top of page

Entrevista a Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Querétaro: imán de inversión.

Querétaro es una de las cinco principales economías del país, mantiene altas expectativas de crecimiento en materia de Inversión Extrajera Directa (IED), durante el primer trimestre del año, el estado captó 317.4 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La economía queretana está sustentada en una industria manufacturera muy diversa: automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, de servicios financieros, de plásticos y de tecnologías de información.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro considera 38 proyectos de inversión para la segunda mitad del año, que representan más de ocho mil millones de pesos.

El nivel de exportaciones creció 4.8 por ciento en el primer trimestre del año, así como la industria manufacturera que reportó un avance de 11 por ciento de enero a abril de 2019, en la fabricación de equipo de transporte, y la atracción de inversión productiva.

¿Cuál es el país que tiene mayor inversión en Querétaro?

En 2018 Alemania, Estados Unidos, España y Canadá fueron nuestros principales inversionistas:

  1. Alemania: 214.6 mdd (19.8%)

  2. EU: 200.3 mdd (18.5%)

  3. España: 188.9 mdd (17.5%)

  4. Canadá: 172.1 mdd (15.9%)

  5. Japón: 66.4 mdd (6.1%)

En el primer trimestre de 2019 los datos marcan la siguiente tendencia:

  1. EU: 116.2 mdd (10.7%)

  2. Alemania: 87.7 mdd (8.1%)

  3. España: 59.5 mdd (5.5%)

  4. Japón: 26.1 mdd (2.4%)

  5. Bélgica: 12.7 mdd (1.2%)

  6. Canadá: 12.4 mdd (1.1%)

*Secretaría de Economía, Dirección General de Inversión Extranjera, 2019.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de inversión se tienen programados para Querétaro para el resto del año?

Se tienen programados 38 proyectos en cartera, 30 nuevos y 8 ampliaciones, representan 10 mil empleos y 8 mil 502 mdp.

¿Qué resultados a corto plazo recibe Querétaro de la gira de trabajo que realizaron a Canadá?

Se concretaron cuatro proyectos que representan una inversión de 615.9 mdd y 340 empleos así como la captación de 5 proyectos más.

¿Qué lugar ocupa Querétaro en generación de empleos a nivel nacional?

El crecimiento en el empleo en Querétaro durante junio 2019 fue del 6.3%, el segundo más alto a nivel nacional (después de Nayarit con 7.7%).

Durante el periodo se generaron 30,640 empleos, empleos, representando un crecimiento porcentual del 40.1% respecto al mismo periodo 2018.

Con datos del IMSS, al mes de del presente el más alto a nivel nacional (después de la CDMX).

¿Cuántos parques industriales hay instalados en el estado de Querétaro y cuántos de estos se encuentran en el municipio de Querétaro?

De acuerdo a datos proporcionados por las presidencias municipales para el Anuario 2019, se tiene registro de 61 parques y zonas industriales en Querétaro. La actividad industrial en el estado es ya una tradición que se mantiene en constante renovación, dan fe de ello complejos que cuentan con largo tiempo de funcionamiento, otros de reciente creación y algunos más en proceso de desarrollo.

La mayoría de ellos se ubican en el municipio de Querétaro quien reúne el 39.3%, El Marqués el 36.1%, Colón el 11.5%, San Juan del Río 6.6% y en conjunto Cadereyta Corregidora, y Huimilpan con 6.6%.

Parques o zonas industriales en el estado de Querétaro por municipio:

Cadereyta de Montes uno.

Colón siete.

Corregidora dos.

El Marqués 22.

Huimilpan uno.

Querétaro 24.

San Juan del Río 4.

Por su parte de acuerdo a registros de la Secretaría, se han autorizado 7, 375,365.38 m2 en los parques industriales (octubre 2015 – 2018).

¿Cuántas empresas de capital extranjero hay en el estado y cuántas en la capital?

De acuerdo con el directorio de Sociedades Mexicanas con capital extranjero de la Secretaría de Economía, en el estado se cuentan con 1,566 de estas sociedades, de las cuales 1,052 (67.1%) tienen su domicilio fiscal en la capital.

¿Cuántas universidades de nivel superior tiene Querétaro?

Contamos con 94 instituciones que ofrecen estudios de licenciatura, de las cuales 62 son Universidades, Colegios o Institutos, etc. así como la Universidad Autónoma de Querétaro con 13 Campus. Además Querétaro cuenta con 3 Tecnológicos, 24 escuelas no escolarizadas y 5 normales donde está la Escuela Normal del Estado con 3 planteles.

¿Cuántos centros de investigación hay en hay en el estado de Querétaro y cuántos de estos están en el municipio de Querétaro?

En Querétaro se cuenta con un registro de 53 centros de investigación de los cuales 42 se ubican en el municipio de Querétaro.

De los 53 centros:

Cinco pertenecen al CONACYT

CIDESI, CIATEQ, CIDETEQ, CENTA, MET (Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos),

Siete son de carácter federal

CIIDET, CENIDFA, CENAM, Centro INAH, INIFAP, IMT, CIEFD – IMSS

Uno de carácter estatal

Centro Queretano de Recursos Naturales

Siete privados

MABE, CONDUMEX, TREMEC, CIAT-GEIQ, iMESS, CISAV, CINDETEC.

Diez y nueve pertenecen a la educación superior

CICATA – IPN, CINVESTAV-IPN, UAT, INB, CIEEN ENEQ, ITESM-CQ, ITQ, CFATA, Geociencias de la UNAM, LIPATA-UNAM, UTEQ, ITSJR, UTSJR, UPQ, UMDI, UNAQ, UVM, CEIEPAA, Unidad Académica Matemáticas de la UNAM (IMAT).

Catorce forman parte de la Universidad Autónoma de Querétaro

En las facultades de: Bellas Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Enfermería, Filosofía, Informática, Ingeniería, Lenguas y Letras, Medicina, Psicología y Química, así como en el Colegio de Bachilleres Norte.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento económico?

A nivel nacional los principales reportes sobre las expectativas de crecimiento de México tienden a la baja, 0.5% de crecimiento. (Dato Banxico), por lo cual se prevén situaciones que ralentizarán el crecimiento nacional.

En el caso de Querétaro, las estrategias implementadas nos han dado los elementos necesarios para seguir generando empleos y seguir atrayendo inversión. Querétaro, de acuerdo al total de volumen físico presentado, se situó en tercer lugar nacional en el índice del total de la actividad económica con 127.16 puntos en 2018, por lo que se proyecta continuar dentro de los tres estados con mayor índice de crecimiento económico.

¿Qué potencial tiene la industria aeronáutica en el estado?

La industria aeronáutica ha representado un sector estratégico para nuestro estado, no solo por la derrama económica y los empleos que genera, sino que, nos ha convertido en uno de los polos de desarrollo en investigación e innovación más importantes de México y el mundo.

En el periodo octubre 2015 – diciembre 2018 se han exportado alrededor de 16,348.63 millones de dólares en el estado en la fabricación de equipo de transporte.

De acuerdo con el Atlas de Complejidad, Querétaro es el cuarto estado a nivel nacional en exportación de partes de aeronaves, generando 44.9 millones de dólares en 2014.

El clúster aeroespacial estima alrededor de 7,000 MDD en exportaciones en el periodo 2006-2016. Norteamérica y Europa son los principales destinos.

Querétaro se encuentra en las primeras ciudades de desempeño del sector aeroespacial a nivel mundial de acuerdo a la revista FDI del Grupo Financial Times.

Nos puede dar una visión de la industria automotriz en Querétaro.

El sector automotriz juega un papel primordial en el desarrollo económico del estado;

  • El total de la fabricación de equipo de transporte en el periodo enero-mayo 2019, produjo $37,263.35 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 12.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La producción en este sector en el periodo en cuestión corresponde al 25.6% del total del valor de la producción de manufacturas.

  • Este sector es el que más aporta al total de valor de producción manufacturera en el estado, así como el cuarto con mayor porcentaje de crecimiento en el periodo en cuestión.

  • A nivel estatal existen más de 200 empresas de este sector que, en conjunto, contribuyen con más de 67 mil empleos directos.

  • En flujos de Inversión Extranjera Directa, el subsector de autopartes es el que cuenta con la mayor recepción de capital extranjero en el estado, recibiendo en cinco años más el primer trimestre de 2019 1,217.4 millones de dólares.

  • La fabricación de autopartes para vehículos automotores para el primer trimestre de 2019 representó el 53.8% de la IED Manufacturera con 110.0 MDD. Para 2018 se reportó en este rubro 313.8 MDD.

  • En la actualidad el clúster automotriz se integra por 87 miembros, de los cuales 76 son empresas, seis universidades, un centro de capacitación para el trabajo, una escuela técnica, un centro de investigación y desarrollo y dos entidades de gobierno (SEDESU y CONCYTEQ).

¿Cuáles son los principales países y giros de la industria a los que exporta Querétaro?

El total de las exportaciones en el Estado de Querétaro en 2018 fue de cifra 6% superior a la reportada en 2017.

Las industrias que aportaron más a esta cifra en 2018 fueron:

  • Fabricación de equipo de transporte: 5,175.69 mdd (46.3%).

  • Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica: 1,925.41 mdd (17.3%).

  • Fabricación de maquinaria y equipo: 1,239.59 mdd (11.2%).

  • Fabricación de equipo de computación y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos: 1,012.5 mdd (9.1%).

Quienes son los principales socios comerciales de Querétaro?

Alemania, Estados Unidos, Japón, España y Canadá.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page