top of page

Puentes del mundo

Puente Golden Gate

Es el puente más famoso de San Francisco, construido por el ingeniero Joseph Baermann Strauss entre 1933 y 1937. Sus torres tienen una altura equivalente a la de un edificio de 65 pisos. La longitud total del puente es de 2.7 kilómetros, el ancho es de 28 metros y 227 metros de altura.

Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles para peatones y bicicletas. Su construcción representó una de las más grandes victorias contra las fuerzas de la naturaleza.

Es una obra tan extraordinaria que con la longitud total de los hilos que forman los cables de soporte se podría circundar más de tres veces a la tierra.

Puente de Brooklyn

Une los distritos de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 siendo en el momento de su inauguración el puente colgante más grande del mundo y el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de Nueva York.

Es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala. Tiene una longitud total de 1825 metros y un ancho de 26 metros.

Puente de la Torre

Cruza el río Támesis en Londres y era el único puente móvil sobre el río cuando se concluyó en 1894. Sir Horace Jones diseñó el puente, y sir John Wolfe Barry lo construyó.

Este puente Victoriano tiene más de 100 años. El centro del puente se puede levantar para permitir que las grandes naves del mar pasen el puente de la torre. Antes se levantaba cerca de 50 veces por día, pero hoy en día solamente se levanta 4 a 5 veces a la semana.

Puente Lupu, Shanghai

Inaugurado el 28 de junio de 2003 cruza el Rio Huangpu, y es considerado el puente de arco más largo del mundo. Su costo fue de 302 millones de dólares. El largo del vano principal es de 550 metros, la longitud total del puente es de 3900 metros.

Puente del Puerto de Sydney

El Puente de la Bahía de Sidney, conocido originalmente como Sydney Harbour Bridge, atraviesa la bahía de Sídney, conectando el centro financiero de la ciudad con la costa norte, una zona de carácter residencial y comercial. Fue construido entre los años de 1924 y 1932, se ha convertido junto con el vecino edificio de la Ópera, en uno de los símbolos no sólo de la ciudad, sino de todo el país y en uno de los puentes más famosos del mundo.

Su arco es una estructura metálica para la que utilizaron más de 6 millones de remaches y un poco más de 53 toneladas de acero. La longitud total del puente es de 1149 metros. Soporta 8 carriles para automóviles, 2 líneas de ferrocarril y una ciclovía.

Puente Akashi Kaikyo

Este puente une la isla de Awaji con la ciudad de Kobe, cruzando uno de los estrechos más transitados del mundo (más de 1000 embarcaciones diarias). Tiene una longitud de 3911 metros y su vano central es de 1991 metros. Es soportado por dos cables que son considerados como los más resistentes y pesados del mundo. Dos millones de trabajadores construyeron este puente, que tomó 10 años, y tuvo un costo estimado total de 5 mil millones de dólares.

Puente San Diego-Coronado

Es una estructura de concreto y acero que cruza la Bahía de San Diego para conectar San Diego con Coronado. Es un puente diseñado única y exclusivamente para tráfico de autos; se suspendió por completo el camino para bicicletas o caminantes ya que ocurrieron muchos suicidios.

Puente Firth of Forth

El pequeño pueblo de South Queensferry está dominado por un imponente puente cuya extensión es de 1 milla a través del Río Forth uniendo a South Queensferry con el pueblo de Inverkeithing.

Este espectacular puente ferroviario, el primero de su tipo en el mundo, fue inaugurado en 1890 y aún hoy es considerado uno de los más grandes logros de la ingeniería de la Era Victoriana. Este puente fue el que inspiró al escritor escocés Iain Banks para escribir su libro titulado "El Puente" (1986).

Viaducto de Garabit

Se ubica sobre el río Truyère, en la localidad de Saint-Flour. El encargo de la construcción fue Gustave Aleixandre Eiffel en 1879, y cinco años más tarde el puente estaba concluido.

Se trata de una obra de gran atrevimiento técnico; en los planos Eiffel incluyó la estructura de Notre-Dame de París en el arco de su viaducto para indicar las impresionantes medidas que iba a alcanzar con este proyecto, superando las cotas de la catedral parisina.

El Ponte Vecchio

Es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia, es el más antiguo y famoso de los seis puentes de la ciudad. Es también conocido como el puente de los orfebres o de los joyeros por las tiendas de joyería que se encuentran en su interior. El Ponte Vecchio es el símbolo del romanticismo que inunda toda Florencia, su imagen es la más conocida y representativa de la ciudad, toda una insignia de la misma y uno de los puentes más famosos del mundo.

El Puente Rialto

Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia, siendo no solo el puente más famoso de la ciudad sino también uno de los más famosos del mundo. Se construyó entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponteu radicando su particular belleza en su estructura de único arco con comercios a cada lado de las rampas.

El puente más viejo del mundo

En Wycoller, un poblado de Lancashire, se encuentra el que es hoy en día considerado como el puente más viejo del planeta con aproximadamente 10 mil años de antigüedad. El Clam Bridge es uno de los puentes más particulares y bellos del mundo por su vínculo y raíces con el pasado.

Fue construido durante el neolítico y ha sido derribado a causa de las inundaciones y se cree que puede partirse en cualquier momento.

El Puente Natural Bridge de Virginia

El más famoso de todos los puentes naturales es el Natural Bridge en Virginia, se eleva por encima de Cedar Creek. Fue designado monumento nacional en 1998.

Es una extraordinaria formación geológica de piedra caliza de más de 100 millones de años de antigüedad. De acuerdo a los estudios geológicos de la zona antiguamente había una caverna integrada a partir de un flujo de agua ya extinto y al derrumbarse se creó el puente natural. Este arco natural se eleva a 66 metros y se extiende por unos 27 metros

El Puente Lake Pontchartrain Causeway

Comunica las localidades de Mandeville y Metairie en el estado norteamericano de Louisiana. Cuenta con dos calzadas paralelas sujetadas por 9.000 pilares de hormigón.

Tiene una longitud de 38,4 kilómetros, por lo que se le considera como el puente de mayor extensión del mundo. Atraviesan el Lago Pontchartrain uniendo las localidades de Mandeville y Metairie. Gracias a su construcción el tiempo de conducción a New Orleans se ha reducido en 50 minutos.

Skybridge

Es un puente suspendido a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, ubicado en Langkawi, Malasia. Es un puente que tiene una característica singular: es totalmente curvo y se extiende 125 metros a través de un espectacular abismo desde donde se ve el Mar de Andaman y la isla tailandesa de Tarutao. A diferencia de los puentes rectos, el puente se ha curvado para ofrecer diferentes perspectivas sobre la tierra y el mar.

Puente Millau

Este imponente puente se encuentra ubicado en Francia. Con sus 32 metros de ancho y 2.460 de longitud atraviesa el río Tarm a una altura de 343 metros por lo que es considerado la estructura más alta del planeta al igual que también unos de los puentes más famosos del mundo.

Puente del Bósforo

Localizado en Estambul (Turquía), este puente une la parte asiática con la europea de la ciudad a través del estrecho del Bósforo. Su construcción data de 1970 y tiene una longitud de más de un 1,5 kilómetros; además se trata de uno de los puentes colgantes más largos y famosos del mundo.

Puente de Carlos

El Puente de Carlos es el monumento más famoso de Praga y comunica la Ciudad Vieja (Staré Město) con la Ciudad Pequeña (Malá Strana) atravesando el río Moldava. Es el segundo puente más antiguo existente en la República Checa. Su construcción comenzó en 1357 con el visto bueno del rey Carlos IV, y fue finalizado a principios del siglo XV. Este bonito puente está decorado con 30 estatuas de santos y personajes ilustres situadas a ambos lados del mismo.

El Puente de las Cadenas

Es el más antiguo de Budapest y el más conocido de todo el Danubio, además de uno de los puentes más famosos del mundo. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849 después de 20 años de obras. Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes volaron todos los puentes de la ciudad incluido el Puente de las Cadenas. Tuvo que reconstruirse para ser inaugurado de nuevo en 1949, 100 años después del primero.

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page