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Entrevista: Mayra González, Presidente y Director General de Nissan Mexicana

03.20.2019

 

El futuro tiene cara de mujer

 

Hace casi 18 años, Mayra González, actual presidente y director general de Nissan Mexicana, comenzaba inesperadamente su carrera profesional en la industria automotriz por una meta muy clara: comprar su primer auto. Un sencillo objetivo que la llevó a descubrir su pasión por los autos.

 

Así comenzó la historia de la primera mujer mexicana en estar al frente de Nissan en México y de cualquier operación de la compañía a nivel global; con una trayectoria que la situó en el piso de ventas en el 2001, recorriendo el país y convenciendo a los distribuidores de estrategias de negocio nunca antes exploradas.

 

Mayra González ha sido testigo y parte en la transformación de la industria y del rol de género dentro de ella. Un rol asociado a una serie de paradigmas que ha sabido romper desde las distintas posiciones que ha asumido dentro de la compañía, dejando un legado y nivel de exigencia que solo el talento sin etiquetas es capaz de ofrecer.

 

¿Cómo has logrado romper paradigmas en uno de los sectores considerados únicamente para hombres, a qué retos te has enfrentado, además de ser mujer, joven y trabajar en una empresa japonesa?

 

Inicié mi carrera en la industria automotriz hace más de 15 años y desde entonces, he sido testigo de una evolución, tanto en el papel que juegan las mujeres como clientes y en sus preferencias de manejo, así como en la gestión de liderazgo en la industria. No podemos negar que es un negocio mayoritariamente masculino, pero estamos viendo cada vez más figuras femeninas en roles estratégicos. Me da mucho gusto ver como a raíz de mi nombramiento más marcas automotrices empezaron a dar oportunidades a mujeres en posiciones estratégicas.

 

Sin embargo, creo que aún hay camino por recorrer. Actualmente todavía prevalecen temas de discriminación, diferencia salarial y falta de oportunidades. En mi carrera también experimenté algunas de estas situaciones, sin embargo, no dejé que esto marcara mi trayectoria. Me dediqué a trabajar y enfocarme en dar resultados a la compañía, solamente de esta manera pude empezar a ganar una reputación y a ser reconocida. Como mujeres tenemos que tener este mindset de auto superación, porque obstáculos siempre habrán, pero depende de la determinación personal y de las ganas de superarse de cada persona.

 

Nissan es una compañía global de origen japonés, pero orgullosamente mexicana, tenemos lo mejor de dos mundos. Somos una empresa con diversidad de orígenes, perspectivas, estilos, culturas – en conjunto con un ambiente de respeto, tolerancia e inclusión.

 

¿Qué te deja como satisfacción personal el haberte convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de Directora General como representante de Nissan y también al ser la persona más joven en ocupar el puesto de CEO en la historia de la compañía?

 

Siempre supe que llegaría a la dirección general, pero no sabía cuando. Me deja como satisfacción saber que finalmente he cumplido una de mis metas profesionales, por la cual estuve trabajando arduamente durante toda mi vida.

 

¿Qué implica dirigir la operación de la Compañía en México y cuáles son los principales desafíos?

 

Implica mantener la posición de liderazgo en el mercado mexicano, que por casi 10 años consecutivos nos coloca como la marca preferida por los clientes. Somos reconocidos por nuestro portafolio de vehículos confiables, durables y de alta calidad, pero también queremos que el público vea toda la innovación, adrenalina y emoción que integramos dentro de nuestro ADN. En 2019, tenemos planeada la llegada de nuevas versiones de nuestros vehículos Maxima y Murano, así como también el lanzamiento del nuevo Nissan Altima 2019, que fue completamente rediseñado con un estilo más agresivo y deportivo. Estos lanzamientos son clave en la estrategia de producto, además de otras grandes sorpresas que anunciaremos más adelante.

 

 

Los siguientes años serán fundamentales para reafirmar nuestro liderazgo en ventas, pero también la visión que tiene Nissan en relación con los EVs y también con los vehículos autónomos a través de Nissan Intelligent Mobility – la visión global de la marca que busca cambiar la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad, convirtiendo a la conducción en algo más seguro, eficiente y disfrutable. De esta forma, las características reconocidas de los autos Nissan, sumados a nuestra plataforma de movilidad inteligente, nos permitirá mantener a Nissan con atributos muy claros pero en constante evolución y marcando las tendencias de la industria.

 

A nivel personal uno de los principales desafíos fue precisamente la decisión de tomar la presidencia y dirección general de Nissan Mexicana. Tan solo el cambiar un nivel de reporte de 200 personas bajo mi liderazgo a más de 17 mil, representó el cambio más grande en mi carrera profesional. Afortunadamente no he recibido más que satisfacciones al frente de esta compañía, gran apoyo por parte de mi equipo de trabajo y una gran aceptación por parte de la sociedad.

 

¿Cuál es la fórmula del éxito?

 

En Nissan tenemos una fórmula ganadora de talento – con más de 17 mil colaboradores a nivel nacional – un portafolio de productos competitivos y de gran calidad, así como una apuesta constante por la innovación. Estos 9 años de liderazgo en México han sido resultado del gran trabajo de un equipo de colaboradores, desde Manufactura y R&D, hasta la Financiera y Corporativo. Cada miembro de la familia Nissan, incluyéndome, está comprometido en brindar el mejor nivel de servicio a nuestros clientes, sea en nuestros vehículos, nuestra oferta de Posventa o bien en el financiamiento a través de Credi Nissan.

 

¿Cómo defines tu estilo de liderazgo?

 

Me considero una líder incluyente, pero creo en la eficiencia; pienso el equipo como una unidad y le dedico mucho tiempo y recursos a crear equipos. Me gusta ganar, ser la número uno y que mi equipo brille, por eso los estimulo.

 

¿Qué legado vas a dejar en Nissan?

 

Mi contribución incluye capitalizar todo el potencial del talento y su desarrollo; enfocarlo en la intención de llevar nuestro liderazgo a un nuevo y más alto nivel, ofreciendo la mayor innovación que existe en la industria y que Nissan tiene para ofrecer a nuestros clientes.

 

Asimismo, hemos trabajado muy duro en ampliar una mentalidad enfocada en la diversidad, que incluye no solo el género, sino también la preferencia sexual, generacional y de nacionalidades, entre otros. Tenemos programas que promueven el empoderamiento femenino, entre los que destacan el coaching, mentorship, conferencias y pláticas en eventos públicos, certificaciones, cursos y el cuidado de la salud. En este último rubro, con el apoyo de Recursos Humanos, hemos incorporado una de las mejores políticas de parentalidad de la industria, además de la política de Flex Time, que sin duda ha resultado de gran ayuda para que no sólo mujeres, sino todos los colaboradores puedan organizar sus tiempos óptimamente.

 

Por otro lado, tanto las Contrataciones de personas de nuevo ingreso, como nuestra Política de Promociones establecen que las oportunidades se presentarán con base en el talento, experiencia y desempeño de los colaboradores, así como su oferta salarial, y éstas no tendrán una diferenciación de género, poniendo fin a la concepción que los hombres son mejor remunerados y se les presentan mejores oportunidades que a las mujeres.

 

Todo ello crea un balance en materia de género. Actualmente tenemos un comité directivo en el que integramos mujeres en roles de decisión. Recientemente con el nombramiento de Claudia Rodríguez como directora de Marketing de Producto, nos hemos posicionado como uno de los comités directivos con mayor porcentaje de participación femenina dentro de la corporación a nivel global.

 

Todo lo antes mencionado forma parte de un proyecto de transformación organizacional y cultural de la Compañía, que además está acompañado por la consolidación de Fundación Nissan Mexicana, la cual es parte de nuestra estrategia de responsabilidad social y tiene como principal objetivo enfocarse en tres temas fundamentales: medio ambiente, salud y educación.

 

 

¿Qué les recomiendas a las mujeres para romper el techo de cristal y que logren empoderarse?

 

Que las posiciones o puestos de trabajo no tienen género, ni tampoco los salarios. Eso significa que cada vez existe una mayor apertura a que ellas puedan ocupar posiciones en áreas estratégicas de la empresa y no solo estar limitadas a áreas de servicio. Lo cierto es que no existe una fórmula mágica para el éxito, ni tampoco las oportunidades llegarán por si solas. Estoy convencida de que muchas veces, hay que llevar a las mujeres al límite para que se atrevan y descubran su potencial, y eso es algo que en Nissan buscamos constantemente. Cada una tiene que enfocarse, seguir intentando, siempre teniendo en mente el poder lograr una combinación de constancia, dedicación y trabajo duro.

 

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica al sector automotriz?

 

El mercado en México - y a nivel mundial - está cambiando; las tendencias de los consumidores, la forma en que hacen las compras, la inmediatez y volumen de la información y el incremento en la oferta sin duda continúa siendo un reto y todos los días aprendemos de ello para que Nissan continúe siendo vigente, competitiva y la marca favorita de los mexicanos gracias a su amplia y atractiva oferta en todos los segmentos. En Nissan nos mantenemos positivos sobre el futuro de la industria automotriz nacional.

 

Muchas veces hay factores externos que no podemos controlar y que impactan a todas las industrias, no solo a la automotriz; como cuestiones políticas o económicas que generan incertidumbre e impactan directamente en el comportamiento de los consumidores. Estas situaciones de reto nos fortalecen como marca. Somos una compañía de un tamaño importante pero también una compañía que se sabe mover rápidamente, flexible, adaptable al cambio, con sólidas relaciones con las principales actores e instituciones de este país.

 

¿Cuáles son los pilares y el elemento diferenciador de Nissan?

 

Por un lado, en Nissan Mexicana nos regimos por tres valores fundamentales que nos caracterizan como personas y como compañía:

 

• PASIÓN por la innovación y la excelencia, para enriquecer la vida de las personas como es nuestra promesa de marca.

 

• COMPROMISO con una historia de más de 50 años en México y con los miles de clientes que depositan la confianza en Nissan y con quieres tenemos la responsabilidad de ofrecer más y mejores productos y servicios.

 

• RESILIENCIA para no dejarnos vencer ante la adversidad; cada reto lo vemos como una oportunidad de hacer algo aún más grande.

 

Y a su vez, la compañía se ha sostenido en la cima todos estos años gracias a cuatro pilares fundamentales:

 

1.El más importante, el talento del equipo de 17 mil colaboradores.

 

2.El liderazgo en Manufactura y la consolidación de las cuatro plantas, tres en Aguascalientes y una en CIVAC, Morelos, la primera construida fuera de Japón.

 

3.La red de distribuidores más grande de México y nuestro liderazgo en atención al cliente.

 

4.NR Finance México con Credi Nissan, la institución financiera líder en el país.

 

Hobbies

 

En mi tiempo libre me dedico a hacer ejercicio y leer.

 

Mayra nos comparte una reflexión personal en el marco del Día Internacional de la Mujer

 

“Ser mujer, un concepto que ha moldeado mi vida de tantas formas, aunque en muchas ocasiones quisiera que dejara de hacerlo. A pesar de haberme enfrentado a ello, nunca he permitido que ser mujer se convierta en una limitante en mi camino; sin embargo, aún hay quienes consideran que debería serlo, pero… ¿qué no estamos cerca del 2020?

 

 

¿Qué significa para ti ser mujer?

 

Pues bien, ser mujer significa: tener sueños y metas; ser esposa, madre, hija, hermana y profesionista. Significa que podemos ser lo que queramos ser.

 

Quiero las mujeres que se han cruzado en mi vida estén seguras y convencidas que todo lo pueden. Nada ni nadie, más que ellas mismas, pueden determinar otra cosa. Quiero que ser mujer deje de ser noticia.

 

Desde pequeños, debemos inculcar a los niños y niñas que las profesiones y los sueños no son para un género o para otro; que la diversidad, las generaciones, las preferencias sexuales y las distintas capacidades dejen de causar asombro y discriminación, hasta que se vuelvan un lugar común en el que todos nos aceptemos y respetemos.

 

Yo obtuve esa educación y ejemplo de mi familia; mi padre y mi madre quienes siempre me apoyaron para ser lo que yo quisiera, siempre y cuando fuera la mejor. Mi hermana, una gran mujer que ha sido mi ejemplo a seguir y quien tiene toda mi admiración. Y mi esposo por supuesto, quien todos los días apoya mi carrera, mis decisiones y mis sueños.

 

Cuando por primera vez pisé la oficina - ya siendo presidente - fue una sensación indescriptible. El saber que finalmente había logrado aquello por lo cual he trabajado arduamente durante tantos años, ha sido una de mis mayores satisfacciones profesionales.

 

En Nissan, la empresa a la que he dado y me ha dado tanto, todos los días trabajamos para propiciar un ambiente seguro, de inclusión y sin etiquetas. Donde ponderamos el talento y el desempeño, sobre cualquier otra condición. Donde cada día hay más mujeres liderando, no por ser mujeres, sino porque lo merecen.

 

Es así que hoy en día, el 30 por ciento del comité directivo de Nissan Mexicana está conformado por mujeres en áreas clave como Mercadotecnia, Recursos Humanos y Transformación del Negocio.

 

Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, quiero invitarlas a deshacerse de los estigmas y romper con los paradigmas; a nunca creerse un ‘no puedes por ser mujer’ y demostrar con resultados, que ninguna meta, posición o profesión es inalcanzable para ti.

 

Hoy celebro a quienes día con día enfrentan al mundo decididas y con una sonrisa en el rostro; con muchos sueños y metas, cualesquiera que sean, sin detenerse a pensar en que ser mujer es una limitante. A todas ellas, mi más sincera admiración”.

 

 

Acerca de Nissan Motor Co., Ltd.

 

Nissan es un fabricante global de vehículos el cual comercializa una amplia gama de más de 60 modelos bajo las marcas Nissan, INFINITI y Datsun. Durante el ejercicio fiscal 2017, la compañía vendió 5.77 millones de vehículos a nivel global, con lo cual generó ingresos por 11.9 billones de yenes ($100,046 millones de dólares). El 1 de abril de 2017, la compañía presentó Nissan M.O.V.E. to 2022, el plan a seis años cuyo objetivo es obtener un incremento del 30 por ciento en los ingresos anuales a 16.5 billones de yenes ($148,700 millones de dólares), así como un margen de utilidad operativa del 8 por ciento y 2.5 billones de yenes ($22,600 millones dólares) acumulados de flujo de caja libre. Como parte del plan Nissan M.O.V.E. to 2022 la compañía planea extender su liderazgo en vehículos eléctricos, liderado por el EV más vendido en la historia: Nissan LEAF.

 

La sede de la compañía en Yokohama, Japón maneja las operaciones en seis regiones: Asia y Oceanía; África; Medio Oriente e India; China; Europa; Latinoamérica y Norteamérica. Nissan ha sido socio de la armadora francesa, Renault, bajo la Alianza Renault-Nissan desde marzo de 1999; asimismo, desde 2016, Nissan adquirió el 34 por ciento de participación en Mitsubishi Motors. Renault-Nissan-Mitsubishi es actualmente la alianza automotriz más grande del mundo, cuyas ventas combinadas sumaron 10.76 millones de vehículos durante el año calendario 2018. Para más información sobre nuestros productos, servicios y compromiso con la movilidad sostenible, visite nuestro sitio web en http://www.nissan-global.com/EN/. También puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.

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