top of page

Restaurante Goen: dos años de éxitos.


El Restaurante Goen cumplió dos años en Querétaro y siempre está a la vanguardia por la calidad de sus platillos, el tipo de eventos y por estar siempre innovando.

 

En 2023 tuvieron una serie de eventos espectaculares como el ronqueo de atún, el cual se llevó a cabo varias veces;  demostración de corte de Wagyu; degustación de sake y miso y también inauguraron su barra de sushi.


El año entrante inician con una cena maridaje el 20 de enero de 2024, una degustación guiada por el sommelier de sake Milan Aleksovski y el chef ejecutivo Koji Ogawa, la cual consta de Wagyu asado con gelatina de dashi, Nigris, Kurobuta Roast, Nimono ojo de atún, Maguro akadashi y postre a base de sake. Adenás de un sake maridaje.

 

Son los primeros en Querétaro en ofrecer este tipo de eventos, en donde además de mostrar los rituales culinarios de la gastronomía y las costumbres japonesas ofrecen menús que no se encuentran en ningún otro restaurante en la región.

 

En el Restaurante Goen se vive un viaje gastronómico que te hace sentir que estás del otro lado del mundo, ya que es un lugar en donde la tradición es lo más importante. En Japón se toman muy en serio sus tradiciones y han logrado mantenerlas intactas por generaciones. El chef a cargo de este maravilloso espacio honra estas tradiciones con su exquisita cocina.

 

Ronqueo de Atún

Mediante esta práctica japonesa se obtiene cortes impecables de atún. El espectáculo empieza con un atún aleta azul, de más de 70 kilogramos de peso, colocado en una mesa en donde el chef Koji Ogawa explica el proceso del ronqueo.

 

La palabra ronqueo viene dado del sonido que produce el cuchillo al entrar en contacto con el espinazo del atún. Esta técnica, que en Japón se practica desde hace más de 3 mil años, requiere de precisión y es altamente espectacular.

 

El otro protagonista de este apasionante arte es el maestro ronqueador, el chef Koji Ogawa quien nos guía paso a paso en el proceso del ronqueo del atún el cual consiste en su despiece de manera completamente manual. Hay que tener en cuenta que los cortes no se realizan al azar o aleatoriamente sino en función del nivel de grasa de cada pieza del atún. De este modo, se pueden extraer hasta 25 partes comestibles del atún, para prepararlo como tartar, ceviche, sushi, sashimi o salazón. Y otras, para cocinar ya sea en guisos, a la plancha, en tataki o en diferentes presentaciones.

 

Además, gracias a la técnica del ronqueo del atún, se puede aprovechar el 100% de la carne del “rey del mar”.

 

Degustación de carne Wagyu.

Japón tiene algunos de los cortes de carne más exclusivos del mundo, ya que los producen con estándares de altísima calidad. Además de ser conocida como la carne más costosa en Japón, es una de las más reconocidas y el restaurante Goen ofreció un menú degustación de calidad suprema y una demostración de cuchillos japoneses.

 

La extraordinaria filtración de grasa es la característica más definitoria de esta carne de vacuno. El llamativo veteado de la grasa en las porciones cárnicas se le conoce como “marmoleo”, que es excelente en los cortes de máxima calidad. El color, la textura y el brillo característicos de la carne de wagyu también son cualidades que definen su calidad, siendo muy rica en grasas insaturadas, aminoácidos y en omega 3, 6 y 2, que refuerza el sistema inmunológico y reduce el colesterol malo.

 

Su excelencia y calidad deriva de su genética, aunque también influye su proceso de cría y los mimos y cuidados especiales a los que se someten los bueyes y vacas wagyu. Y es que, aparte de alimentarse de con arroz japonés fermentado y granos y melazas cuidadosamente seleccionados, se dice que estos animales oyen música clásica, beben cerveza de arroz, reciben masajes y duermen en establos perfectamente acondicionados.

Es, además, la carne más cara del planeta, por su modo de crianza y por los mimos y cuidados especiales a los que se someten los bueyes y vacas wagyu. Y es que, aparte de alimentarse de granos y melazas cuidadosamente seleccionados, se dice que estos animales oyen música clásica, beben cerveza de arroz, reciben masajes y duermen en establos perfectamente acondicionados. Aunque la veracidad de algunos de estos rumores no está demostrada.

 

Sin duda alguna, esta carne se distingue por su alta calidad de producción y valor en el mercado, mundialmente conocido como el corte japonés más caro del mundo. Su sabor, jugosidad y textura son únicos. La textura es tan suave que parece fundirse en la boca y su sabor es intenso.

Inauguración de la barra de sushi

En la barra de sushi (sushi bar) se puede apreciar la preparación de la comida. Es una experiencia en donde se puede conversar directamente con el experto preparando la comida además de ver lo que están comiendo los demás comensales, de esta manera se puede preguntar por los diferentes platillos. Es una manera de sentir que  la comida se hace de manera personalizada.

 

El Restaurante Goen es el lugar idea para los amantes del sushi. Además, cuenta con una extensa variedad de sakes que podrás disfrutar en un ambiente relajado. 


Vive la mejor experiencia de degustación de sake y miso en el Restaurante Goen.

El sake se obtiene de fermentar arroz gracias a la acción del hongo koji. El arroz no puede convertirse solo en alcohol porque no tiene azúcar. Sin embargo, el arroz específico para sake cuenta con un núcleo rico en almidón, que reacciona ante el koji y se convierte en glucosa.

 

Tipos de sake

Existen numerosos tipos de sake, dependiendo de su calidad y modo de elaboración. La clasificación más general es la que habla de sakes con o sin alcohol añadido. Las variedades más llamativas son:

 

Junmai Daiginjo

 

Es el sake de mayor calidad. Se elabora solo con arroz, agua y el hongo koji para su fermentación.

 

Daiginjo

 

Se trata del sake con más calidad dentro de los sakes que llevan alcohol añadido. Esto se hace para elevar algunas características organolépticas del sake.

 

Nigori

 

Es un sake de color blanco y más denso que otras variedades. Esto se debe a que no se filtra del todo y queda un sedimento de arroz y levadura que le confiere sus características especiales.

 

Koshu

Este sake se deja madurar hasta tres años, mucho más tiempo de lo habitual que suele ser entre seis meses y un año.

 

El sake se conoce en occidente como vino de arroz, pero no es un vino estrictamente hablando. De hecho, en japonés, la palabra sake significa bebida alcohólica, la que sea.

 

Miso

 

El miso (del japonés 味噌, miso, 'fuente del sabor', a su vez procedente de mi 'sabor o condimento', y so 'fuente') es un condimento consistente en una pasta aromatizante, hecha con semillas de soja o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón. El kome miso era el preferido por la familia imperial japonesa y los samuráis, por tener un sabor más refinado e incluso un poco dulce. Su consumo empezó a popularizarse hace tan solo unos 100 años.

 

Comer en el restaurante Goen es siempre un regalo para el paladar

Todos los ingredientes que utilizan son japoneses, lo que lo hace diferente y especial. Sus creaciones se caracterizan por tener sabores deliciosos en todos sus platillos.

 

El Restaurante Goen cuenta con una certificación del Programa Japanese Food and Ingredient Supporters.

 

Es el único restaurante de comida tradicional japonesa en Querétaro.

 

La palabra GOEN no tiene traducción en el español; «relación», «destino» o «casualidad» son las palabras más cercanas.

 

Con el crecimiento de la comunidad japonesa es el lugar ideal para los japoneses y para que los queretanos adquieran una nueva experiencia culinaria al ofrecer auténtica comida japonesa.

 Restaurante Goen

Av. Sta. Rosa 5001, Privada Juriquilla.

76230 Juriquilla, Qro.

Reservaciones: 442 801 9412

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page