Entrevista a Martha Kuri en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Un ejemplo de superación y optimismo.


Al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, presentamos una entrevista con Martha Kuri quien se ha enfrentado positivamente a diferetnes situaciones que han marcado su vida, mostrando resistencia y capacidad de recuperación para superar el sufrimiento, los obstáculos y traducir las dificultades en fortaleza.


Martha ha tenido una vida llena de golpes fuertes y desgarradores, que quizás hubieran derrotado a muchas personas. Pero ella entendió desde muy joven que tenía que aprender algo aún en los momentos más oscuros, y ha mostrado ingenio, resistencia y coraje, convirtiendo esas experiencias en un trampolín para lograr grandes metas.

Es una mujer que gracias a su luz ha podido brillar con lo más íntimo de su ser, su fortaleza ya que el dolor la hizo convertirse en su mejor versión.

Descendiente de abuelos españoles y libaneses, Martha es originaria de Orizaba, Veracruz. Nació en el seno de una familia inmersa en los valores. De su padre, Yamil Kuri, hombre íntegro y emprendedor, heredó el gusto por el trabajo. De su madre, Sabina González, el espíritu de lucha y los valores familiares. Recibió una educación sustentada en el cariño y en sólidos principios éticos y morales, que sin duda han sido fundamentales en su conducta, de cara a la sociedad, a su familia y a sus amigos.

Cuando Martha tenía 15 años, la familia se mudó a Querétaro, donde reside desde entonces. Tiene cuatro hermanos: Mauricio, Ernesto, Yamil y Paulina; cuatro hijos: Humberto, Bibi, Tania y Carolina, que son la luz de su vida; tres están aquí y Carolina la cuida desde el cielo.

Su vida, ha estado marcada por la perseverancia, la vitalidad, la inquietud y un destino lleno de retos, en donde tuvo que enfrentar lo más doloroso que le puede pasar a un ser humano: perder a una hija.

Desde su partida, su vida cambió, y juró que en nombre de ella iba a ser muy feliz, y que iba a dedicar su vida a ayudar a la gente en su sufrimiento, y está convencida que su muerte no fue en vano.

De este modo logró convertir el dolor en fuerza con la que ha vivido cada minuto de su vida.

Posteriormente decidió estudiar psicología clínica para poder ayudar a la gente. Estudió constelaciones familiares, terapia regresiva reconstructiva y una especialidad en psicología infantil.

Martha es una mujer comprometida con todo lo que hace, en donde sus hijos y su familia son el proyecto personal más importante de su vida.

Superó el cáncer de mama, durante un año y medio de tratamiento recibió 21 quimioterapias, 20 radioterapias, así como una operación.

Martha es un verdadero ejemplo que inspira a las mujeres para seguir luchando por alcanzar su realización, lo cual ha demostrado a través de su lucha incansable y mostrando que ha podido vencer a la adversidad.


¿Quién es Martha Kuri?

Martha Kuri soy una resiliente, que me he reinventado muchas veces a través de mi vida, el dolor me ha cambiado, y amo la vida.

¿Cómo eres en el ámbito profesional?

Mi profesión es mi misión de vida, es aquello que me hace vibrar, ayudar como sicóloga o tanatóloga, me llena me hace sentir plena.


¿Y en el ámbito personal?

En el ámbito personal: mis hijos es lo mejor que me ha pasado.

Me gusta trotar, me hace sentir libre.

Amo meditar, me conecta con una fuerza superior.

Amo a mis amigos me llenan de alegría.

Mis hermanos son mi apoyo incondicional.


Al mezclar las dos facetas, ¿Cuál es el resultado?

Cuando junto lo profesional con lo personal, soy siempre Martha Kuri ni mejor ni peor que nadie, una mujer feliz por decisión.


¿Qué ventajas y desventajas tiene la mujer del siglo XXI en su lucha por alcanzar el éxito en estas dos facetas: la profesional y la personal?

Las mujeres del siglo XXI somos mujeres, muy mujeres que amamos a nuestras familias, pero no nos perdemos de nosotras mismas, tenemos muy claro, que aparte de nuestra familia tenemos que cumplir con nosotras mismas, nos ha costado generaciones de mujeres llegar a donde estamos, y seguiremos logrando juntas, cada vez más retos.

Con mucho trabajo hemos aprendido a amarnos, a aceptarnos y a reconocer nuestras fortalezas, así como nuestras debilidades, sin querer ser igual que los hombres, sino dándoles su lugar, así como pidiendo el nuestro. La mujer de ahora cuida su cuerpo, su mente, su espíritu, su familia y su profesión. Todo esto es un reto muy grande. Tenemos la desventaja de todavía no ser tomadas en cuenta igual que a los hombres, la desventaja que está sobre nuestros hombros la responsabilidad de ser madres y sacar adelante a nuestros hijos, a veces con muy poca ayuda.

Tambiñen tenemos la desventaja de tener acoso en muchos trabajos. Violencia intrafamiliar, feminicidios, todavía hay mucho por que luchar, pero sé que unidas lo lograremos.

¿En qué radica el esfuerzo extra que tiene que realizar la mujer para poder cumplir con sus compromisos?

Tenemos que hacer un esfuerzo extra, por que tenemos que cumplir con muchas cosas a la vez, estar delgadas, arregladas, en orden la casa, ver por los hijos y ser exitosa en tu trabajo.


¿De qué está hecha la mujer del siglo XXI?

La mujer del siglo XXI estamos hechas del dolor de las mujeres de generaciones anteriores, dolor, que nos ha dado la fuerza y el poder interno para lograr el éxito en nuestra vida


¿Cómo piensas que está reaccionando el hombre frente a esta imagen de mujer polifacética?

Como es natural a la mayoría de los hombres no les está acomodando, los nuevos retos de la mujer, pero poco a poco hemos ido logrando un lugar mejor en esta sociedad.


¿Qué añoras de todo aquello que has tenido que dejar en el camino para cumplir tus objetivos?

Añoro cuando tenia a mis 4 hijos juntos, una murió y esto es algo muy fuerte para toda la familia. Pero honro el destino que a ella le tocó, y en su nombre he hecho muchas cosas, como estudiar, trabajar y ayudar.


¿Qué implica para ti el éxito?

Para mí, el éxito es cuando ves a alguien que ha trasformado su vida, gracias a un taller sicológico o una terapia, nada más satisfactoria que ver a las personas plenas.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta una mujer exitosa?

El éxito lleva implícito el fracaso, y esa es la sabiduría, saber que vales, con éxito y con fracaso, yo no soy mi éxito, ni mi fracaso, yo soy un alma como todas, ni mejor ni peor.


¿Por qué piensas que ha valido la pena llegar hasta donde estás?

Ha valido la pena, por que he sido capaz de dejar algo bueno en algunas personas y eso no tiene precio.


¿Vas por más? ¿Hasta dónde quieres llegar?

Quiero llegar lo más lejos que la vida me permita, siempre al servicio de los demás.

¿Cuál es tu mejor estímulo para seguir creciendo?

Mi mayor estímulo es ver el cambio y la transición de las personas.


¿Qué has aprendido de tus errores?

He aprendido de mis errores, para ser humilde siempre.


¿Qué características personales son las que te hacen única?

Soy única, por que no me gusta hacer lo que los demás hacen, me gusta mi soledad, mi conexión con Dios y mis libros.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que están empezando un proyecto?

Que crean en ellas mismas, que busquen ejemplos de vida, que pidan ayuda y que sean valientes.


¿Y a las que están padeciendo cáncer?

A las mujeres con cáncer, no es fácil, pero se puede llevar de la mejor manera, el humor es importante, la buena alimentación, cuando se pueda hacer caminatas, meditar, estar ocupada, y cuando te sientas mal consiéntete.


¿Cómo superaste tu etapa del cáncer de mama?

Primero acepté mi destino, estaba preparada para irme o quedarme.

Empecé a ayudar a otras mujeres y eso me hizo olvidar lo mío.

Tuve a mi familia muy cerca, me sentí muy amada.

Me lo tomé con buen humor.

Conocí lo que es estar cerca de la muerte y amé más la vida.

Medite más, escribí, cambié y aprendí que la vida es un ratito, que no la voy a desperdiciar.


¿Qué disfrutas más la yoga o ser terapeuta?

Amo ser sicóloga, conocer lo más profundo de las personas.


¿Piensas que hay discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral?

Definitivamente sí hay desigualdad en el ámbito laboral con las mujeres, mi hermano Mauricio en el Senado luchó por eso y lo logró, ahora las mujeres y los hombres ganarán igual.

¿Qué se puede hacer a nivel gubernamental para revertir la situación de desigualdad en la que vive la mujer?

Necesitamos una consciencia mayor para entender que las mujeres somos seres humanos que sentimos, y parar el acoso y los feminicidios, crear conciencia tanto en casa como en la escuela.


¿Por qué estás convencida de que Mauricio Kuri es la mejor opción para gobernar Querétaro?

Mauricio Kuri es la mejor opción, por que sé el hombre que es, por su ayuda incondicional a las mujeres, por su éxito como empresario, es alguien que viene desde abajo. Que sabe el trabajo que cuesta poner una tienda, una empresa y los fracasos por los que se tiene que pasar. Demostró en corregidora que se puede transformar en un lugar mejor, puso un botón de alarma para las mujeres, de 4000 luminarias puso 9000, atrajo inversión, cambió la infraestructura, de ser el pueblito ahora es el municipio de Corregidora, ahorró quitando privilegios a todos los trabajadores del municipio y con lo que ahorró lo invirtió en el municipio. Es un hombre honesto trabajador inteligente y muy humano, por que sabe venir desde abajo, puede entender a las personas. Además es un gran administrador y tiene una alma de oro. A mí me ha ayudado siempre como hermano, hijo, padre, esposo incluso como tío, siempre ha estado para todos. Toda mi admiración para él.

Y en el Senado logró la igualdad de sueldos, así como la paridad en los puestos públicos, eso es un ejemplo de lo que puede hacer. Ha demostrado que cree en la mujer y no nos va a dejar.

¿Qué piensas hacer por Querétaro al lado de Mauricio Kuri?

Pienso ayudar en todo lo que pueda para empoderar a la mujer. Ver por una mejor educación para los niños y todo lo que esté de mi parte para dejar algo valioso en los queretanos.

Como vive Martha Kuri.

*La soledad: La soledad me gusta, tomo energía de ella, me gusta estar conmigo.

*La pasión: Mi pasión es mi trabajo, mis terapias, talleres y pláticas.

*La frustración: Acepto mis frustraciones y aprendo de ellas para ser mejor encuentro el para que.

*La motivación: Mi motivación son mis hijos, quiero dejarles un ejemplo, eso será mi herencia.

*Tu familia: Mi familia es mi motor siempre.

*Una frase que te inspira: Mi frase es “La vida vale la pena aun en las peores circunstancias”.

Gustos:

“Meditar es de lo que más me gusta, puedo mirar grandeza en todos los seres humanos”.

*Lectura favorita: novelas históricas, como Los Borodin que narra la extraordinaria historia de una familia aristócrata de la Rusia Imperial, en la época de los zares; La Sombra del Ángel; como autores me gustan mucho Borges y Camus.

Me interesa saber sobre diferentes filosofías como la budista y el hinduismo.

*Color favorito: el morado, que es el color de la transmutación.

*Comida favorita: los tacos y las gorditas.

*Lugar favorito para vacacionar: la playa.

*Cine o teatro: teatro.

*Ajedrez o dominó: dominó.

*Deporte: me gusta mucho correr.

*Número preferido: el 7.

*Personaje favorito: Frida Kahlo, una mujer muy fuerte moralmente y muy inteligente.

*Mujer que admiras: Simone de Beauvoir, una gran feminista, filósofa y escritora.

*Piedra preciosa: el rubí.

*Metal: el oro, el de mayor vibración.

*Instrumento musical: me encanta el piano, mi mamá era concertista.

*Cocinas: me encanta cocinar comida árabe, española y mexicana. La cocina es como una meditación para mí.

*Flor: orquídea.

*Signo zodiacal: Leo.

*Eres feliz cuando: soy muy feliz cuando trabajo y cuando tengo la oportunidad de ayudar a los demás.

*No soportas: las injusticias.

*Tu mayor defecto: es ser insegura.

*Valor familiar en el que más crees: la unión, la ayuda entre todos, el estar todos para todos.

*Marcas los libros al leer: me encanta subrayar los libros.

*Actor: Al Pacino.







*Fotografías proporcionadas por Martha Kuri.









Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Santiago de Querétaro, Qro., México

©2018 VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO