top of page

Hoy 488 años de la Fundación de Santiago de Querétaro.


Querétaro: la palabra más bonita del español

El 25 de julio de 1531 es la fecha la Fundación de Santiago de Querétaro, pero desde mucho antes, en sus orígenes fue habitado por otomíes y tarascos, pues sus tierras ricas y fértiles brindaron cobijo a aquellos bravos otomíes y purépechas de los que poco quedó y poco se puede recordar, pero que amaron los cerros pródigos en piedras y metales preciosos y los llanos donde las aguas de los ríos dan vida a vegetación y fauna incomparables. En Toluquilla, Ranas y El Pueblito hay restos claros de una cultura Mesoamericana.

La Fundación de Santiago de Querétaro, mezcla la realidad con la tradición, y se remonta a la llegada del español Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba quien se alío con el indígena otomí Conín (quien posteriormente adoptó el nombre castellanizado de Fernando de Tapia), cacique de Jilotepec.

Cuenta la leyenda que se llevó a cabo una batalla sin armas en el cerro del Sangremal entre los indígenas chichimecas, habitantes de la región, y un grupo de indígenas otomíes ya colonizados.

Dada la señal convenida, se trabó una lucha cuerpo a cuerpo, dejándose notar la superioridad de los chichimecas, dominando la batalla. A mitad de ésta, se eclipsó el sol, salieron las estrellas y apareció en el cielo una cruz, como de cuatro varas de alto, y a su lado el Apóstol Santiago montado en un brioso caballo. Al ver esta aparición, los indígenas chichimecas perdieron el ánimo y se rindieron.

Desde ese momento, la ciudad ha llevado el nombre de “Santiago de Querétaro”. En el escudo de armas se observa un óvalo en cuyo centro se ve una cruz, teniendo a su lado al Apóstol Santiago a caballo, y en el cuadrante superior, el sol poniéndose y el cielo cubierto de estrellas.

En esa época fue labrada una cruz de piedra que se conserva en el altar de la iglesia del Convento de la Cruz.

Querétaro

En casi 500 años ha sido una tierra de pioneros de la cultura en este continente. No hay ninguna ciudad más antigua, ni que haya tenido tanta riqueza cultural.

Es la primera zona vitivinícola de América, en estas tierras se originó el maravilloso esfuerzo misionero que enriqueció zonas alejadas de nuestro estado y que llegó hasta tierras del noroeste gracias a la promoción de la fe de Fray Junípero Serra.

En estas tierras germinaron las ideas de Independencia y Libertad, siendo el escenario de las gestas más heroicas de la República Federal. Aquí también cobijamos lo más avanzado del pensamiento ilustrado que nos dio las leyes que todavía nos rigen. Posee una riquísima geografía que alberga una de las mayores diversidades de la reserva de la biosfera, privilegiadas por su riqueza y variedad.

Cuenta con una espléndida arquitectura, tiene algunos de los edificios, iglesias, plazas y museos más bellos del país como la Casa de la Corregidora (Palacio de Gobierno), el Museo de Arte (ex convento de San Agustín), el Museo Regional, el Museo de la Ciudad, el Museo de la Restauración, Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Templo y ex convento de la Cruz, Templo de Santa Clara, Templo de Santa Rosa de Viterbo, la Catedral, Templo de San Francisco, el Templo de San Antonio, el Templo del Carmen, el Templo de Santo Domingo, el Templo de Capuchinas, el Templo de Teresitas, el Templo de la Congregación, la Casa de Ecala, la Casa de la Zacatecana, la Casa de Don Bartolo, el Archivo Histórico de Querétaro, la Casa de la Marquesa, el Panteón de los Queretanos Ilustres, Plaza de Armas, Monumento Juan Caballero, Templo Señor Santiago, Patio Barroco, Bellas Artes, Jardín Zenea y la Plaza de la Corregidora.

El estado de Querétaro cuenta con una gastronomía muy peculiar, basada en los productos típicos del semidesierto, las actividades agrícolas y ganaderas de la región y su herencia virreinal.

Posee arquitectura, tradiciones, leyendas y ha sido pieza clave en la historia de México. Querétaro es anfitrión de los modernos afanes de industrialización y desarrollo económico y es uno de los pilares del histórico esfuerzo de descentralización política, económica y cultural de nuestro país, que está demandando el pueblo de México para insertarse con éxito en los procesos de globalización de la sociedad mundial en este momento histórico.

A los visitantes les ofrece una tradición de casi 500 años de historia. El acueducto, las iglesias, los impresionantes palacios y las casonas lo hacen uno de los lugares coloniales más hermosos y uno de los sitios turísticos más atractivos del país.

Es el único estado de la República que cuenta con cuatro sitios que forman parte del listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad declarados por la UNESCO: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, el Camino Real de Tierra Adentro y los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán.

Está situado en el centro geográfico de la República Mexicana por lo que es el corazón de México. El 25 de julio de 1531 es la fecha la Fundación de Santiago de Querétaro, pero desde mucho antes, en sus orígenes fue habitado por otomíes y tarascos, pues sus tierras ricas y fértiles brindaron cobijo a aquellos bravos otomíes y purépechas de los que poco quedó y poco se puede recordar, pero que amaron los cerros pródigos en piedras y metales preciosos y los llanos donde las aguas de los ríos dan vida a vegetación y fauna incomparables. En Toluquilla, Ranas y El Pueblito hay restos claros de una cultura Mesoamericana.

El significado del nombre de Querétaro tiene dos versiones, una purépecha que significa “lugar donde se juega la pelota o juego de pelota” y la otra otomí que significa “lugar de piedras”. Según la lengua ñhäñhú utilizaban dos vocablos para referirse a Querétaro: “Maxei” y “‘Ndamaxei”, cuyos significados son “Juego de pelota” y “El mayor juego de pelota”, respectivamente.

Sin embargo, estudios lingüísticos recientes indican que el nombre era k’eri irétarho: k’eri: grande; ireta: pueblo; rho: locativo k’eri irétarho: “lugar del gran pueblo”, o “lugar del pueblo grande” mismo que al paso del tiempo derivó en el vocablo actual.

De los múltiples y variados monumentos coloniales de Querétaro, uno de los que tienen un especial significado es El Acueducto, monumental edificación de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 28.5 metros y una longitud de 1,298 metros. Es símbolo de la ciudad de Querétaro y uno de los más grandes de México.

Se debe al benefactor de Querétaro Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien lo mandó construir entre 1726 y 1738 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y llevar agua hasta la ciudad. Pero el marqués se había enamorado de una monja cuando el ya estaba casado. No sólo puso la mayor parte del capital, sino que él mismo trazó, calculó y se sumó a la labor de docenas de trabajadores. Según la leyenda, estaba enamorado de una de las monjas y por eso gastó una inmensa fortuna para construirlo.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page