Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO

Please reload

Recent Posts

115 Lugares para visitar en Querétaro

November 5, 2019

1/2
Please reload

Featured Posts

Mariela Ponce Villa: mujeres destacadas

03.08.2019

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

 

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

 

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

 

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

 

En 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

 

Visión Empresarial Querétaro rinde homenaje a todas las mujeres en este mes, por lo que realizamos una serie de entrevistas con mujeres representativas de diversos rubros.

 

Reconocemos a todas las mujeres que han luchado desde diferentes trincheras por la igualdad de género y en defensa de sus derechos.

 

¿Qué significa para Mariela Ponce ser mujer?

 

Mariela Ponce Villa es Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde también cursó la maestría en derecho con especialidad en derecho penal, obteniendo el grado con mención honorífica.

 

¿Qué mensaje le darías a las mujeres en este Día Internacional de la Mujer?

 

En la práctica profesional se ha desempeñado durante veinticinco años en el Poder Judicial del Estado de Querétaro. Es pionera de los juicios orales, ya que en enero de 2008, es designada jueza del primer juzgado con sistema procesal acusatorio y oral en el Estado y durante 8 años, fue juez especializada en justicia para adolescentes.

 

¿A qué mujeres admiras?

 

El 28 de diciembre del 2015 fue designada por la Legislatura como Magistrada Propietaria; actualmente es Magistrada Presidente de la Sala Penal, así como de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes.

 

¿Qué nos puedes decir sobre tu labor con los juicios orales en Querétaro?

 

Desde 1999 imparte clases en la Facultad de Derecho de la U.A.Q., tanto en licenciatura como en el posgrado. También da clases en otras instituciones públicas y privadas, en el Centro Carbonell y en el Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial, del Consejo de la Judicatura Federal.

 

¿Qué es para ti la justicia?

 

Es autora del libro Introducción al Estudio del Procedimiento Judicial para Adolescentes en el Estado de Querétaro, editado por la U.A.Q. y ha publicado artículos en distintas revistas.

 

¿Cuáles son las metas de Mariela Ponce a futuro?

 

Cuenta con las estancias en Boston Massachusetts, Santiago de Chile y Bogotá, Colombia, donde se capacitó directamente en sistema acusatorio y oral, como parte de un programa auspiciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante 2010.

 

¿Cuáles son tus hobbies?

 

De igual forma, cuenta con la certificación en técnicas de litigación en juicios orales, por parte del National Institute for Trial Advocacy (NITA) y por el Instituto de Destrezas Esenciales para Abogacía (IDEA), programa auspiciado por USAID, impartido por Fiscales y Defensores de Estados Unidos de Norteamérica.

 

Es coordinadora del modelo de procesos judiciales del sistema de operación COSMOS para la implementación del sistema de justicia acusatoria y oral en el Estado.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
https://www.linkedin.com/in/vision-empresarial-31b383b4/
Please reload

Follow Us