top of page

La economía argentina


Industria en Argentina, Tecnologías de la Información.

La economía de Argentina es la tercera más grande de Latinoamérica después de las de Brasil y México y la segunda más grande de Sudamérica. Se basa en la explotación de enormes recursos naturales, desarrollo y exportación agrícola de avanzada tecnología, una base industrial potente y diversificada, un alto nivel de desarrollo en el área científico-tecnológica y una población mayoritariamente alfabetizada. Por su dimensión económica, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

Las grandes empresas argentinas realizan fuertes inversiones hacia el exterior mediante sus empresas multinacionales latinas. El modelo de negocios argentino tiene gran presencia en el continente, tan es así que más de 140 marcas de ese país exportan sus conceptos de negocios al exterior, conocidos como franquicias.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de 600 mil millones de dólares, el país está en proceso de una transformación económica que promueve un desarrollo sostenible con inclusión social e inserción en la economía global.

Argentina juega un papel importante en la economía global ya que tiene abundantes recursos naturales en energía y agricultura. En su territorio de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, el país tiene tierras agrícolas extraordinariamente fértiles, es un gran productor de cereales (trigo, maíz y soja transgénica), los cítricos, el tabaco, el té y la uva representan alrededor de 6% del PIB argentino. Tiene un enorme potencial en energías renovables. Es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna.

Argentina además tiene un gran potencial en materias primas: es el primer productor de gas en América Latina, tiene el segundo yacimiento más importante de gas de esquisto a nivel mundial, la cuarta reserva de petróleo y litio.

El sector industrial se ha desarrollado considerablemente durante los últimos años. Contribuye a un 28% del PIB y emplea a la cuarta parte de la población. Cabe destacar que la preparación industrial de los alimentos (en particular el envasado de la carne, la molienda de harina y las conservas) y la molinería constituyen las principales industrias del país. Otros sectores importantes son las filiales de automóviles, los bienes de consumo durable, el sector textil, las actividades químicas, petroquímicas y metalúrgicas. La producción industrial crece 0.3% al año.

El sector terciario ha seguido la misma tendencia que la industria. En la actualidad contribuye con el 66% del PIB y emplea a tres cuartos de la población activa. Argentina se ha especializado en servicios de sectores de punta y el país es particularmente competitivo en el desarrollo de software, call centers, energía nuclear y turismo. El sector de la telefonía y las TICs en lo que respecta a servicios innovadores de alta tecnología.

Los periódicos con mayor presencia en línea son: Clarín, Cronista y Apertura.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page