La importancia geopolítica de Ucrania.
Ucrania tiene una enorme importancia para Rusia desde el punto de vista geopolítico. Desde finales del siglo XVIII fue una parte vital del imperio zarista y la cuna del nacimiento de los eslavos y su primer estado: la Kiev de Rus en el siglo x de nuestra era.
Ucrania es un extenso país de Europa Oriental perteneciente a la antigua Unión Soviética, se encuentra entre Moldavia y Rumania.
Es conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa en el mar Negro y las montañas arboladas. Su capital, Kiev, cuenta con la catedral de Santa Sofía con cúpulas doradas, con mosaicos y frescos del siglo XI. En lo alto, junto al río, Dniéper está el complejo del Monasterio de las Cuevas de Kiev, un sitio de peregrinación cristiano que alberga reliquias de tumbas escitas y catacumbas de monjes ortodoxos momificados.
¿Por qué importa Ucrania?
Ocupa el primer lugar en Europa en reservas recuperables probadas de minerales de uranio.
La capacidad de Ucrania para producir uranio es de 800 toneladas al año. Las principales minas están situadas en las regiones de Zhovti Vody, entre Kirovohrad y Dniporpetrovsk. Ucrania cubre el 30% de sus necesidades de uranio, que a su vez representa el 50% de las necesidades de energía eléctrica.
Segundo lugar en Europa y décimo lugar en el mundo en términos de reservas de mineral de titanio.
Segundo lugar en el mundo en términos de reservas exploradas de minerales de manganeso (2,3 mil millones de toneladas, el 12% de las reservas mundiales).
Segunda reserva de mineral de hierro más grandes del mundo (30 mil millones de toneladas).
Segundo lugar en Europa en términos de reservas de mineral de mercurio.
Tercer lugar en Europa (13° lugar en el mundo) en reservas de gas de esquisto (22 billones de metros cúbicos).
Séptimo lugar en el mundo en reservas de carbón (33,9 mil millones de toneladas).
Cuarto en el mundo por el valor total de los recursos naturales.
Ucrania es un país agrícola: es uno de los principales países productores y exportadores de cereales.
Primer lugar en Europa en términos de superficie de tierra cultivable.
Tercer lugar en el mundo por el área de suelo negro (25% del volumen mundial).
Primer lugar en el mundo en exportaciones de girasol y aceite de girasol.
Segundo lugar en el mundo en producción de cebada y 4° lugar en exportaciones de cebada.
Tercer mayor productor y cuarto mayor exportador de maíz en el mundo.
Cuarto mayor productor de papas en el mundo.
Quinto productor de centeno del mundo.
Quinto lugar en el mundo en producción de abejas (75.000 toneladas).
Octavo lugar en el mundo en exportaciones de trigo.
Noveno lugar en el mundo en la producción de huevos de gallina.
16° lugar en el mundo en exportaciones de queso.
Ucrania puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas.
Los principales cultivos que produce Ucrania son maíz, trigo y cebada.
El país es rico en recursos naturales, en particular minerales. Hay abundancia de hierro, carbón, manganeso, gas natural, petróleo, sal, azufre, magnesio, grafito, titanio, caolín, níquel y mercurio. También son recursos propios de Ucrania la madera y la tierra arable.
Primer lugar en Europa en producción de amoníaco.
Segundo sistema de gasoductos de gas natural de Europa y el cuarto más grande del mundo (142,5 mil millones de metros cúbicos de capacidad de producción de gas en la UE). Ucrania posee una extensa red de transporte y almacenamiento de gas natural. Cuatro gasoductos: Bratsvo, Soyuz, Shebelinka-Dnepropetrovsk-Krivoy Rog-Ismail (ShDKRI) y Progres.
Tercero más grande de Europa y octavo más grande del mundo en términos de capacidad instalada de centrales nucleares.
Tercer lugar en Europa y 11° en el mundo en términos de longitud de la red ferroviaria (21.700 km).
Tercer lugar en el mundo (después de EE. UU. y Francia) en producción de localizadores y equipos de localización.
Tercer mayor exportador de hierro del mundo.
Cuarto mayor exportador de turbinas para centrales nucleares del mundo.
Cuarto mayor fabricante mundial de lanzacohetes.
Cuarto lugar en el mundo en exportaciones de arcilla.
Cuarto lugar en el mundo en exportaciones de titanio.
Octavo lugar en el mundo en exportaciones de minerales y concentrados.
Noveno lugar en el mundo en exportaciones de productos de la industria de defensa.
Décimo productor mundial y tercero de Europa de acero. (32,4 millones de toneladas).
Fuente: Andriy Futey
Congreso Ucraniano Comité de América Congreso Mundial Ucraniano - Свiтовий Конґрес Українців
Los 18 puertos marítimos ucranianos forman una red regional y recogen cerca de un cuarto del tráfico de transporte marítimo del conjunto de la CEI. El tránsito (esencialmente ruso y bielorruso) representa el 50% de las mercancías transportadas.
La industria de Ucrania produce casi todo tipo de vehículos de transporte y naves espaciales. Los aviones Antónov y los camiones de KPa3 se exportan a muchos países, aunque se trata de un sector en dificultades, pues desde 2015 Antónov no ha efectuado operaciones de venta al exterior.
Ucrania es la economía número 56 por volumen de PIB.
Si la razón para visitar Ucrania son negocios, es útil saber que Ucrania se encuentra en el 71º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.
En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Ucrania ha sido de 32 puntos, así pues, sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania han encendido las alarmas alrededor del mundo, ya que existe la posibilidad de una guerra entre esos dos países.
Los temores se han visto avivados por la acumulación de más de 100 mil soldados rusos junto a la frontera con Ucrania y por una serie de exigencias presentadas a mediados de diciembre por Moscú.
El Kremlin demanda el compromiso de que Ucrania no se una nunca a la OTAN, establece limitaciones en las tropas y armamentos que se puedan desplegar en los países que se unieron a esa alianza después de la caída de la Unión Soviética y exige retirar la infraestructura militar instalada en los estados de Europa del Este después de 1997.
Después de la repartición territorial que trajo consigo el desmantelamiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), surgieron en el continente euroasiático nuevos Estados que contribuyeron directamente al debilitamiento de Rusia como potencia mundial y regional, alterando el nuevo orden mundial. Dentro de esta coyuntura se encuentra Ucrania, un país ex soviético con una ubicación geoestratégica dentro del nuevo mapa. Ucrania además de su ubicación geográfica y su riqueza agrícola y mineral, cuenta con una posición geoestratégica dentro del continente euroasiático que lo convierten en núcleo de intereses geopolíticos para grandes potencias, como es el caso de la Unión Europea (UE) y Rusia.
Comments