top of page

Arteaga, Coahuila: Pueblo Mágico


Arteaga, Coahuila se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012. Por sus bellos paisajes boscosos, valles y cumbres nevadas en invierno, se considera “La Suiza de México”.

Algunos tlaxcaltecas se instalaron en el territorio hacia fines del siglo XVI y para 1591 Francisco de Urdiñola creó el poblado al que se le llamó San Isidro de las Palomas, nombre actual que lleva el templo del pueblo. Años más tarde, el poblado fue llamado Arteaga.

El pueblo Mágico de Arteaga debe su nombre al liberal José María Arteaga, gobernador de Querétaro y participante activo en las guerras contra Estados Unidos y Francia. Murió fusilado por órdenes de Maximiliano en octubre de 1865.

A un lado de la Presidencia Municipal se encuentra La Casa Carranza, famosa por haber funcionado como cuartel del Ejército Constitucionalista comandado por Carranza y que fue aquí en donde redactó su primer manifiesto revolucionario. Además La Casa Carranza tiene una colección de fotos históricas del lugar.

En el interior de la Presidencia Municipal se puede ver un mural en el que retrata a Venustiano Carranza en posición de lucha, con una de las frases del manifiesto “Al pueblo mexicano”.

El Templo de San Isidro Labrador de las Palomas, aloja al patrono de los agricultores, en su fachada luce un nicho con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Se inició su construcción en 1790 y se terminó 1954.

La alameda Venustiano Carranza es una plaza en donde los domingos se convierte en un tianguis. Actualmente Arteaga es un gran productor de frutas como manzana, membrillo y durazno, con los que se elaboran deliciosos licores y dulces.

Este lugar de la Sierra Madre Oriental rodeado por las enormes montañas de La Viga, La Martha y La Siberia es el escenario ideal para practicar ecoturismo y actividades de aventura, cuenta con hermosas cabañas donde los visitantes pueden disfrutar del ambiente campestre y practicar senderismo, avistamiento de aves y paseos a caballo.

Los lugareños llaman a Bosques de Monterreal “la Suiza de México”, es el lugar ideal para relajarte, disfrutar de los boscosos paisajes y hasta perfecto para aprender a esquiar. Arteaga es el único de los Pueblos Mágicos de Coahuila que ofrece un complejo con pista de esquí, cuenta con una pista de 230 metros de longitud, con una pendiente de 20 grados, lo mismo se puede impartir una clínica de aprendizaje, que un entrenamiento a nivel profesional.

Además de una pista de menor dimensión, de apenas 45 metros, donde los niños pueden deslizarse sobre trineos e inflables y un área de patinaje.

El Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas, en donde se exhiben cuerpos momificados encontrados en el panteón local.

Su oferta gastronómica incluye las tradicionales rellenas, las enchiladas y particularmente las carnitas cristal, las empanadas de masa de trigo rellenas de conservas frescas, licores y conservas de frutas de manzana, granada y membrillo.

Como recuerdo de tu vista no olvides comprar un colorido sarape tejido a mano o alguna figurita tallada en madera.

El pueblo Mágico de Arteaga se encuentra a 20 kilómetros al este de Saltillo, por carretera federal y a 89 kilómetros de Monterrey por la autopista 40 y 57.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page