festividad a esta celebración. Estas acciones trascendieron al plano nacional y a la postre resultaron de enorme beneficio para lo que vino más adelante. Precisamente en aquel momento, providencialmente, conocí al Maestro Ignacio Burgoa Orihuela, con quien surgió una identificación plena y una gran amistad. Me inspiró ánimo y valor para enfrentarme a la determinación del gobierno. Era ya de por sí un hecho inédito intentar siquiera oponerse a la decisión de una autoridad por lo cual la ayuda del Lic. Burgoa llegó a ser inestimable. Se formuló un amparo cuyo camino inició en las instalaciones del Juzgado de Distrito, hoy Museo de Arte de Querétaro, y llegó a ser recinto abarrotado y cátedra para mis alumnos de la Facultad de Derecho de nuestra universidad. Después de pasar por el entonces Colegiado de Circuito con resolución firme a favor mi nombramiento, el juicio queda registrado en los anales del máximo Tribunal de Justicia de la Nación. No puedo decir que fue fácil el largo año que duró el conflicto después del cual surgió de las autoridades el deseo de resarcir el daño ofreciéndome si lo deseaba ingresar al servicio público o algún cargo de elección popular, obviamente decliné hasta el fin de ese sexenio. Un poco más adelante se me invitó a participar en algunas responsabilidades, primero de gobierno estatal y más tarde en el federal, con frases que me motivaron como las siguientes: "Ayúdeme a lavar la cara a la justicia", "Vamos a dignificar el Senado de la República", "Vamos a decirle no al presidente cuando sea necesario", "Vamos ayudar al avance democrático del país".

Además hizo memoria de los momentos más importantes que le han permitido llegar al punto en el que se encuentra, agradeciendo a sus padres, a su familia y especialmente a su hijo que inspira diario todo su entorno.

Agradeció a los presentes su asistencia y comentó que se siente honrada por este reconocimiento por 50 años de trabajo.


¿Quién es Sonia Alcántara?

Sonia Alcántara mujer de recio y estoico espíritu, de acción, de reflexiones, de toma de decisiones acertadas a lo largo de su vida. Formadora de muchas generaciones de estudiantes en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Una luchadora y defensora incansable de la justicia, que siempre ha dado cabida al análisis jurídico y nunca ha claudicado en su intención de defender el estado de derecho. Durante su trayectoria profesional ha sabido ser crítica, con valor y respeto hacia las instituciones, y nunca se ha apartado de los valores universales del Derecho, además de que siempre ha defendido las causas justas.

Ha trabajado en el sector público, en los tres poderes del gobierno, en el ámbito federal y en el estatal. Ha sido Consejera Magistrada del primer Instituto Federal Electoral, Secretaria de Gobierno, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Senadora de la República, por nombrar algunos de los puestos importantes que ha tenido.

Desde hace 50 años se dedica a dirigir la Notaria No. 18 por lo que el Consejo de Notarios le dio un reconocimiento.

Está dedicada a asesorar, redactar, custodiar y dar fe en acuerdos, documentos, testamentos y otros actos civiles y a controlar y preservar la ley y mantener la neutralidad en sus actos.

Su oficina es el reflejo de una mujer exitosa. Los espacios son de estilo moderno, impecables, sumamente ordenados y de impresionante luminosidad.

En pocas palabras, Sonia Alcántara es una mujer de gran capacidad laboral y trato impecable.


Proviene de una familia orgullosamente queretana. Su padre, José Alcántara Navarrete, oriundo de Amealco, y su madre, María del Carmen Magos Aguilar, de San Juan del Río.


Nació en el estado de Hidalgo y llegó a radicar a esta ciudad en 1964. Es la séptima de diez hermanos: Jorge, Joel, Tere, Ma. Del Carmen, Rocío, Esthela, Alma Delia, Graciela y Mireya.


Como ocurrió con muchas personas de su generación, la educación se centró más en la responsabilidad que en el disfrute. Estudió primaria en Hidalgo, y la secundaria y preparatoria en la Universidad Femenina y en la Universidad Motolinía en la Ciudad de México y terminó sus estudios de Bachillerato en la UAQ.


"Tenía el propósito de estudiar arquitectura, pero varias razones me orillaron a estudiar la carrera de Derecho: el imperativo de mantener unida a la familia aquí, nuestras raíces y los negocios de mi padre. Por otra parte, en el Querétaro de entonces, la arquitectura no se contaba entre sus opciones académicas".


Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, así como la especialidad en Didáctica en la Enseñanza del Derecho.


Está felizmente casada con el queretano José Antonio Septién González de Cosío. Teólogo de profesión, quien ha trabajado para la editorial española CLIE como escritor y traductor. Además de impartir cursos de griego del cual tiene varias publicaciones.

El orgullo más grande de su vida es su hijo Miguel Ángel, un joven muy talentoso que estudió Artes Escénicas en el Emerson College en Boston. "Es Miguel Ángel para mí, como su nombre lo dice, el mensajero de Dios. Yo lo veo guapísimo, apuesto, talentoso, inteligente, noble, excelente amigo e inigualable hijo. Mi razón de vida", comentó orgullosa.

Miguel Ángel Septién Alcántara es un exitoso productor y actor de teatro que ha triunfado con excelentes producciones en la Ciudad de México, poseedor de un indudable talento y un gran carisma.



Vida profesional.

Empezó a trabajar cuando aún era estudiante como meritoria, literalmente cosiendo expedientes. Trabajó como mecanógrafa y secretaria en los juzgados civiles. Formalmente, a partir de su titulación en 1970, se desempeñó como Agente del Ministerio Público, adscrita a la Procuraduría General de Justicia. Hace 50 años obtuvo el título de Notaria Titular. Más tarde, fue nombrada Magistrada del Tribunal Superior de Justicia a fines de 1979, y poco después Presidenta de ese cuerpo colegiado. Fue llamada a colaborar como Secretaria de Gobierno durante los tres últimos años de la administración de Don Rafael Camacho Guzmán.

En 1990 fue nombrada Consejera Magistrada del primer Instituto Federal Electoral, regresando al año siguiente a ocupar, por segunda ocasión, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia hasta 1994 en que fue electa Senadora de la República en la LVI y LVII Legislaturas.


Motivada por muchos queretanos, especialmente por un grupo de pensionados y jubilados, aceptó participar en la contienda interna del PRI para la gubernatura del 2003. Le resultó muy interesante conocer en ese momento el comportamiento de la estructura interna del partido, así como la respuesta ciudadana, que a la hora de la verdad creyó que bastaba expresar su preferencia en el ambiente informal de conversaciones casuales y pláticas de café, pero no en las urnas. Su experiencia fue invaluable desde todos puntos de vista. A partir de entonces descubrió y mantiene cerca con mucho afecto y reconocimiento a verdaderos amigos.


Ha tenido el privilegio de conocer profesionalmente en el sector público los tres poderes del gobierno, y el ámbito federal y estatal. Ha participado en instituciones pioneras en la historia del país, como es el caso del IFE, parteaguas en el proceso democrático de México, y ser la primera mujer en el estado en ocupar algunos de los cargos de relevancia.


Entrevista realizada a Sonia Alcántara para el periódico a.m. en el año 2003.

¿Cómo se define Sonia Alcántara?

Como una mujer privilegiada y agradecida. Sensible y en ocasiones impulsiva. Responsable y disciplinada, que ejerce constantemente una mirada crítica de sí misma, por lo cual me descubro impaciente y perfeccionista.


¿Qué satisfacciones te dejó el haber trabajado en el Tribunal Superior de Justicia?

La enorme satisfacción de buscar y encontrar en la aplicación de justicia el punto crítico de ir más allá de toda ley humana y, al mismo tiempo, no separarme de la legalidad.

La satisfacción de haber podido, con la ayuda de muchos, marcar un hito en la historia del Poder Judicial del Estado en cuanto a modernidad, autonomía presupuestaria e independencia de los otros poderes, sin descuidar la unidad del gobierno.


¿Qué obstáculos has encontrado en tu camino para triunfar?

El más importante: superar mis propias deficiencias. En seguida, acreditar con mucho esfuerzo el desarrollo de mis capacidades.


¿El triunfo y la soledad van de la mano?

Haciendo memoria, en el pasado, por momentos, llegué a experimentarlo así. Pero no estoy segura si ambas son necesariamente simbióticas.


¿Cuál es el honor más grande que has recibido?

El poder servir a los demás. Hoy veo cuántas y cuántos se afanan por una oportunidad de “trabajar” en el sector público. Esto me permite percatarme de que, sin esta avidez, las oportunidades se hayan presentado y me fuera posible tener el privilegio de dedicarme a ello en tan importantes cargos.


¿Qué has tenido que sacrificar para llegar a ser quien eres?

Las responsabilidades profesionales llegaron a mi vida a tan temprana edad que poco disfruté de la despreocupación, frescura y espontaneidad que acompañan a la juventud. Esto me llevó a revestirlas con la formalidad inevitable y obligada que llevan consigo. Recuerdo aquí la expresión de un amigo: ¡Sonia, sé un poco irreverente ante la vida!


¿Qué es para ti el poder?

En primer lugar, el poder es un don que te posibilita para actuar a favor de otros, ya sea en la esfera de la política o en cualquiera otra instancia de la vida. Encuentra su justificación si se ejerce en verdad para tal fin.


¿Eres alguien de muchas ideas o de muchas acciones?

Intento ser creativa y ejecutiva.


¿Qué haces si alguien no es compatible con tus ideas?

Trato de escuchar con atención y comprender sus argumentos. Si la oportunidad lo permite, expreso mi punto de vista. Si no puedo persuadir, respeto la posición del otro, aun cuando no vaya de la mano con él o ella.


¿Qué es para ti el Estado de derecho?

En una sociedad que se organiza en torno a un conjunto de leyes y principios, el cumplimiento irrestricto a ellos.


¿Qué tan diferente sería Querétaro si estuviera gobernado por una mujer?

El gobierno adecuado de un estado no tiene que ver con el género. Tiene que ver con una auténtica vocación de servicio, aunada a principios, valores, sensibilidad, capacidad, experiencia, sentido común y conocimiento del oficio político, entre otros. Todos estos pueden ser atributos tanto de hombres como de mujeres. Sin embargo, la posición social y cultural particular de la mujer en México, ha hecho de ella un ser polifacético, capaz de asumir diversos roles de responsabilidad, que quedan todavía por ser vistos en un porcentaje importante de la población masculina de este país. Tampoco me refiero a cualquier mujer, sino a la que reúna las cualidades a las que aludí. En síntesis, la mujer, ciertamente, haría un mejor gobierno.


¿Eres tenaz para culminar lo que emprendes?

Cuando estoy convencida y depende de mí, siempre me esfuerzo y soy tenaz para culminar lo que emprendo.


¿Cuál es la pregunta más importante que te han hecho en tu vida?

La pregunta que me hizo José Antonio: ¿Quieres ser mi esposa?


Si pudieras escoger un momento histórico en el que hubieras podido desempeñar un rol semejante al que realizas hoy en día, ¿en qué parte de la historia te ubicarías?

Ésta es la pregunta más difícil en lo que va de esta entrevista, quizá porque me considero una persona objetiva y realista. No es fácil determinar la equivalencia de mis funciones hoy con respecto a las de cualquiera otra época de la historia, Sólo te diría que me atrae particularmente la época del Renacimiento en Europa y la que me ha tocado vivir aquí en nuestro país.


¿Qué libro te habría gustado escribir?

He tomado mucho de muchos libros, si bien nunca he deseado haberlos escrito. Aguarda aún el momento en que me siente, tome la pluma y escriba uno en el que pueda reunir mis pensamientos y experiencias, y de esta manera pueda cumplir aquello de “planta un árbol, ten un hijo y escribe un libro” para justificar mi existencia.


¿Qué consejo le darías a una persona que quiere llegar a donde tú has llegado?

Frente al carácter fuertemente deshumanizante de las tendencias de nuestra época, promovidas por nuestra cultura mediática, que acentúan el materialismo y difuminan los valores, surge la obligada reflexión que nos conduce a recalcar y exaltar los auténticos y perdurables valores, al parecer ya olvidados. Me refiero a la lealtad, honestidad, disciplina, respeto, orden, autenticidad y otros más. Pero sobre todo, me atrevo a sugerir que recobre lo que es verdaderamente esencial, es decir, un genuino interés comprometido hacia los demás, y la prosperidad vendrá por añadidura.


¿Cuál ha sido el mejor gusto que te hayas dado hasta ahora?

Sin duda alguna, viajar.


¿Cómo te sientes con tu vida en este momento?

Me siento una mujer plena, profesionalmente activa y productiva. Dichosa y comprometida con mi esposo y mi hijo. Rodeada de excelentes amigos y dándome tiempo para fortalecer el cuerpo y el espíritu.


¿Cuáles son tus metas para el futuro?

El plano familiar es prioritario. De inmediato tengo ante mí el futuro profesional de Miguel Ángel que merece todo mi apoyo, estímulo y atención. En la notaría, implementar todos los mecanismos teóricos y prácticos para brindar un servicio público de excelencia. En lo personal, quiero incursionar en aspectos que por mis compromisos de trabajo he marginado, tales como algunas actividades relacionadas con el arte y la psicología. En lo político, aguardo el momento, la forma y el espacio para compartir con los jóvenes mi sencilla aportación de conocimiento y experiencia.


¿Cuáles son los tres artículos de la Constitución que todo mexicano debería conocer?

¡Otra más de tus difíciles preguntas! En realidad, toda la Constitución es importante y el ciudadano común debería leerla cuando menos una vez en su vida. Pero si limitas mi respuesta a sólo tres, te diría que de la parte dogmática, el primero y el tercero y, por supuesto, el 123 que se refiere al trabajo y la previsión social.


¿Crees que el fin justifica los medios?

A primera vista, algunas causas parecieran valerlo. No obstante, históricamente se ha prestado para toda clase de abusos y excesos. Ante esto, no creo que sea un principio valido en ninguna esfera de la vida.


¿Cuál de las bellas artes es la que más te gusta?

La música acompañada de la danza.


¿Por qué tus padres te pusieron el nombre de Sonia?

No hay alguna razón especial. Sé que les gustó mi nombre y a mí también.


¿Tienes alguna frase célebre favorita?

De entre las muchas que me gustan, te señalo aquella ya universal de nuestro Benemérito: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Es mi favorita por que encarna de una manera maravillosamente sintética los valores fundamentales de la convivencia humana.


¿Cuál es la palabra más hermosa del idioma español?

Me encanta la palabra sensatez.

¿Cuál es la decisión más brillante que has tomado en la vida?

He tomado muchas decisiones vitales en mi vida pública y privada. En el terreno de lo profesional, la más importante fue aceptar, cuando se me ofreció, participar en la administración pública. Y en la esfera de lo privado, establecer una familia propia, realizándome como esposa y madre.


¿Por qué crees que algunos políticos están tan desprestigiados?

Cuando menos te mencionaré tres razones evidentes: Porque es manifiesta su ambición en el ejercicio del poder. Porque han buscado éste en sí mismo y para sí mismos, y no para servir. Porque muestran carencia de valores que expresan con un cinismo insultante y ofensivo para la sociedad.


¿Quién es tu líder favorito mundialmente hablando?

De la época moderna, Gandhi.


¿Disfrutas llevar una vida estable en tu trabajo o prefieres asumir posturas de liderazgo?

Mi trabajo casi siempre ha implicado asumir una posición de liderazgo. Mi carácter y formación me llevan también a esa tendencia. Hoy disfruto de la estabilidad de este espacio que lo permite.


¿A qué jugabas de chica?

Disfrutaba mucho los juegos al aire libre; días de campo dedicados a la exploración eran mis favoritos. Era experta en matatena y palitos chinos y no muy afortunada en los juegos de mesa como la oca, serpientes y escaleras o la lotería. Sólo para darles gusto a mis hermanas menores jugaba a la casita o la escuelita.


Eres feliz cuando: veo feliz a mi hijo.

No soportas: la hipocresía.

Admiras a las personas que: trabajan para favorecer a otros.

Un personaje de la vida pública: en este momento, nadie alcanza la norma.

Artista favorito: mi esposo, es brillante tocando el piano.

Un actor: Anthony Hopkins.

Una actriz: Meryl Streep.

Valores fundamentales: honestidad, humildad, lealtad y bondad.

La amistad: relación gratificante.

La lealtad: lo que uno debe al otro.

El amor: capacidad de dar.

La honestidad: fidelidad a sí mismo.

La tenacidad: constancia con que llevamos a cabo algo.

Eres exigente: conmigo y con los demás.

Tu lectura favorita: novela.

Marcas los libros al leer: en ocasiones.

Sueños a futuro: ver a mi hijo autosuficiente.

Piensas que influencias a la gente: si.

Mayor influencia en tu niñez: mis padres.

La persona más importante en tu desarrollo profesional: Don Rafael Camacho Guzmán.

Tu color favorito: azul turquesa.

Lugar favorito para vacacionar: donde haya mucha vegetación.

Comida favorita: la mexicana.

Tu mayor pasión: mi familia.

Hobby: el baile.

Tiempo libre: deporte, lectura, música y amigos.

Compañía o soledad: las dos son necesarias y tienen su lugar en mi vida.

Qué te pone triste: la pobreza de nuestro pueblo y la enfermedad.

Qué te gustaría que tu hijo no olvidara de ti: que lo dejé ser.

Qué consejo le das a tu hijo: que disfrute lo que hace y se dé a los demás.

Valor familiar en el que más crees: el amor expresado en la comunicación sincera.

Tres cualidades para una relación de amistad: aceptación, respeto y solidaridad.

Valores más importantes que te inculcaron tus padres: la honestidad, el trabajo responsable y el interés por el prójimo.

Para Séneca la sabiduría y la virtud son la meta de la vida moral, lo único inmortal que tienen los mortales. La sabiduría consistirá según la doctrina estoica en seguir a la naturaleza, dejándose guiar por sus leyes y ejemplos. Y la naturaleza está regida por la razón.





















Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page