top of page

Roxtec: Solucionar problemas de polvo, agua y fuego en Data Center con sistema de sellado de cables


Roxtec, sellado de cables y tuberías

El problema de fuego, agua y polvo en Data Center, es un asunto al que responsables y gerentes de infraestructura se enfrentan a diario. Entre las situaciones de riesgo a las que se enfrentan están los que se producen en el sistema de cableado por factores como el fuego, agua, zinc whiskers, polvo y humedad. En búsqueda de prevenir pérdidas de activos críticos, poner en riesgo a las personas y a la operación del negocio, gerentes y responsables se encuentran en la necesidad constante de buscar e implementar nuevas metodologías, que les permitan mitigar estos riesgos.

Entendiendo que los Centros de Datos son cualquier cosa menos estáticos y que su prioridad es tener una eficiencia operativa, tiene sentido que sea tan importante que deban evolucionar acorde a los avances de la tecnología, como la tecnología de sellado de cables para Data Center, entre otros.

El problema de fuego, agua y polvo en Data Center es un riesgo contaminante que puede provenir de ambientes externos e internos que, si no se mantienen bajo control, pueden causar efectos contraproducentes para los equipos críticos, ya que genera una disminución de la eficiencia energética y costosos tiempos de inactividad en las salas de los servidores.

El sistema de cableado en los Centros de Datos debe ser seguro, moderno y eficiente. Entre las tecnologías más avanzadas, encabezan los sistemas de sellado de cables y tuberías, mecánico como la solución ideal para garantizar el buen funcionamiento de los Data Centers. Este método de sellado consiste en módulos adaptables a diversos diámetros de cables y tuberías, como puede observarse en la imagen; pueden reabrirse para realizar modificaciones, y sellarse de nuevo para una protección continua.

Causas más comunes que originan problemas de fuego, agua y polvo en Data Center:

[if !supportLists]1. Fuego: Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), “El 78%, es decir la mayoría de los incendios en salas de equipos electrónicos no residenciales comienzan con equipos electrónicos, involucrados en: Encendido (33%), Distribución eléctrica o equipo de iluminación (29%), Equipo de calefacción, ventilación o aire acondicionado (16%)”.

Estos datos indican que la mayoría de los riesgos por fuego se originan dentro del sistema de cableado. Bajo esta premisa, entendemos que el riesgo de incendios en Centros de Datos podría disminuir simplemente implementando un sistema de sellado de cables y tubos, mecánico, de modo que estén correctamente instalados y mantenidos. Las figuras que se muestran a continuación, indican la forma incorrecta y correcta del cableado para evitar el que se origine el fuego.

[if !supportLists]2. Polvo: Los Data Center, como un mecanismo activo, son capaces de responder a la contaminación excesiva del polvo arrastrado por el aire. Y es que, por definición, el polvo, son partículas finas de materia llamadas aerotransportadas, que por lo general se compone de partículas en la atmósfera que provienen de diversas fuentes, como el suelo, el polvo levantado por el clima (un proceso eólico), las erupciones volcánicas y la contaminación.

El polvo, puede afectar desde la eficiencia de energía hasta la falla de equipos críticos. Debido a que las placas de circuitos y los chips de los equipos y computadoras modernas, son por fabricación cada vez más pequeños, por lo que estos contaminantes causan más fácilmente intermitencia de contacto en los conectores, y hace más difícil su limpieza.

Asimismo, el polvo y las partículas de pelusa de la ropa, cartón, papel y otras arenas aparentemente benignas pueden cargarse estáticamente e interferir con los servidores, causando la pérdida de datos, comandos erróneos, reinicios y otros problemas.

3. [endif]Zinc y Whiskers: Los bigotes de zinc, son minúsculas estructuras metálicas, cristalinas y conductoras de electricidad que pueden crecer en abundancia dentro de los centros de datos, causando puentes y cortocircuitos entre conductores eléctricos y terminaciones de componentes. Mientras que los bigotes de zinc permanecen unidos a su fuente, es decir, paneles de piso, pedestales, etc., están básicamente inactivos, sin embargo, cuando los bigotes se alteran y se desprenden, se transportan por el aire y circulan libremente a través del entorno.

IBM afirma: “Las baldosas elevadas que tienen un recubrimiento de pasivación electrodepositado, con zinc tienen el potencial de producir bigotes de zinc. Por lo que cree que los filamentos de zinc causan problemas operativos intermitentes”.

Aunque los bigotes son de tamaño pequeño, son lo suficientemente grandes como para causar problemas, como cortocircuitos, variaciones de voltaje y otras perturbaciones de la señal. Cuando los equipos electrónicos sensibles se contaminan con filamentos de zinc, pueden ocurrir fallas en los equipos y reinicios del sistema.

4. Agua – Humedad: Hay una serie de mejores prácticas que los operadores de centros de datos deben seguir para mantener el entorno ideal en los equipos de TI como, por ejemplo, monitorear los niveles de humedad, ya que cantidades grandes de partículas de agua pueden provocar graves consecuencias, como la corrosión de los equipos del Centro de Datos.

Es importante mencionar que la instalación de un sistema de sellado apropiado asegura el máximo rendimiento y los mecanismos preventivos contribuyen a un deterioro mínimo. Los módulos de sellado de cable de Roxtec, protegen el centro de datos de las amenazas a la corrosión.

Solicita hoy mismo una asesoría al +52 (55) 5568 0630 ext 104 o a selladoconfiable@roxtec.com

Conoce más de nosotros en: www.roxtec.com/mx

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page