top of page

Entrevista con el Excmo. Embajador de Australia en México, Remo Moretta


Australia es una de las economías más competitivas del planeta, es el único país miembro de la OCDE que no entró en recesión durante la crisis financiera internacional de 2008. La economía australiana ha tenido 28 años de crecimiento económico ininterrumpido.

El país ahora cuenta con una de las tasas de crecimiento más altas entre los países desarrollados. ¿Nos puede comentar al respecto?

Antes del brote de COVID-19, Australia disfrutó de 28 años de crecimiento económico anual consecutivo, estableciendo un nuevo récord entre las economías desarrolladas para una expansión ininterrumpida. Desde 1992, la economía australiana aumentó en más del 3% en promedio cada año y es la única economía desarrollada que no ha registrado recesiones anuales entre 1992 y 2019. Este envidiable historial ha sido respaldado por las sólidas instituciones reguladoras de Australia, la capacidad de responder a los cambios globales y a nuestra economía diversificada basada en los servicios, demuestra la solidez de la economía de Australia y su fiabilidad como un entorno seguro y de bajo riesgo en el mundo de los negocios.

¿Cómo ha evolucionado la economía australiana en los últimos años y cuáles son los sectores productivos más dinámicos?

Las fortalezas de Australia en el área de agronegocios, servicios financieros, educación internacional y minería son muy reconocidas en México y nuestros países tienen una gran cooperación en estas áreas. Quizá es menos conocido el sector de energía limpia de Australia. En Australia nos gusta hacer las cosas en grande. Tenemos la red eléctrica más larga y delgada del mundo y somos líderes mundiales en la integración de proyectos de energía renovable tanto eólica como solar. Uno de cada cuatro hogares cuenta con energía solar en la azotea. Para gestionar esta transición, estamos trabajando con nuestros socios internacionales y hemos construido en sociedad con Tesla, la batería y la planta de energía virtual más grandes del planeta.

Damos la bienvenida a la tecnología de todo el mundo, si puede funcionar en el entorno desafiante de Australia, puede hacerlo en cualquier lugar.

También estamos incubando empresas de fabricación y tecnología avanzadas para enfrentar estos desafíos. Empresas como NOJA Power, RedFlow y Tritium están exportando productos para apoyar la energía limpia y la carga de vehículos eléctricos en todo el mundo. Las compañías tecnológicas como Arvio, Power Ledger y Reposit permiten a los consumidores con baterías solares y baterías para el hogar convertirse en actores en el mercado mayorista de electricidad, vendiendo energía renovable cuando los precios son muy altos. Con varios gigavatios de energía solar y eólica a gran escala planificada para Australia estamos a punto de convertirnos en una superpotencia de energía limpia.

¿Quiénes son los socios comerciales más importantes de Australia como economía global a nivel mundial?

En 2018-19, los 10 principales socios comerciales bidireccionales de Australia fueron China, Japón, Estados Unidos, la República de Corea, Singapur, Nueva Zelanda, Reino Unido, India, Malasia y Tailandia.

¿Cuál es la perspectiva geopolítica de Australia con respecto al aumento de su integración económica con el Sudeste Asiático?

En la zona del Indo-Pacífico, el crecimiento económico que ha surgido con la globalización está cambiando a su vez los equilibrios de poder. Estados Unidos ha sido el poder dominante en nuestra región a lo largo de la historia de Australia, posterior a la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, China está desafiando la posición de Estados Unidos.

La tarea para Australia es maximizar las oportunidades en este entorno dinámico. En general, Asia generará casi dos tercios del crecimiento mundial hasta 2030. En 12 años es probable que cuatro de las cinco economías más grandes del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo se encuentren en Asia: China, India, Japón e Indonesia. El crecimiento continuo de la región proporcionará numerosas oportunidades para Australia, mientras que nuestra economía sigue siendo competitiva y ágil. Cada vez hay más personas que se mudan a las ciudades de Asia, lo cual ayudará a mantener la demanda de nuestros minerales y de la energía. Las clases medias de Asia se expandirán y exigirán productos agrícolas premium y una amplia gama de servicios, como educación, turismo, atención médica y finanzas. Cientos de millones de consumidores asiáticos ya están comprando en línea bienes y servicios de todo el mundo.

Australia está trabajando para garantizar que el comercio regional, la inversión y la construcción de infraestructura sean inclusivas y se basen en principios de mercado. Queremos una economía regional abierta y orientada al exterior, fuertemente conectada a los mercados globales. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que vinculan las economías de la región permiten a las empresas australianas reducir los costos de transacción y mejorar el acceso a las cadenas de suministro.

Australia se encuentra entre los diez países más importantes en la producción y exportación de la mayoría de los minerales. Tiene las reservas más importantes de numerosos recursos estratégicos; cuenta con 40% de las reservas confirmadas de uranio en el mundo. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

El aumento de la demanda mundial de productos básicos tradicionales y minerales emergentes ofrecerá nuevas oportunidades de crecimiento. Australia está bien posicionada para ser un proveedor clave para la región, en virtud de nuestra ubicación geográfica, abundantes recursos naturales, mano de obra calificada y un fuerte sector de servicios mineros.

El sector de recursos es parte integral de la economía de Australia, apoyando el empleo y a los altos estándares de vida. Ha apuntalado el crecimiento económico, nos ha fortalecido a través de una serie de recesiones financieras y ha sido un contribuyente clave para que Australia registre el período más largo de crecimiento económico ininterrumpido del mundo.

La visión de Australia es tener el sector de recursos más avanzado, innovador y exitoso del mundo que ofrezca prosperidad sostenida y desarrollo social para todos los australianos. Para lograr este resultado, el Gobierno se centra en cinco acciones clave:

  • Atraer inversiones.

  • Desarrollar nuevos recursos, industrias y mercados.

  • Invertir en nuevas tecnologías, especialmente para mejorar los resultados ambientales.

  • Crear trabajos seguros bien remunerados.

  • Asegurar que las comunidades locales reciban beneficios de las actividades mineras.

Australia es el tercer mayor productor de uranio del mundo, representando casi el 10% de la producción mundial en 2017.

Tenemos los mayores recursos recuperables del mundo (alrededor del 30%). El uranio se exporta para su uso en la generación de energía nuclear en Asia, Europa y América del Norte. En 2017-18, las exportaciones de uranio de Australia se valoraron en AU$ 595 millones de dólares australianos. Nuestras fuertes salvaguardias nucleares apuntalan la reputación de Australia como un exportador seguro y confiable de uranio. Los importadores de uranio australiano deben proporcionar garantías, a nivel de tratado, de que el uranio australiano y los derivados asociados solo se utilizarán con fines pacíficos, así como deben tener un acuerdo de cooperación nuclear y poder contabilizar el uranio durante todo el ciclo del combustible y aplicar niveles adecuados de protección física y de seguridad.

¿Qué impacto sufrirá la economía australiana a raíz de la expansión del nuevo coronavirus?

La emergencia de salud y económica que Australia y el resto del mundo enfrentan ahora probablemente ensombrecerán nuestra economía durante algún tiempo. El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, cree que las interrupciones en las empresas durante el primer semestre de 2020 probablemente provocarán la mayor contracción en la producción y los ingresos nacionales que Australia ha presenciado desde la década de 1930.

Sin embargo, Australia aborda esta crisis desde una posición de fortaleza económica. Como resultado de nuestro largo historial de política fiscal responsable, el Gobierno ha podido usar su balance general para ayudar a suavizar el shock de ingresos y ofrecer protección a los más afectados, con un apoyo gubernamental para la economía por un total de AU$ 320 mil millones de dólares australianos o 16.4 por centavo del PIB.

Y una vez que el virus esté contenido satisfactoria-mente, todos los factores que han hecho de Australia un país tan exitoso y próspero continuarán. Australia seguirá siendo un gran lugar para que las empresas se expandan, inviertan, innoven y contraten personas.

¿Cómo ha enfrentado Australia los efectos de la sequía y los incendios forestales?

La escala de la temporada de incendios forestales de 2010 y 2020 de Australia no tiene precedentes. Sin embargo, vimos el espíritu extraordinario del pueblo australiano, desde nuestros valientes bomberos y voluntarios desinteresados hasta la fuerza inquebrantable de nuestras comunidades. Australia también se sintió alentada por el apoyo y las expresiones de atención de nuestros amigos en todo el mundo.

El gobierno australiano está trabajando activamente con las comunidades para reconstruir, a través de un fondo de recuperación inicial de AU$ 2 mil millones de dólares australianos para garantizar que las familias, los agricultores y los dueños de negocios afectados por los incendios forestales obtengan el apoyo que necesitan mientras se recuperan.

Si bien los incendios forestales fueron graves, los fundamentos de Australia siguen siendo fuertes. Nuestra estabilidad política, los sólidos marcos legales y regulatorios, la mano de obra altamente calificada y las sólidas alianzas comerciales continúan haciendo de Australia un socio internacional confiable.

En los últimos años, Australia ha experimentado una sequía severa, particularmente en el sureste. La sequía afecta la productividad y la rentabilidad de las granjas. Es un desafío para empresas, comunidades y regiones. La sequía tiene importantes impactos sociales y ambientales; esto causa estrés que a menudo afecta la salud y el bienestar de los agricultores, sus familias y comunidades. El gobierno australiano apoya a los agricultores y las comunidades a través de estímulos locales, haciendo que la agricultura sea más sostenible y trabajando en asociación con los estados. En febrero hubo lluvias generalizadas en el sureste de Australia, lo que redujo los efectos de la sequía.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de inversión y la perspectiva de inversión de empresas australianas en México para los próximos años? Si bien México no ha sido inmune a la interrupción económica causada por COVID-19, las empresas australianas en México son optimistas sobre lo que viene en el futuro. México es un lugar muy competitivo para hacer negocios. Tiene una demografía positiva y ha podido aprovechar su geografía al integrarse en las cadenas de suministro regionales. Cada vez más empresas australianas se están estableciendo en México, y traen consigo empleos de alta calidad y altos estándares corporativos.

En los últimos años, los proyectos de inversión más grandes de Australia han sido en el ramo de la infraestructura con compañías como Aleatica y Macquarie. Estas son inversiones a largo plazo, críticas para construir la productividad mexicana. Sin embargo, en los próximos años, espero la mayor entrada de IED en el sector energético, ya que BHP Group Limited y Pemex aumentan su proyecto “Trion” en aguas profundas, desde la exploración hasta la producción.

También esperamos ver un crecimiento continuo en la demanda de nuestra tecnología y servicios de vanguardia en la industria minera. Las empresas australianas están ayudando a que la minería mexicana sea más segura y eficiente.

¿Qué nos puede decir sobre la relación económica y comercial entre Australia y México?

México es uno de los socios comerciales más cercanos y valorados de Australia en América Latina. Australia se ha convertido en un importante inversionista nuevo en México. En los últimos tres años, Australia ha invertido más de US $ 2.7 mil millones de dólares en México, lo que nos convierte en la séptima fuente más grande de nueva IED en el país. Para contextualizar, en los últimos tres años, hemos invertido más en México de lo que han invertido Francia, el Reino Unido o Corea del Sur. Las empresas australianas están activas en una variedad de industrias en México, desde el rubro de salud hasta los temas de manufactura y servicios digitales.

Sin embargo, no es solo la cantidad y la diversidad de nuestro perfil de inversión lo que hace de Australia un socio de confianza: es la calidad de nuestra inversión. En muchos sectores, como el de la tecnología y en las prácticas australianas, somos líderes mundiales. Las empresas australianas operan con los más estrictos estándares internacionales de calidad, salud, seguridad, sostenibilidad ambiental y Responsabilidad Social Corporativa. Durante dos años Aleatica ha sido clasificada por la revista Expansión y la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como la mejor compañía en México por sus políticas anticorrupción. Por primera vez, Australia y México ahora son socios del Tratado de Libre Comercio (TLC) bajo el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Esto está ampliando las oportunidades para que las empresas mexicanas y australianas crezcan y diversifiquen sus destinos de exportación. Por ejemplo, el vino y la carne australianos de alta calidad ahora están disponibles para los consumidores mexicanos. Así mismo, las uvas de mesa de Sonora y el tequila de Jalisco se han convertido en productos populares en Australia.

También queremos seguir aumentando el número de jóvenes mexicanos que estudian en Australia en nuestras instituciones educativas de clase mundial. Incluso en medio de COVID-19, los estudiantes mexicanos pueden aprovechar nuestra educación en línea, de alta calidad.

¿Cuáles son las principales empresas australianas en México y en la región del Bajío?

Más de 80 empresas australianas están invirtiendo en México, generando empleos de alta calidad para las comunidades locales, aportando tecnología de punta y colaborando con socios regionales para desarrollar proyectos de infraestructura clave.

Aleatica es el mayor inversionista australiano en México, ya que ha invertido más de US $ 3 mil millones de dólares en infraestructura mexicana en los últimos cinco años. También tenemos a BHP, que está trabajando con Pemex para entregar un importante proyecto de aguas profundas en el Golfo de México; Worley, una de las principales empresas de ingeniería del mundo, y Macquarie Group, el administrador de activos de infraestructura más grande del mundo.

Las empresas australianas son bastante activas en la región del Bajío. El Grupo Macquarie tiene una cartera de inversiones en Querétaro, San Luis Potosí, Irapuato y Guadalajara. Jalisco cuenta con la sede mexicana de empresas australianas que cotizan en la Bolsa, como Orica, el mayor fabricante de explosivos del mundo, y Nufarm, una empresa de productos químicos agrícolas que ofrece protección de cultivos y tecnologías de semillas. Y en San Luis Potosí, Rubicon Water está ayudando a los productores agrícolas locales a través de su innovadora tecnología de gestión del agua.

¿Cuáles son los sectores de la economía australiana que ofrecen oportunidades para las empresas mexicanas que desean exportar e invertir en Australia? Australia es uno de los principales destinos mundiales para la IED, la inversión mexicana en Australia está en crecimiento, ya que los inversores han tendido a centrarse en mercados más familiares, como Estados Unidos y Europa. Hay muchas oportunidades en Australia, particularmente para las empresas que buscan diversificarse desde América del Norte y establecer una plataforma de lanzamiento en Asia. Australia es reconocida por nuestro sector de recursos. Tenemos los mayores recursos mundiales de mineral de hierro, oro, plomo, zinc, níquel, rutilo y circón, así como la segunda mayor reserva de bauxita, cobalto, plata y cobre. Australia también tiene los recursos de uranio más grandes del mundo y los segundos depósitos de carbón marrón, lo que nos permite desempeñar un papel importante en el suministro de las necesidades energéticas del mundo.

Australia es un importante productor agrícola y de alimentos premium. Somos un destino líder para turistas internacionales y estudiantes de educación terciaria. También tenemos grandes mercados financieros en expansión, incluido el sexto mayor grupo de activos de fondos administrados del mundo.

La transición de Australia a una economía basada en servicios está impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías en agricultura, educación, servicios financieros y salud, entre otros sectores. Esto incluye el uso de blockchain en finanzas, tecnologías de simulación inmersiva en educación, robótica en procedimientos médicos e Internet de las Cosas en la agricultura.

¿Qué representa el turismo para Australia?

La economía de Australia se beneficia significativamente del turismo, generando empleos, inversiones y crecimiento en las comunidades de todo el país. Australia tiene grandes ventajas competitivas en turismo debido a su proximidad con Asia, atractivos recursos naturales y un ambiente seguro. Durante 2018 y 2019, Australia generó AU$ 60.8 mil millones de dólares australianos en el PIB del turismo directo, un crecimiento del 3.5% respecto al año anterior. El turismo representa la cuarta industria de exportación más grande de Australia, con el 8.2% de los ingresos de exportación del país. El turismo también emplea directamente a 666 mil australianos, que representan el 5% de la fuerza laboral de Australia. Es importante destacar que 44 centavos de cada dólar de turismo se gastaron en destinos regionales.

La actual crisis de COVID-19 ha afectado duramente a la industria turística de Australia. La industria está bajo una inmensa presión, habiendo sentido los primeros y más profundos aspectos de la recesión económica causada por COVID-19. El gobierno australiano está apoyando a la industria en este momento difícil. Se encuentran disponibles varios tipos de asistencia, apoyo y recursos de ayuda del gobierno australiano para fortalecer a las empresas turísticas a enfrentar los impactos de la crisis COVID-19. Esta línea vital de financiamiento tan necesaria asegurará que el sector turístico de Australia siga siendo viable y esté listo para recibir visitantes cuando se terminen las restricciones.

Embajada de Australia: Rubén Darío 55, Col. Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, CP. 11580, Ciudad de México. +52 55 1101 2200 https://mexico.embassy.gov.au/

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page