top of page

Fondazione Prada

Por: Adriana Lobato


La Fondazione Prada, nace en 1993 como una institución dedicada al arte y la cultura contemporánea. Fundada por Miuccia Prada y Patrizio Bertelli, dueños de las marcas de moda Prada y Miu Miu. Desde su inicio, Fondazione Prada ha sido parte activa de la escena artística tanto en Milán como en Venecia, curando y presentando exposiciones. En 2005 abre su nueva cede ubicada en Milán, este Nuevo espacio cumple con un interesante propósito: darle un vuelco al concepto tradicional de los espacios de exhibición, re-imaginar la experiencia de los visitantes e invitar a los artistas a re-definir la forma de relacionarse con el espacio.

La nueva Fondazione Prada se proyecta en un antiguo complejo industrial, concebido por el estudio de arquitectos OMA, y bajo la dirección del Rem Koolhaas.

OMA, ha trabajado con Prada durante los últimos 15 años. Sus colaboraciones han incluido las tiendas emblemáticas en Nueva York y Los Ángeles. También un ambicioso pabellón metamórfico en Seúl, que cambia de forma conforme a su función. Además, ha participado en instalaciones de espectáculos experimentales de las emblemáticas pasarelas Prada. Ha sido una mancuerna de mentes creativas, el soporte liberal de Prada encintando el deseo de Koolhaas de volver a escribir las reglas desde cero en cada proyecto.

Koolhaas dice que ‘la fondazione no es un proyecto de preservación y no es un edificio nuevo, dos condiciones que generalmente se mantienen separadas aquí se enfrentan entre sí en un estado de interacción permanente, ofreciendo un conjunto de fragmentos que no se unirán en una sola imagen, ni permitirán que ninguna parte domine a las otras. Al introducir tantas variables espaciales, la complejidad de la arquitectura promoverá una programación abierta e inestable, donde el arte y la arquitectura se beneficiarán de los desafíos de los demás.

En lugar de definir los límites de lo antiguo y lo nuevo, OMA ha difuminado la lectura de la historia del complejo; abarca la relación entre los nuevos elementos arquitectónicos con la recuperación de una antigua destilería de ginebra, que comprende almacenes, laboratorios, silos de elaboración de cerveza y nuevas estructuras que rodean un gran patio.

El campus expande el repertorio de tipologías espaciales en las que el arte puede ser exhibido y compartido con el público. Caracterizado por una configuración arquitectónica articulada que combina siete edificios existentes, Museo, un espacio para exposiciones temporales; y con tres nuevas estructuras, Pódium, el Cinema, un auditorio multimedia transformable; y Torre, una torre de galería de diez pisos para exhibir las colecciones permanentes de la fundación.

Si bien el edificio de Fondazione Prada es para una institución privada, también tiene un papel muy público; hay un juego inherente entre la idea de riqueza privada y la exhibición pública en este campus ya que el sitio ha sido abierto en tres de sus cuatro esquinas.

Los detalles arquitectónicos enriquecen la secuencia espacial a medida que se despliega en todo el sitio, manteniendo su atención preparada para lo que pueda aparecer a la vuelta de la esquina.

Caminar por el complejo es como pasear por un catálogo de técnicas curatoriales y estrategias de exhibición. La Fondazione Prada es un proyecto no terminado que pretende evolucionar con el paso del tiempo parte de un proceso creativo que deja posibilidades con el uso y experiencia con el paso del tiempo, como una metamorfosis natural.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page