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Fraudes cibernéticos a la orden del día.



¿Qué pasa si recibes un mensaje que diga: “Debido al número de casa incompleto, no podemos entregar sus artículos en su puerta. Por favor complete la dirección …”.

El SMS tiene un link en donde supuestamente puedes escribir la información, no hay que dar click en el link, hay que llamar al número oficial de la empresa de mensajería, y no al teléfono en donde te están enviando esta información.

Si no contestas te vuelven a mandar un nuevo mensaje que te redirigía nuevamente a un link para evaluar la calidad en el servicio. Hay que bloquear ese número de inmediato. Las estafas son tan sofisticadas que hasta cuentan con call centers para que la gente crea que es verdad.

Así es como empiezan los ataques de phishing con un mensaje falso (vía SMS o WhatsApp) con un enlace a una página web falsa, cuentan con temas variados: volver a registrar una contraseña bancaria, una compra que no has realizado o una promoción con grandes descuentos.

El objetivo de los estafadores es conseguir que accedas al enlace, que obviamente se trata de una página falsa muy similar a la real, en la que te pedirán datos bancarios, de una tarjeta de crédito, o credenciales de acceso. Si completas el formulario, los datos serán robados.

Otra forma es por medio del envío de un código el cual te piden que ingreses en tu teléfono y al hacerlo se adueñan de tu línea telefónica.



Latinoamérica sigue siendo una de las regiones más atacadas con mensajes falsos enviados principalmente a través de SMS y WhatsApp, en 2023 se registraron más de 286 millones de intentos de ataques de phishing.

En México, la cifra es de 43 millones y el  phishing es una táctica criminal que busca engañar a personas desprevenidas provocando daños financieros y robando su información personal. Por lo general, estas estafas utilizan promociones, mensajes falsos de bancos u ofertas de trabajo atractivas, de acuerdo con Kaspersky, una compañía multinacional rusa dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 195 países del mundo.



De los temas utilizados en los mensajes, 4 de cada 10 intentos de phishing se dirigen a datos financieros (42.8% - 28.40% temas bancarios, 9.40% medios de pago, 2.70% servicios financieros y 2.30% criptomonedas). Las empresas de servicios de Internet (14.70%) y las tiendas en línea (14.70%).

Los ataques de malware contra computadoras y dispositivos móviles han experimentado un aumento del 617% y del 50% en cuanto a intentos de ataques de phishing y troyanos bancarios, respectivamente.

Entre los países más afectados se encuentran Brasil, con 134 millones de intentos de ataque, México con 43 millones, Perú con 31.5 millones, Colombia con 30.9 millones, Ecuador con 12.2 millones, Chile con 10.5 millones y Argentina con 9.4 millones.


Hay que estar alertas para no caer en este tipo de fraudes Si el contacto es desconocido, desconfía. Comprueba siempre el remitente del mensaje (SMS o WhatsApp). Ten cuidado con los números cortos, los delincuentes ya han conseguido burlar este canal para difundir distintas estafas. Si no tienes una compra pendiente bloquea el número y lo repórtalo como spam.



En caso de que sí hayas hecho alguna compra, verifica directamente en tu aplicación si ha habido algún cambio o modificación, ya sea desde la app bancaria o de los lugares de compra. Nunca llames a los teléfonos indicados en el mensaje, ya que existen call centers falsos para continuar la estafa.

Cuidado con las promesas exageradas. Ya sean juegos en línea, trabajos espectaculares o productos con grandes descuentos.

Nunca hagas casos a mensajes no solicitados con enlaces para el ingreso de datos personales o bancarios. En vez de hacer clic, comprueba la veracidad del mensaje poniéndote en contacto con la empresa o institución a través de su número de teléfono o su página web oficial.

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