top of page

Fuego de Gloria: Conspirando por la Libertad en el Teatro Sol y Luna

hace 2 días
5 min de lectura

Fuego de Gloria: Conspirando por la Libertad es una de las obras de teatro histórico más emblemáticas y tradicionales de Querétaro para conmemorar las Fiestas Patrias.

Por: Lorena Meeser

Asociación Mexicana de Críticos de Teatro A.M.C.T

Asociación Internacional de Críticos de Teatro I.A.

¿De qué se trata la obra?

La obra recrea los momentos decisivos de la Conspiración de Querétaro de 1810, el movimiento clandestino que desencadenó el inicio de la Independencia de México.

A través de la dramaturgia, la obra no solo retrata los datos formales de los libros de historia, sino que busca ofrecer una mirada humana y apasionada a los próceres de la patria. Retrata los dilemas, tensiones, alianzas secretas y el coraje de figuras fundamentales como:

  • Miguel Hidalgo y Costilla

  • Josefa Ortiz de Domínguez y el Corregidor Miguel Domínguez

  • Ignacio Allende, Juan Aldama y otros conspiradores clave.

El argumento abarca desde las tertulias secretas en Querétaro hasta los acontecimientos de San Miguel y Dolores, culminando en la decisión irrevocable de dar el Grito de Independencia.

Fuego de Gloria: la noche en que Querétaro vuelve a conspirar por la libertad

Veintiocho actores, una conspiración que cambió la historia y un público convertido en testigo: Sol y Luna lleva al escenario el lado más humano de los días que precedieron a la Independencia.

Hay historias tan aprendidas que corren el riesgo de volverse inofensivas. Sabemos que hubo un levantamiento en 1810, recordamos los nombres esculpidos en cantera y conocemos de memoria la línea del tiempo. Sin embargo, el arte dramático no vive de la certidumbre, sino del conflicto. ¿Qué sucedía mientras la historia aún era un riesgo incalculable?

Ese es el territorio donde opera Fuego de Gloria: Conspirando por la Libertad, una apuesta de teatro histórico de Querétaro. Escrita por Edgar Wuotto, bajo la dirección de Antonio Montes y con la producción de Teatro Sol y Luna —compañía con casi tres décadas de trayectoria—, la obra vuelve a cartelera este septiembre y octubre de 2026 tras 16 años de su estreno original en el Bicentenario.

El peso del drama

La gran virtud conceptual de la propuesta radica en despojar a los héroes de su solemnidad patriótica. Antes de la estatua, Josefa Ortiz de Domínguez fue una mujer con una familia y un patrimonio que arriesgar. Interpretada por Vianney Servín, la heroína renuncia a la viñeta escolar para habitar el terror y la determinación de quien ignora si la posteridad la juzgará como libertadora o como traidora a la Corona.

Al mismo tiempo, la dramaturgia acierta al desplegar un elenco de 28 actores. En una época marcada por producciones de formato reducido, sostener un montaje coral permite devolverle la dimensión colectiva a la gesta: la Independencia no la hicieron cuatro nombres ilustres, sino una red de voluntades clandestinas donde destacan figuras habitualmente relegadas, como los hermanos Epigmenio y Emeterio González.

Inmersión y contexto local

El director decide romper la cuarta pared. La puesta es inmersiva: la conspiración ocurre a centímetros del espectador, entre las butacas, transformando al público en cómplice de los murmullos, las sospechas y la urgencia del secreto.

¿Cómo es la presentación y la puesta en escena?

  • Formato: Es un espectáculo familiar que combina teatro clásico, momentos dramáticos, escenas de batallas, discusiones políticas acaloradas y secuencias emotivas.

  • 28 Actores en Escena: Destaca por ser una gran producción de formato coral poco común en teatros independientes, donde 28 intérpretes dan vida a los insurgentes, realistas y al pueblo. Cuenta con la participación del barítono Carlos Sánchez.

  • Intimidad Teatral: Al presentarse en el Teatro Sol y Luna (una casona tradicional del Centro Histórico), el público experimenta la conspiración a muy corta distancia de los personajes.

Ficha técnica

  • Nombre: Fuego de Gloria: Conspirando por la Libertad

  • Dramaturgia y producción: Edgar Wuotto

  • Dirección: Antonio Montes

  • Compañía / Foro: Teatro Sol y Luna (en coproducción con MaldosO Teatro)

  • Ubicación: Francisco I. Madero #117, Centro Histórico, Santiago de Querétaro.

  • Elenco: Edgar Wuotto, Vianney Servin, Antonio Montes, Jorge Leonel Cabrera Huerta, Daniela Ortega, Rikko Arroyo, Miguel Mena, Esteban Monroy, Alfonso Sotomayor, Oscar Olivier, Alejandro Rocha, Andrea Altamirano, Abraham Basaldua, Abril Meneses, Santiago Castro, Berenice Sotelo, Estela Meneses, Lisandro Mon-Cor, Xochitl Herrera, Jorge Mariano, Ximena García, Arely Trejo, Diego Siciliano, Renata Meza, Aleshka Meza, Carlos Velázquez , Lili Buitron y Frankiko. Y el barítono Carlos Sánchez.

  • Staff: Mario Wuotto, Yolanda Romero, Fernanda González, Noelia Meza, Abelardo Moreno, Marco Vega

Horarios y Fechas

  • Temporada: viernes y sábados de septiembre y octubre.

  • Fechas

    Septiembre: 4, 5, 12, 18, 19, 25 y 26

    Octubre: 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24

  • Horario: Recepción 8:30 p.m. | Inicio de función 9:00 p.m.

  • Contacto / Reservaciones: WhatsApp al 442 125 5705.

Teatro Sol y Luna: casi tres décadas de impacto cultural en Querétaro

El Teatro Sol y Luna es un referente cultural en Querétaro, con una trayectoria que se remonta al 10 de diciembre de 1997. Iniciando actividades en una casona de la calle Ángela Peralta y actualmente ubicada en Madero No. 117,  y desde sus inicios se ha distinguido por ofrecer una programación variada y de calidad.

Un foro multidisciplinario

Más allá de ser un simple teatro, el Sol y Luna funciona como un centro cultural integral en diversas manifestaciones artísticas:

  • Artes escénicas: producción de obras de teatro de alta calidad, abarcando drama, comedia y musicales. Obras como Un Violinista en el Tejado, Bodas de Sangre, El Avaro de Molière. Parodia: 7 Candidatos en Pugna.

  • Música: sede de conciertos de todos los géneros, impulsando talentos locales e internacionales, con presentaciones de artistas como Mexicanto y Alejandro Filio.

  • Artes visuales: espacio para exposiciones pictóricas, fotográficas y de escultura, destacando la participación en el III Corredor Nacional de la Gráfica con obras de maestros como José Luis Cuevas, Francisco Corzas y Raúl Anguiano.

  • Formación: ofrece talleres diversos que van desde danza, ballet, flamenco, violín e incluso animación con plastilina.

  • Conferencias y eventos: utilizados como sede para presentaciones de libros y para conferencias de índole política, social y cultural, sirviendo como foro para que artistas y creadores expongan sus propuestas.

El sello distintivo: Teatro Vivo (Teatro Histórico Itinerante)

El concepto de Teatro Vivo es la joya de la corona del Sol y Luna, mezclando el arte escénico con la historia de Querétaro y utilizando los escenarios coloniales del Centro Histórico. Estas grandes producciones, que inician en el foro para luego salir a la calle, buscan crear magia entre el pasado y el presente de la ciudad. Entre las más destacadas se encuentran:

  • La Corregidora, Conspiradora de Libertad 1999.

  • La Carambada, Orgullo de mi Raza 2002.

  • Bandolero Chucho el Roto. 2003.

  • La Corregidora, Tiempos de Sospecha y Muerte 2004.

  • Chucho el Roto, en nombre del pueblo 2006

  • El Sitio 2007-2008.

  • Fuego de Gloria: 2026

Colaboración y comunidad artística

El foro ha sido un punto de encuentro para talentos de gran nivel. En sus escenarios han participado:

  • Actores de México: figuras de renombre como Ofelia Medina, Rogelio Guerra, Susana Alexander y Verónica Langer.

  • Directores destacados: ha contado con la visión de talentos como Gabriel Retes, Manuel Naredo y Eric de Luna.

 
 
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Visión Empresarial Querétaro          

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2026 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO

Revista empresarial

bottom of page