top of page

Macedonia Blas Flores: mujeres destacadas

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Visión Empresarial Querétaro rinde homenaje a todas las mujeres en este mes, por lo que realizamos una serie de entrevistas con mujeres representativas de diversos rubros.

Reconocemos a todas las mujeres que han luchado desde diferentes trincheras por la igualdad de género y en defensa de sus derechos.

Macedonia Blas Flores

Macedonia Blas Flores defensora de los derechos humanos, de origen otomí (hñañú), fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005 ​ por el activismo que emprendió contra la violencia sufrida contra ella misma y contra las mujeres de su pueblo. Desde 1997 encabeza la asociación civil Fotzi Ñahño que imparte pláticas sobre derechos humanos y violencia de género a indígenas hñañú.

¿Qué consejo le das a las mujeres?

Macedonia es originaria de El Bothe, San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco, Querétaro. De origen hñañú, madre de 12 hijos y dedicada durante décadas a la venta de artesanías. Trabaja en su asociación civil impartiendo talleres a las mujeres de su comunidad sobre violencia de género, de prevención de las violaciones a niñas y mujeres indígenas y de prevención del alcoholismo en mujeres. También participa en proyectos productivos para la siembra de hortalizas y apoyar el desarrollo económico femenino.

¿Qué hace Macedonia Blas Flores?

En 2003 fue acusada falsamente por dos mujeres de su comunidad (madre e hija) de adulterio, lo que para los usos y costumbre de los hñañú contempla como castigo la agresión pública, como golpes y jalones de cabellos, así como la aplicación de una pasta de chiles en los genitales, lo que provocó un daño irreversible en Macedonia.

¿Qué ha significado para ti estar nominada al Premio Nobel?

La activista, asesorada por la comisión de derechos humanos del estado de Hidalgo, interpuso una denuncia penal contra sus agresoras, convirtiéndose en la primera mujer indígena en hacerlo, hecho que llamó la atención de activistas y medios de comunicación. A partir del hecho, Macedonia decidió involucrarse de una forma más activa en la defensa de los derechos de las mujeres hñañú, lo que le valió el reconocimiento como candidata al Nobel de la Paz en 2005. Después de ese hecho aprendió a leer y a escribir y a realizar operaciones matemáticas básicas por cursos del INEA.

¿Cuál fue la razón para que te nominaran al Premio Nobel de la Paz?

Ha sido invitada de honor en encuentros internacionales para intercambiar ideas y opiniones sobre los derechos humanos.

Macedonia Blas Flores nació el 27 de marzo de 1957, en la comunidad de San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco de Bonfil, en donde aprendió desde muy niña a trabajar en labores del campo y a bordar servilletas, estudiando únicamente hasta segundo de primaria, porque contribuía con los gastos de su casa.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page