top of page

Casas Grandes, Chihuahua: Pueblo Mágico

Este poblado chihuahuense fue declarado Pueblo Mágico el 25 de septiembre del 2015, entre los atributos que condujeron a su declaración están las cavernas que sirvieron de refugio a cazadores nómadas y tribus apaches, fina cerámica decorada con bellos diseños geométricos y su variada gastronomía.

El nombre de Casas Grandes hace referencia a la primer descripción hecha por los exploradores españoles de Paquimé en 1565, sitio arqueológico en este mismo poblado.

Casas Grandes se localiza a la orilla del río con el mismo nombre, en las faldas de la Sierra Madre Occidental cubierta de bosques de coníferas, con grandes extensiones de pastizales en los valles que lo rodean.

Los religiosos franciscanos se establecieron allí con un grupo de indígenas conversos en 1661, y llamaron al asentamiento San Antonio de las Casas Grandes.

En su arquitectura de diferentes épocas se encuentran casitas de estilo victoriano y edificios del siglo XVII, como el Templo de San Antonio de Padua y su impresionante zona arqueológica de Paquimé, la cual está inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recorriendo este maravilloso Pueblo Mágico se encuentra la Colonia Juárez y la Colonia Dublán, las cuales se fundaron en el siglo XIX para formar los primeros asentamientos mormones en el país.

La Zona Arqueológica de Paquimé fue un lugar de encuentro en las rutas comerciales entre Mesoamérica y América del Norte. Además de su peculiar construcción y su sistema hidráulico, en los objetos hallados se nota la conjunción cultural de los pueblos del desierto y Mesoamérica.

La arquitectura de sus casas hechas con agua y tierra y techos de viga renovaron el estilo de aquella época. Su sistema hidráulico es lo más destacado, con aljibes, canales, acequias, drenajes y más, atravesaban las casas a través de muros y pasillos.

Zona Arqueológica de Paquimé, villa laberíntica de la época prehispánica, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.

El pueblo de Mata Ortiz, cuna del renacimiento de la artesanía Aridoamericana. Algunas de las piezas que se crean en esta comunidad artística se han expuesto en galerías alrededor del mundo.

Se ubica a solo 30 kilómetros de Casas Grandes

Museo de las Culturas del Norte, ubicado cerca de la zona arqueológica de Paquimé, alberga una colección de objetos encontrados durante la excavación de las ruinas como utensilios y otras piezas de las antiguas culturas del Noroeste de México, además de exposiciones, espacios para niños, tiendas y distintas áreas donde podrás relajarte y descansar.

Cueva de la Olla es un sitio arqueológico ubicado a 50 kilómetros de Casas Grandes. Se caracteriza por tener un cuexcomate o granero gigante, además de siete habitaciones.

Cerca de ahí, a sólo 35 kilómetros, se encuentra el Arrollo de los Monos, un místico sitio con vestigios arqueológicos de las culturas Hohoka, Mogollón y Anasazi.

Comer burritos, los de chile pasado y frijoles con queso son los tradicionales. El Sotol, una deliciosa bebida alcohólica, que, además, en Casas Grandes suele añadírsele una dosis de veneno de víbora de cascabel. También puedes probar el queso menonita, cuajadas y requesones.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page