top of page

El Museo del Nacimiento en San Juan del Río.


El Museo del Nacimiento conserva y expone la colección privada de nacimientos de María del Pilar Barona de Beltrán, quien a lo largo de 25 años coleccionó nacimientos. Se encuentran una gran variedad de más de 2 mil objetos, incluyendo los nacimientos de su colección privada con un poco más de 800 nacimientos artesanales elaboradas por artesanos mexicanos y de otros países del mundo.

Cuenta con piezas de diversos municipios de Querétaro, como Amealco, San Joaquín y San Juan Del Río. También hay nacimientos de estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Jalisco, Mérida y de países como Ruanda, Chile, Panamá, Perú, Israel, Estados Unidos y Alemania, entre otros.

Se puede visitar en cualquier época del año, y es que aunque los nacimientos son una tradición del mes de diciembre, en este museo podemos apreciar las técnicas artesanales que utilizan en diferentes lugares del mundo en base a un mismo tema.

Hay un nacimiento que se encuentra instalado en una habitación adaptada con aire acondicionado ya que las piezas están hechas con cera de abeja por artesanos de Guanajuato y a través de iluminación y audio, se cuentan diversos pasajes bíblicos, en los que se representan momentos del Antiguo y del Nuevo Testamento.

En la planta alta del museo se encuentra una colección de nacimientos miniatura que se pueden observar con la ayuda de unas lupas.

Además el museo cuenta con presentaciones interactivas por medio de una pantalla “touch” en la que se narran las historias de otras tradiciones navideñas, como por ejemplo la historia de los Sabios de Oriente, la tradición de las posadas, del pino de Navidad y el significado del Adviento.

Cuenta con tres salas de exhibición permanente donde se exponen nacimientos artesanales elaborados por manos mexicanas e internacional y los creados por la propia coleccionista, utilizando materiales de reuso.

Es un museo que conserva y expone la tradición de los nacimientos, creando experiencias contemplativas e imaginativas como fuente de reflexión e inspiración sobre el sentido de la Navidad.

Significado de la Navidad y valores universales

El sentido es la interpretación o acción según su contexto e historia de vida. La tradición de nacimientos encierra una serie de sentimientos, recuerdos, valores y un sentido de unión, paz y armonía.

Origen e historia de los nacimientos y tradiciones navideñas.

  • Sala Sentido de 65 m2, donde se exponen las piezas que reflejan el sentido de la Navidad.

  • Sala Creatividad de 85 m2, se presentan pieza hechas a partir de materiales de reutilizables.

  • Sala Tradición de 100 m2, se muestran piezas mexicanas e internacionales que resaltan la tradición de colocar nacimientos.

En el Museo del Nacimiento se muestran las influencias culturales de cada región estas han hecho del nacimiento una expresión artesanal multifacética de la fe y de la cultura misma. Las tradiciones son todos aquellos bienes culturales que se transmiten de generación en generación.

Dirección y conceptualización: Ingrid Kaiser Aranda y Claudia Vargas Zavala.

(Museógrafas de Papalote Museo del Niño).

Curaduría: Melanie Miranda.

Diseño Industrial: Claudia Domínguez.

Diseño Gráfico: Mercedes Amor.

Ingeniería Electrónica: Alejandro Zárate.

Administración: Omar Castañeda.

Fecha de fundación

14 de noviembre de 2019

Av. Lic. Benito Juárez Pte. 183-B Centro CP 76800 San Juan del Río, San Juan del Río, Querétaro Tels.: 427 235 00 01





留言


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page